APELLIDOS ILUSTRES EN LAS NUEVAS CINEASTAS ARGENTINAS

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APELLIDOS ILUSTRES EN LAS NUEVAS CINEASTAS ARGENTINAS

GOLDEN CITY
Publicado de Daniel Alvarez en CINE · 29 Junio 2020
APELLIDOS ILUSTRES EN LAS NUEVAS CINEASTAS ARGENTINAS (WORKING TITLE)
 
ENERO 2020 BUENOS AIRES
 
BY DANIEL ALVAREZ
 
 

El Cine Argentino presenta en los últimos tiempos, la novedad de contar con tres nuevas directoras y guionistas, que en principio llaman la atención, no por la calidad ni por la cantidad (su incursión en el Séptimo Arte es muy reciente) de su filmografía, sino por la portación de “ilustres” apellidos.
 
Son ellas AGUSTINA MACRI, hija del expresidente Mauricio Macri (hasta el pasado 10 de Diciembre); FLORENCIA KIRCHNER, hija de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y del extinto expresidente Néstor Kirchner (NK) (y que actualmente se halla bajo tratamiento médico en La Habana, Cuba); y ANA BAYER, hija del afamado escritor, guionista, periodista de investigación,  historiador y militante por los derechos humanos Osvaldo Bayer, de ideología anarquista, autor de La Patagonia Rebelde.













Tal vez a futuro, hoy es demasiado pronto, integrarán la lista de las grandes directoras de cine argentino, que hoy podría contener a Lorena Muñoz, Lucrecia Martel (presidenta del jurado del último Festival de Cannes), Valeria Mapelman, Anahí Berneri, Mausi Martínez y otros nombres que ya veremos.(6).
 
La participación femenina, en la realización cinematográfica (y en todos los rubros en general), ha sido históricamente minoritaria y en todos los períodos, desde la pionera EMILIA SALENY (El Pañuelo de Clarita, 1917-1918) y hasta nuestros días, en que el género Documental, el cortometraje y el formato de video (que ha reemplazado el paso reducido de Super 8 y 16 mm.) han incrementado los porcentajes de dicha participación.
 
El fenómeno de la deficitaria participación del género femenino en la actividad cinematográfica no es patrimonio exclusivo del Cine Argentino, por cuanto puede advertirse también a nivel mundial y en todas las épocas desde el inicio de la disciplina con los Hnos. Lumiere (Louis y Auguste) en 1895.
 
Otras expresiones artísticas pueden considerarse más afortunadas en ese sentido, como la literatura, la música y la danza. En cambio, otras actividades artísticas de las Bellas Artes, acompañan el fenómeno de la supremacía masculina, en lo referente a la autoría: arquitectura, escultura y pintura.(7).
 
El evento que se destaca, ocurre en el contexto de reivindicación de género, que llevan a cabo las mujeres, a través de distintas organizaciones que las representan y legislaciones que pretenden equilibrar la igualdad de oportunidades, en un movimiento que adquiere características mundiales.(8).
 
AGUSTINA MACRI. Nació en Argentina en 1982, hija de Mauricio Macri (su hija mayor) e Ivonne Bordeu; cursó estudios secundarios en Northlands School y terciarios en la UBA (Sociología); viajó a España donde estudió medios audiovisuales. A su regreso a la Argentina en 2008, grabó las obras de remodelación del Teatro Colón, cuando su padre era Jefe de Gobierno de CABA.
 
Su ópera prima en materia de largometraje, es el film SOLEDAD, una co-producción Argentina-Italia, estrenada en 2019; está basada en el libro de Martín Caparrós titulado “Amor y Anarquía, La Vida Urgente de Soledad Rosas 1974-1998”, con guión de la propia Agustina y Paolo Logli.
 
Relata la vida (breve) de María Soledad Rosas, una joven de clase media argentina, del barrio de Palermo, que viaja a Italia; su muerte por suicidio a los 24 años, luego de ser encarcelada, la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano (11).


El papel protagónico lo asume la actriz Vera Spinetta (hija del músico Luis Alberto Spinetta) y secundan Luis Luque, Silvia Kutika, Fabiana García Lago, Florencia Dyszel, y los italianos Giulio Corso, Marco Leonardi y Marco Cocci.
 
En el transcurso de la filmación, el rodaje debió trasladarse de Torino a Génova, por la actividad de militantes anarquistas llevada a cabo con la finalidad de boicotear la película.
 
SOLEDAD recibió el máximo galardón del III Barcelona Film Fest (2019); también se presentó en el Festival Indie Pasión (Miami, 2019) y en el ciclo de directores en el Zoco de Majadahonda (localidad ubicada a 17 km. de Madrid). (1).


En el año 2016, fue asistente de producción en SNOWDEN, film de Oliver Stone, biopic de Edward Snowden, el consultor tecnológico empleado por la CIA. En ese mismo año dirigió el documental CARNACALIPSIS.
 
 
FLORENCIA KIRCHNER. Nació en Río Gallegos en 1990. Como ya se ha dicho, es hija de los expresidentes NK y CFK. En 2010 realiza estudios en NY de realización cinematográfica (NYFA New York Film Academy) y guión cinematográfico (Gotham Writers). Viaja a Cuba en Diciembre de 2018 para someterse a un tratamiento médico (regresaría a la Argentina a fines de Marzo de 2020, estando encausada judicialmente por el Caso Hotesur).


Es co-autora, junto a Omar Quiroga, del guión del film EL CAMINO DE SANTIAGO (9) (Argentina 2018) de Tristán Bauer (5) (ex director del Canal Encuentro), sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Relata los hechos ocurridos en la comunidad mapuche PU LOF, sobre la Ruta 40, en Cushamen, Provincia de Chubut, en las cercanías de Epuyén, Cholila (3), El Maitén, la Estancia Leleque del Grupo Benetton, y próxima a Esquel.
 
Santiago Maldonado era un artesano de 28 años, oriundo de la Provincia de Buenos Aires (25 de Mayo), residente en El Bolsón, que se une en Julio de 2017 al corte de la Ruta 40, reclamando la libertad del lonko (cacique) Facundo Jones Huala, apresado en Argentina y reclamado por la justicia chilena. El corte se daba en el contexto de la lucha de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales, usurpadas entre otros por el Grupo Benetton (4).


El 1ro. de Agosto de 2017 la Gendarmería Argentina desata en Pu Lof un violento operativo represivo, que da por resultado la desaparición de Santiago, después de haber sido perseguido hasta las orillas del Río Chubut.
 
El 17 de Octubre, al cabo de 77 días de permanecer desaparecido, aparece el cadáver de Santiago en en meandro del Río Chubut, a 300 metros de distancia del lugar de los hechos, en un hallazgo de los buzos de la Prefectura Naval.
 
El film fue estrenado el 1° de Agosto de 2018 en el Teatro ND/Ateneo, y momentos previos un grupo de personas irrumpió violentamente en el hall de la sala, rompiendo puertas de vidrio y produciendo un ataque con piedras e hierros, que fue refgistrado por las cámaras de C5N que televisaban el evento en vivo y en directo; la acción fue realizada por un supuesto grupo anarquista que reivindicaba la figura de Santiago.
 
El documental plantea la responsabilidad del Gobierno (Ministerio de Seguridad), de Gendarmería y de la Justicia Federal, en la muerte de Santiago y encubrimiento de la misma; dejando en evidencia un hecho más de la política represiva de la administración del Presidente Mauricio Macri.


El Gobierno, luego de los hechos del 1° de Agosto, y en el transcurrir del tiempo, transformó a Santiago en un enemigo público, para sostener la lógica represiva, que nuevamente quedaría en evidencia el 25 de Noviembre, mientras el publo bonaerense de 25 de Mayo velaba los restos de Santiago, con el asesinato del mapuche Rafael Nahuel.
 
 
Rafael Nahuel fue asesinado con un disparo por la espalda, durante un violento operativo llevado a cabo por el Grupo Albatros de la Prefectura Nacional Naval, para desalojar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en la zona del Lago Mascardi, Provincia de Río Negro.
 
Rafael Nahuel, de 22 años, residía en el Barrio Nahuel Hue, de Bariloche, era herrero y obrero de la construcción, y en el marco de un falso enfrentamiento, fue baleado por el prefecto Cabo Primero Francisco Javier Pintos.
 
La opera prima como directora de Florencia Kirchner, fue el cortometraje (20’) de ficción ENTRE ESCENAS, una historia de amor entre actores (Carla Pequenino y Eloy Rodríguez Tale), filmada en 2011, en escenarios de la Capital Federal; también es la productora y autora del guión.
 
En NK: El Documental (Argentina, 2011) la versión de Israel Adrián Caetano, sobre Néstor Kirchner, cumplió funciones de asistente de dirección. Los productores, no conformes con el enfoque de Caetano, encargaron una nueva versión a la directora Paula de Luque: Néstor Kirchner: La Película (Argentina, 2012).


ANA BAYER. Realizó el film documental MI VIEJO REBELDE (Argentina, 2018), RunTime: 69 minutos, sobre la vida y obra de su padre Osvaldo Bayer  (2) (falleció en 2018 a los 91 años). La película tuvo su premiére en Octubre de 2018, en el Cine Babylon de Berlin, en el marco del Refugees Welcome Film Festival; en Noviembre de 2018 se presentó en el 33° Festival del Cinema Latino Americano de Trieste (Italia). Ha tenido difusión en un circuito de centros culturales y comunitarios, en varias provincias de la República Argentina, en el Cine El Cairo de Rosario (Marzo 2019), Auditorio Nicolás Casullo de la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, Aula Magna de la UNS (Bahía Blanca), Museo Regional Aníbal Cambas (Posadas). Los localidades de exhibición incluyen Bariloche, Villa La Angostura, Azul, Tandil, Río Gallegos, El Calafate, Córdoba y Tucumán.
 
El film realizado en parte en Alemania (donde OB se refugió durante la dictadura militar) y en parte en Argentina (la última), reúne material íntimo, familiar y público, y es de carácter muy emotivo, a la manera de un homenaje a la personalidad de Bayer y a su obra.
 
Ana Bayer es directora de teatro y coreógrafa, y además de dirigir la película se ocupó de la edición, la post-producción y la gráfica.
                    
(1). La localidad de Majadahonda se halla muy próxima a Las Matas / Las Rozas, donde en la década del 60, el gran productor norteamericano Samuel Bronston (nacido en Moldavia en 1908), instaló su industria cinematográfica para rodar varios clásicos: John Paul Jones (1959), El Cid (1961), Rey de Reyes (1961), 55 Días en Peking (1963), La Caída del Imperio Romano (1964) y El Fabuloso Mundo del Circo (1964). Los decorados para el rodaje de los exteriores de 55 Dias en Peking, fueron los más grandes construídos en su época; una calle de la localidad recuerda el nombre del productor.
 
 
(2). Osvaldo Bayer es autor de varios libros entre los cuales destacan: Severino Di Giovanni (1970) sobre la vida del militante anarquista que alude el título; Los Vengadores de la Patagonia Trágica (1972), llevado al cine en 1974 con La Patagonia Rebelde de Héctor Olivera y co-autoría en el guión; Los Anarquistas Expropiadores (1975). También es co-autor junto a los directores del documental argentino AWKA LIWEN (Rebelde Amanecer) (2008) de Mariano Aiello y Kristina Hille. Participó en el documental PANTEÓN ALEMÁN (Argentina-Alemania 1992) de Wolfgang Landgraeber.


(3). En el año 1901 llegan a la Argentina, huyendo de los detectives de la Agencia Pinkerton, el famoso asaltante de bancos y ferrocarriles, Robert LeRoy Parker, conocido como Butch Cassidy, y sus cómplices Harry A. Langabaugh, alias Henry Place, alias Sundance Kid y Etta Place, y se establecen en Cholila.
 
En 1907 (con Etta Place ya desaparecida misteriosamente), BC y SK caen baleados en una redada de tropas bolivianas en el pueblo de San Vicente, Tupiza (Bolivia).
 
 
(4). La población mapuche alcanza a 1.700.000 individuos, de los cuales el 70% reside en Chile. Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile por las autoridades argentinas, y condenado a 9 años de prisión por los delitos de incendio intencional y portación ilegal de armas, cuando lideraba un atentado ocurrido en Pisu Pisue, región de Los Ríos, Chile, en 2013.
 
Facundo Jones Huala, lonko del Territorio de Cushamen, fue uno de los fundadores del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), para luchar por la causa de la nación mapuche, en la recuperación de sus territorios ancestrales, en parte usurpados por el empresario italiano Luciano Benetton, dueño de un millón de hectáreas en el Sur.
 
 
(5). Tristán Bauer. Director y guionista marplatense, nacido en 1959. Autor del largometraje de ficción ILUMINADOS POR EL FUEGO (Argentina, 2005), sobre la Guerra de Malvinas, con participación en el guión de Miguel Bonasso y música de León Giecco. Cuenta en su filmografía con laureados documentales como Después de la Tormenta (1991), Cortázar (1994) y el mediometraje Evita, una Tumba sin Paz (1997). Designado como Ministro de Cultura de la Nación, a partir de Diciembre de 2019, ha manifestado entre sus proyectos reactivar Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, inaugurada en 2011 en Villa Martelli (Vicente López), en el marco de las celebraciones del Bicentenario.
 
 
(6). Otras directoras de cine argentinas que merecen mencionarse: Vlasta Lah, Dolly Pussy, María Luisa Bemberg, Narcisa Hirsch, Marie-Louise Alemann, Tilda Thamar, Clara Zappettini, María Herminia Avellaneda, Mabel Itzcovich, Ninfa Pajón, Paulina Fernández Jurado, Franca González, Marcela Silva y Nasute, Melina Terribili, Emilia Mazer, Albertina Carri, Lucía Cedrón, Paula Hernández, Milagros Mumenthaler, Celina Murga, Inás de Oliveira Cézar, Lucía Puenzo, Bárbara Sarasola Day, Ayi Turzi, Lita Stantic, Ana Katz y las ya mencionadas Emilia Saleny y Paula de Luque. En otros países podemos mencionar: Uruguay (Eva Landeck, Rina Massardi, Virginia Martínez, Beatriz Flores Silva, Hilary Sandison, Daniela Speranza); USA (Ida Lupino, Barbra Streinsand, Maya Deren, Barbara Loden, Dorothy Arzner, Mabel Normand, Greta Gerwig, Susan Sontag, Shirley Clarke, Courtney Hunt, Angelina Jolie, Betty Thomas, Sofia Coppola, Nora Ephron, Ellen Goosenberg Kent, Rebecca Perry Cutter, Penny Marshall); Puerto Rico: Claudia Calderón, Mariana Emmanuelli, Zoé Salicrup Junco); Canada (Patricia Rozema); Cuba (Marilyn Solaya); Brasil (Petra Costa, Renata Pinheiro); Bolivia: Soledad Domínguez, Cecilia Quiroga), Perú: Claudis Llosa); Chile (Dominga Sotomayor, Nina Serrano, Lotty Rosenfeld); Paraguay (Tana Schémbori); Venezuela (Margot Benacerraf); Colombia (Gabriela Samper); México (Mimí Derba, Patricia Riggen); Rep. Dominicana (Laura Amelia Guzmán); Francia (Alice Guy Blaché, Germaine Dulac, Julia Ducournau, Nelly Kaplan, Nina Companeez, Jacqueline Audry); Alemania (Reni Riefenstahl, Jeannine Meerapfel, Valeska Grisebach, Helga Reidemeister, Lotte Reiniger, Margarethe Von Trotta); Italia (Lina Wertmuller, Liliana Cavani); Osterreich (Ruth Beckermann); Ukrania: (Larisa Shepitko, Esther Choub, Marysia Nikitiuk); Rusia (Youlia Solntseva, Olga Preobrazhenskaia, Elizaveta Svilova); Moldavia: Kira Muratova, Ana-Felicia Scutelnicu); Polonia (Agniezka Holland, Wanda Jakubowska); España (Pilar Miró, Ana Mariscal, Icíar Bollaín); Euzkadi (Mirentxu Loyarte, Aizpea Goenaga); Catalunya (Isabel Coixet); Portugal (María de Medeiros); Grecia (María Lafi); Inglaterra (Alison De Vere, Andrea Arnold, Wendy Toye); Escocia (Lynne Ramsay, Margaret Tait); Cymru (Sharon Maguire, Sally El Hosaini); Eire (Kirsten Sheridan); Ulster (Kari Skogland); Holanda (Marleen Gorris, Saskia Diesing); Bélgica (Chantal Ackerman); Hungría (Marta Meszaros); Czech (Vera Chytilova); Suecia (Mai Zetterling); Noruega (Liv Ullmann); Dinamarca (Lone Scherfig); Finlandia (Katja Gauriloff, Pirjo Honkasalo); Iceland (Solveig Anspach); Australia (Paulette McDonagh, Gillian Armstrong); NZ (Jane Campion, Niki Caro); Hawaii (Jeannette Paulson Hereniko, Karen Gaviola); Líbano (Nadine Labaki); Hong-Kong (Cecile Tang, Ann Hui); China (Joan Chen); Cyprus (Tonia Mishiali); Irán (Forugh Farrokhzad, Samira Makhmalbaf); Pakistán (Iram Haq); India (Mira Nair, Deepa Mehta); Korea (July Jung); Singapore (Sandi Tan); Filipinas (Marilou Díaz-Abaya); Israel (Ronit Elkabetz); Palestina (Annemarie Jacir); Kashmir (Meghna Gulzar); Turquía: Deniz Gamze Ergüven); Kurdistán (Anna María Bonfarull); Senegal (Mati Diop); RSA (Jenna Bass); Egipto (Aziza Amir).
 
 
(7). En la década del 60 en Argentina, se dio el fenómeno artístico del HAPPENING, en el cual destacarían las mujeres. En 1965 Marta Minujin monta LA MENESUNDA, con el patrocinio del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella y secundada por Rubén Santantorín, Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo David Prayón, Floreal Amor y Leopoldo Maler. En Octubre 2015, en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buienos Aires), Avda, San Juan 350, el Arqto. Fernando Manzone, pone en escena LA MENESUNDA II (La Menesunda según Marta Minujin). En 2019, en NY, se monta LA MENESUNDA RELOADED, en el New Museum (Bowery).
 
La artista Marta Minujin es autora de obras emblemáticas llevadas a cabo en Buenos Aires, como El Obelisco de Pan Dulce (1979) y El Partenón de Libros (1983).
 
En 1967, durante el estreno del film BLOW-UP de Michelangelo Antonioni, en el Teatro Coliseo, se realiza un happening, que se traduce en un cortometraje, de Narcisa Hirsch, con la participación de Marie-Louise Alemann y Walther Mejía, titulado LA MARABUNTA, con fotografía y edición de Raymundo Gleyzer; evento patrocinado por el grupo de Cine Experimental del Goethe-Institut Argentinien en Buenos Aires.
 
 
(8). El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer; su origen está en el incendio de The Triangle Shirtwaist Factory el 25 de Marzo de 1911, en Manhattan/Greenwich Village (NY), esq. NW de Greene St. con Washington Place, que arrojó el luctuoso balance de 146 mujeres (operarias) muertas y 71 heridas. Dicho evento se ve reflejado en el telefilm norteamericano (NBC) de 1979 titulado THE TRIANGLE FACTIRY FIRE SCANDAL, dirigido por Mel Stuart, con la actuación de Tovah Feldshuh.
 
 
(9). Ficha Técnica. EL CAMINO DE SANTIAGO. Argentina 2018. Director: Tristán Bauer. Guión: Omar Quiroga + Florencia Kirchner. Investigación periodística. Juan Alonso. Fotografía y Cámara: Manuel Fernández + Diego Belaunzasán Colombo. Música: Julio Cienfuegos. Tema original (canción): León Gieco. Voz en off (narrador): Darío Grandinetti, Sonido; Julio Cienfuegos + Lucas Page + Lucas Meyer. Montaje: Diego Brata + Diego Belaunzasán Colombo. Productores: Jorge Devoto + Osvaldo Papaleo. Productor Asociado: Jon Alpert (10). Gráfica y Efectos Visuales: Micaela Almeida. Diseño Grafico: Mariano Addesi. Producción: Manuel Fernández – Juan Esteban Chavez. Post-producción de Imagen: HD Argentina. RunTime: 80 min.
 
 
(10). JON ALPERT es un periodista de investigación y director de documentales norteamericano, cultor del Cinema-Verité. Su labor de investigación ha producido informes en Viet-Nam, Camboya (Kampuchea), Irán, Nicaragua, Filipinas, Cuba, China, Afganistán. Logró entrevistar a Fidel Castro y a Saddam Hussein. A lo largo de su carrera fue laureado con 15 premios Emmy (galardón anual a la excelencia en la industria de la TV estadounidense). Entre sus films destacan: Bahdad ER (2006), China’s Unnatural Disaster / The Tears of Sichuan Province (2009)(*), Wartorn: 1861-2010 (2010), Redemption (2012)(**), In Tahrir Square / 18 Days of Egypt’s Unfinished Revolution (2012), Banking on Bitcoin (2016) y Cuba and The Cameraman (2017). (*)(**) Film candidateado al premio Oscar en la categoría Mejor Documental Corto.
 
 
(11).María Soledad Rosas, llegada a Italia se une a un grupo de okupas, un movimiento social para la ocupación ilegal (usurpación) de edificios vacíos y terrenos desocupados, con el fin de reivindicar el derecho a la vivienda, vulnerando el derecho a la propiedad privada; el movimiento estaba fuertemente influenciado por el colectivo anarquista y libertario. Soledad conoce y se enamora de Edoardo Massari (35 años), activo militante anarquista, que se ahorcará en la celda de la cárcel. Ella es detenida, acusada falsamente de ecoterrorismo, por una serie de atentados contra el proyecto del tren de alta velocidad italiano, de los que era ajena totalmente. El movimiento Okupas ha tenido una fuerza significativa en Alemania, Holanda y España; también ha estado presente en Italia, Francia, Inglaterra (Squatters), Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela; su desarrollo se produjo básicamente enlas décadas de los años 60, 70 y 80’s.
 
El fenómeno de los okupas se trata en la miniserie argentina OKUPAS del año 2000, producida por Ideas del Sur, con dirección y guión de Bruno Stagnaro. Y en las siguientes películas: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (Colombia, 1993) de Sergio Cabrera; EL CLUB DE LA PELEA (FIGHT CLUB) (USA, 1999) de David Fincher; y SORPRESAS A DOMICILIO (SQUATTERS) (USA, 2014) de Martin Weisz.
 
 
CABA, 25 de Abril de 2020.                                    
 
Daniel Alvarez.
 




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