Sergio Leone

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Sergio Leone

GOLDEN CITY
Publicado de Daniel Alvarez en WESTERN · 1 Agosto 2020
SERGIO LEONE
GENIO Y FIGURA DEL SPAGHETTI-WESTERNE

SERGIO LEONE, director, productor y guionista de cine italiano; nació el 3 de Enero de 1929 en Roma, y fallece en la misma ciudad el 30 de Abril de 1989.
 
Absolutamente identificado con el género (sub-género según algunos autores) del Spaghetti-Western, del cual no fue su fundador, pero en cambio fue uno de sus principales artífices, y para decirlo más claro, su mejor exponente.
 
El mencionado género se inaugura en 1962 con THE SAVAGE GUNS (Tierra Brutal), USA 1962, una producción M-G-M, dirigida por Michael Carreras, con el protagonismo de Richard Basehart (el recordado Almirante Nelson de la serie televisiva Viaje al Fondo del Mar) y con rodaje en ALMERÍA, que sería el epicentro de las locaciones adoptadas para el género.
 
El Spaghetti-Western tendrá un desarrollo intensivo y espectacular en las décadas del 60 y del 70, impulsando fuertemente a la industria cinematográfica, y tendrá su punto final con el film CLAYTON DRUMM (China 9, Liberty 37) (Amore, Piombo e Furore), España-Italia 1978, del director norteamericano MONTE HELLMAN, también con rodaje en Almería.
 
Como toda cronología, las fechas de inicio y epílogo, son meramente convencionales, tal vez forzadas e incluso caprichosas, pero mantendremos el esquema mencionado como necesario para encuadrar este comentario.
 
Sergio Leone se acopla al género en 1964, con su primer “western a la europea” (como también se suele llamar), pero sus orígenes en el cine están en el PÉPLUM, género también llamado “Swords and Sandals” (espadas y sandalias) y que nosotros en general llamamos “películas de romanos”, a pesar que el género expandió fronteras geográficas dónde ubicar la acción y terminó abarcando a los griegos, la Mesopotamia, Egipto y todo el ámbito bíblico. La expresión Péplum refiere a una túnica sin mangas abrochada al hombro, que constituía una vestimenta muy frecuente entre los romanos; el término fue acuñado por el crítico francés Jacques Siclier, en un artículo titulado L’AGE DU PÉPLUM, publicado en mayo de 1962 en la revista Cahiers du Cinema.
 
 
La carrera como cineasta de SL se inicia en 1959, aunque ya había filmado el cortometraje “Taxi… Signore?” en 1957. Y se inicia participando en tres films clásicos del género Péplum. El primero de ellos: GLI ULTIMI GIORNI DI POMPEI (Los Ultimos Días de Pompeya), Italia 1959, dirigida por Mario Bonnard; adaptación de la novela homónima de Edward Bulwer-Lytton, SL reemplaza al director afectado por una enfermedad, pero no será acreditado como tal en los títulos.
 
SL ingresa a la industria del cine en su juventud; tiene apenas 20 años de edad cuando participa como asistente de dirección en LADRI DI BICICLETTE (Ladrones de Bicicletas), Italia 1948, de Vittorio de Sica, en el marco del Neorrealismo Italiano.
 
 
A partir de entonces participaría en producciones norteamericanas con rodaje europeo; QUO VADIS? (1951) de Mervin LeRoy, HELEN OF TROY (1955) de Robert Wise, y BEN-HUR (1959) de William Wyler; todas ellas lo tendrán como director de segunda unidad (D2U); y THE NUN´S STORY (Historia de una Monja) (1959) de Fred Zinnemann, como asistente de dirección (ASIST).
 
Su segundo péplum fue IL COLOSSO DI RODI (El Coloso de Rodas), FRA-ESP-ITA 1961, que dirige, con las actuaciones de Rory Calhoun (protagonista de la serie de TV americana THE TEXAN, un western) y Lea Massari.
 
Finalmente en 1962, en SODOM AND GOMORRAH (Sodoma y Gomorra), co-producción ITA-FRA-USA, con un elenco multi-estelar (Stewart Granger, Ana María Pier Angeli, Stanley Baker, Rossana Podestá), pasa de su rol de D2U a reemplazar a Robert Aldrich, afamado director norteamericano de westerns como ser Vera-Cruz (1954), Apache (1954) y El Último Atardecer (1961).
 
 
En 1964, Sergio Leone se introduce en el Spaghetti-Western, filmando el primer film que integra la llamada TRILOGÍA DEL DÓLAR ó TRILOGÍA DEL HOMBRE SIN NOMBRE (Man with No Name). Se trata de PER UN PUGNO DI DOLLARI (Por un Puñado de Dólares) (A Fistful of Dollars), una co-pn. ITA-ESP-RFA. Es pertinente acotar que a las clásicas y frecuentes co-producciones del género entre Italia y España, hay que sumar a Francia, RFA (República Federal Alemana), el Reino Unido (UK) y hasta Yugoeslavia (*), cuyas compañías productoras se sumaron al notable y exitoso emprendimiento que resultaba ser el Spaghetti-Western, tanto en lo económico como en lo artístico, y prueba de ello es que el género acumuló unas 700 películas.
 
El film está esteralizado por CLINT EASTWOOD y Gian María Volonté; cuanta con un guión del propio SL, claramente inspirado en el film YOJIMBO (Japón 1961) de Akira Kurosawa, sin respetar los derechos de autor, situación que desemboca en una difundida causa judicial por plagio, que a la larga resultará adversa y muy onerosa para Sergio Leone
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Es esta película, la que catapulta la espectacular carrera de Clint Eastwood como actor, y que además se convertiría con el paso del tiempo, en uno de los directores más importantes del cine norteamericano. Clint Eastwood ni siquiera era la primera opción para SL, que había puesto el ojo en forma inicial en Henry Fonda, Charles  Bronson, James Coburn y otros.
 
CE había hecho su debut actoral cinematográfico en 1955 con REVENGE OF THE CREATURE (USA), personificando un ténico de laboratorio y acto seguido con TARÁNTULA (USA 1955) como un piloto de jet que bombardea a la tarántula gigante; ambos filmes del director JACK ARNOLD (El Monstruo de la Laguna Negra). Quince años después dirigiría su primera película. Pero su fama se forjó haciendo el personaje ROWDY YATES, en la serie de TV (western) llamada RAWHIDE (Cuero Crudo) emitida por CBS entre 1959 y 1965.
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La música es de ENNIO MORRICONE y la dirección de arte (DART) de CARLO SIMI, dos colaboradores que lo acompañarán a lo largo de toda su filmografía a futuro; la fotografía es de Massimo Dallamano y lo asisten en la dirección TONINO VALERII y Julio Sempere.
 Las locaciones incluyen Almería (Tabernas y Cabo de Gata) que será otra constante de sus films, Madrid (Aldea del Fresno y Hoyo de Manzanares) y CINECITTÁ (los estudios romanos).
En 1962, Eduardo Manzanos Brochero, empresario cinematográfico, titular de COPERCINES (Cooperativa Cine Español), obtiene la conceción de un predio de 2 Há. En el municipio de Hoyo de Manzanares, a 10 km. de distancia de Madrid, en el cual los escenógrafos JAIME PEREZ CUBERO y JOSÉ LUIS GALICIA, construyen un típico pueblo del Far-West, conforme a un diseño elaborado por CARLO SIMI, que se dio en llamar GOLDEN CITY, y que sirvió de escenario a más de 50 westerns.
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La idea de trasladar a Europa la filmación de las producciones cinematográficas americanas hay que atribuirla al productor SAMUEL BRONSTON (nacido en Besarabia en 1908), y el país elegido es España. En 1959 adquiere los Estudios de Chamartín en Madrid. Ese mismo año produce el film JOHN PAUL JONES (El Capitán Jones), dirigido por John Farrow, interpretado por el actor Robert Stack (el detective Elliott Ness de la serie Los Intocables). A partir de ese momento produce una seguidilla de películas ya clásicas: KING OF KINGS (Rey de Reyes) (1961) de Nicholas Ray, EL CID (1961) de Anthony Mann, 55 DÍAS EN PEKING (1963) de Nicholas Ray, LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (1964) de Anthony Mann y CIRCUS WORLD (El Fabuloso Mundo del Circo) (1964) de Henry Hathaway.
 En el municipio de LAS MATAS/LAS ROZAS, a escasos 15 kmtrs. de Madrid, construye los decorados de la Ciudad Prohibida para el film 55 Días en Peking, que fueron los más grandes de su época; hoy en día una calle de la localidad lleva el nombre de Samuel Bronston, para rendirle un merecido homenaje.
 En 1966, produce PAMPA SALVAJE, co-producción ARG-ESP-USA, dirigida por el argentino Hugo Fregonese, con Robert Taylor, especie de remake del clásico argentino PAMPA BÁRBARA (1945) de Lucas Demare y el propio Hugo Fregonese, sobre el guión de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat, basado en el libro de Leopoldo Lugones.
El segundo film de la Trilogía fue PER QUALCHE DOLLARO IN PIÚ (La Muerte Tenía un Precio) (Por unos pocos dólares más) (FOR A FEW DOLLARS MORE), ITA-ESP-RFA 1965, con guión del propio SL; con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian María Volonté y Klaus Kinski; el productor es Alberto Grimaldi. El elenco técnico se mantiene: Ennio Morricone (M), Massimo Dallamano (F), Carlo Simi (DART) y Tonino Valerii + Julio Sempere (ASIST). Las locaciones incluyen Almería (Desierto de Tabernas, Cabo de Gata, Mini Hollywood), Madrid (Hoyo de Manzanares), Granada (La Calahorra) y nuevamente Cinecittá.
 Cabe hacer un parentésis dedicado al actor Gian María Volonté, notable en su papel del INDIO; adelante en su carrera como actor lo estarían esperando (ya alejado del western): L’Armata Brancaleone (1966), Investigación de un Ciudadano Bajo Toda Sospecha (1970), Le Cercle Rouge (1970),Sacco y Vanzetti (1971), La Clase Obrera va al Paraíso (1971), El caso Mattei (1972), Lucky Luciano (1973) y Actas de Marusia (1976).
 El western a la europea tiene sus antecedentes. DER KAISER VON KALIFORNIEN (El Emperador de California), Alemania (República de Weimar) 1936, del director austro-húngaro ALOIS FRANZ TRENKER (conocido habitualmente como Luis Trenker), también productor, autor del guión e intérprete; con rodaje en Baviera y en Arizona (USA).
 DER SCHATZ IM SILBERSEE (El Tesoro del Lago de la Plata) (The Treasure of the Silver Lake), co-pn. RFA-YUG-FRA 1962, dirigida por el austríaco HARALD REINL, basada en la novela de KARL MAY y con rodaje en Croacia. Harald Reinl será el director de un documental con mucha trascendencia llamado RECUERDOS DEL FUTURO (Erinnerungen an die Zukunft), RFA 1970, basado en el libro homónimo del suizo ERICH VON DANIKEN (1968).
 Harald Reinl se subirá al tren del Spaghetti-Western; dirige EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS (Der Letzte Mohikaner), una co-pn. RFA-ESP-ITA de 1965, basada en la novela de James Fenimore Cooper, con locaciones (no podía ser de otra manera) en ALMERÍA.
 En 1964, Checoeslovaquia nos sorprende con el western JOE COLA LOCA (LIMONAVODY JOE) del director OLDRICH LIPSKY, muy bien logrado, con buena difusión internacional, pero que no está enrolado en la corriente del Spaghetti-Western.
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En 1966, SL realiza la última obra de la Trilogía, una co-pn. ITA-ESP-RFA: IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO (El Bueno, El Malo y el Feo) (The Good, The Bad and The Ugly), con guión del propio SL y Luciano Vincenzoni y producido por Alberto Grimaldi nuevamente.
 Con la actuación de Clint Eastwood, ELI WALLACH (el recordado Mr. Vaccaro del film BABY DOLL con Carroll Baker) y Lee Van Cleef; música de Ennio Morriconi y Bruno Nicolai, fotografía de TONINO DELLI COLLI, DART de Carlo Simi y ASIST de Giancarlo Santini.
 Obra monumental y la más popular y conocida de la Trilogía con un RunTime de 161 minutos (hay una versión extendida de 186 min.), distribuída por UA (United Artists).
 Las locaciones incluyen obviamente Almería (Desierto de Tabernas, Cabo de Gata y Mini Hollywood), Granada (La Calahorra), Burgos y Elios Film Studio (Roma).
 Una mención especial merece el Cementerio de SAD HILL, donde se resuelve la escena final del film con el triple duelo entre los personajes principales. Construído por soldados del ejército español (que también actuaron de extras), expresamente autorizados a tal efecto por el Generalísimo Francisco Franco. El Cementerio de Sad Hill se construye en la localidad de Santo Domingo de Silos, Provincia de Burgos.
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En 2017 el cineasta gallego Guillermo de Oliveira estrena el largometraje documental DESENTERRANDO SAD HILL (Sad Hill Unearthed), que tiene estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de TOKYO, registrando a un grupo de fans de la película que rescatan del olvido las ruinas abandonadas del set que representaba el cementerio, en un intento de reconstrucción.
 En este tercer film de la Trilogía del Dólar, SL lleva al extremo, el empleo de la técnica del CLOSE-UP (Primer Plano), haciendo un uso reiterado del primerísimo primer plano de los ojos de los tres personajes principales, efecto que es realzado justamente en la escena del duelo final, generando de esa forma un entorno de gran dramatismo, jugando con el aporte del inevitable subjetivismo del espectador.
 Aprovechando los bajos costos de producción de España y un paisaje absolutamente mimetizado con la memoria visual del espectados, el Spaghetti-Western adquiere un auge importante, su filmografía llegará a sumar unos 700 filmes y será atracción para directores norteamericanos y de otras nacionalidades, que filman sus westerns en España (4). Impulsada por productores y distribuidores, se impuso la costumbre que los directores (y también los actores) adoptaran nombres anglosajones para aparecer en los créditos de las películas con el fin de asimilarlas al cine norteamericano.
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Tenemos varios ejemplos para ejemplificarlo: GIORGIO FERRONI es Calvin Jackson Padget (Un Dólar Marcado), GIORGIO STEGANI es George Finley (Adiós Gringo), ENZO BARBONI es E. B. Clucher (Trinity), EUGENIO MARTIN es Gene Martin (Los Hombres Malos del Río), SERGIO SOLLIMA es Simon Sterling (The Big Gundown), MARIO CAIANO es William Hawkins (A Coffin for the Sheriff), Edoardo Mulargia es Edward G. Muller (Cjamango), Primo Zeglio es Anthony Greepy (Los Rurales de Texas), Demófilo Fidani es Lucky Dickerson (Django Story), Franco Giraldi es Frank Garfield (Sugar Colt), Gianfranco Parolini es Frank Kramer (Si te encuentras con Sartana, reza por tu muerte), Antonio Margheriti es Anthony M. Dawson (And God Said to Cain), Giuliano Carnimeo es Anthony Ascott (..Y le llamaban El Halcón); SL no fue la excepción y para su primer film se trató de imponer el nombre de BOB ROBERTSON, que dada la personalidad del italiano fue rápidamente descartado. (3).
 Entre los actores, Giuliano Gemma, que venía de actuar en El Gatopardo de Luchino Visconti, primero fue Montgomery Wood y luego Ringo Wood; el uruguayo, nacido en Montevideo, Jorge Hill Acosta y Lara fue GEORGE HILTON,  el alemán Karl Hyrenbach fue PETER LEE LAWRENCE, Mario Girotti fue TERENCE HILL (el recordado Trinity), el brasileño Antonio De Teffé fue ANTHONY STEFFEN, el croata Giovanni Garcovich fue JOHN GARKO, el argentino Pedro Jorge Rigato Delissetche fue GEORGES RIGAUD, y hasta un norteamericano Jeck Betts (n. en Florida) adoptó el nombre de HUNT POWERS, entre otros tantos casos.
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Luego de la citada Trilogía, el director reincide con el género y realiza una de sus películas más logradas, al punto tal que hay una corriente crítica que opina que es su mejor película; como en todos los órdenes tenemos las dos voces o dos bibliotecas; otra tendencia crítica se inclina por Erase una vez en América, su último film, para adjudicarse el título de su mejor película.
 Se trata de C’ERA UNA VOLTA IL WEST (Hasta que llegó su hora) (Erase una vez en el Oeste) (Once Upon a Time in the West), Italia 1968; una verdadera epopeya de como se fue forjando la nación americana, con la expansión hacia el Oeste mediante la construcción del ferrocarril y el nacimiento de los pueblos, a través de las vivencias de todos sus personajes, y muy especialmente de la prostituta JILL McBAIN, interpretada de manera soberbia por la actriz italiana CLAUDIA CARDINALE. Destacan en el elenco Henry Fonda, Jason Robards, Charles Bronson y Jack Elam; el guión esta pergeñado por un verdadero seleccionado: el propio SL, Darío Argento, Sergio Donati y Bernardo Bertolucci (que más tarde pasaría a la fama por su film ULTIMO TANGO EN PARIS).
 Es una producción de Paramount, con fotografía de Tonino Delli Colli, música de Ennio Morriconi (obviamente), dirección de arte de Carlo Simi; el productor es Fulvio Morsella y como asistente de dirección figura el argentino ADOLFO ARISTARAIN, que estaba destinado a convertirse en la siguiente década en uno de los mejores directores del Cine Argentino.
 Las locaciones incluyen como es habitual a la Provincia de Almería (Tabernas), Monument Valley (Arizona) (a la manera de John Ford); la estación del tren CATTLE CORNER, que enmarca la escena inicial corresponde a La Calahorra (Granada) y debemos sumar los estudios de Cinecittá en Roma y de Paramount en LA.
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Con un argumento muy sólido, excelentes interpretaciones, una ambientación muy laboriosa, bien lograda y efectiva, y con excelencia en todos los rubros técnicos, el director hace gala de toda la madurez de su estilo, tanto en los aspectos formales como conceptuales.
 No obstante la culminación obtenida en el género, SL extiende su participación en el mismo con GIÚ LA TESTA (¡Agáchate, Maldito!) (Los Héroes de Mesa Verde) (Erase una vez la Revolución) (DUCK, YOU SUCKER), ITA-ESP 1971, escrita por el mismo director en colaboración con Luciano Vincenzoni. El argumento nos muestra las andanzas de un bandolero mexicano pseudo-revolucionario (enorme ROD STEIGER) y un militante motoquero y dinamitero (JAMES COBURN) del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Completan el elenco Romolo Valli, María Monti, Rick Battaglia y Antoine Saint-John (como el Coronel Gunther Reza).
 El productor es Fulvio Morsella, y los rubros técnicos están a cargo de Ennio Morricone (M), Giuseppe Ruzzolini (F) y Andrea Crisanti (DART). Las locaciones incluyen… (sí, adivinaron): Almería (Tabernas, Cabo de Gata), Granada (La Calahorra), Dublín (Irlanda) y Dino De Laurentiis Studios (Roma).
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Una aventura ambientada en la Revolución Mexicana, con mucha acción, muy bien escrita, con una interpretación superlativa de Rod Steiger, la eterna suficiencia de James Coburn y mucho oficio de Sergio Leone para lograr un producto excelente, que en principio no parece tener mucha expectativa en cuanto a su logro artístico, apuntando más bien a un entretenimiento de muy buena calidad, pero la sumatoria de méritos logra superar la barrera del objetivo planteado. Es la madurez de un gran director, que lo predispone y lo encamina a uno de sus mayores logros en su siguiente film.
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Son muy escasos los ejemplos, por no decir excepcionales, en la cinematografía mundial, de directores que con una filmografía tan acotada, hayan tenido tanta repercusión y tanta influencia en el contexto internacional. Dirigió (en forma personal y exclusiva) solamente siete películas; un péplum (El Coloso de Rodas), los cinco westerns ya mencionados, y Erase una vez en América, su últim film; para completar su obra hay que agregar dos reemplazos de director y otras dos asistencias no acreditadas; todo eso en el período comprendido entre 1959 y 1984. Muy lejos de los 38 films dirigidos hasta la fecha por Clint Eastwood (90 años de edad cumplidos). (1).
 El año 1962 no solamente marca el inicio del Spaghetti-Western, sino que también marca el final del western clásico norteamericano (a la manera de Hollywood) (a la manera de John Ford), para dar paso al western llamado “crepuscular” o “finisecular”, y al western del “revisionismo histórico” o en algún caso en particular como Sam Peckinpah a la “estética de la violencia”, y se desarrolla en forma paralela al western europeo o “a la europea”, generando un intercambio de influencias formales, conceptuales y argumentales, compilando en esos años importantes realizadores y títulos. (2).
 A lo largo de su carrera Sergio Leone ha tenido una serie de conflictos, algunos de los cuales han llegado al ámbito judicial y en ese sentido nos trae a la memoria otro personaje polémico y conflictivo, el neoyorkino STANLEY KUBRICK, contemporáneo, que también con una filmografía no muy extensa, pero que cuenta con varias obras maestras, fue uno de los cineastas más influyentes e importantes del cine de todos los tiempos.
 Al conflicto inicial de su primer western en 1964, con los guionistas productores del film japonés YOJIMBO (Akira Kurosawa y compañía), en el cual está obviamente basado, sin haber abonado los correspondientes derechos de autor (caso flagrante de plagio), se agregan sus conflictos con Tonino Valerii (uno de sus asistentes habituales) en 1973, a raíz del rodaje de IL MÍO NOME É NESSUNO, del cual SL es productor.
 En su último film, ERASE UNA VEZ EN AMERICA, Italia-USA 1984, considerado como un proyecto muy personal, tiene conflictos con la distribuidora Warner Brothers (WB) por la duración de la película. Una primera versión duraría aprox. 6 horas para ser exhibida en dos partes (que nunca fue la idea de SL). La exhibición en Europa contó con una versión de 229 minutos y el metraje para los EUA llegó a “escasos” 139 minutos. Luego de esta experiencia traumática para el director, SL no volvería a dirigir.
 Los distribuidores para el mercado internacional, con fines meramente de marketing, inventan una nueva (y forzada) trilogía, emulando a la exitosa Trilogía del Dólar (o del Hombre sin Nombre) y darán en llamarla ONCE UPON A TIME TRILOGY (también llamada Trilogía de América) compuesta por Erase una vez en el Oeste, Erase una vez la Revolución (Giú la Testa) y Erase una vez en América.
 En su último film, Sergio Leone vuelve a rodearse de algunos de sus habituales colaboradores, Ennio Morricone en la música, Tonino Delli Colli en la fotografía y Carlo Simi en la dirección de arte. El muy extenso elenco está encabezado por Robert De Niro, James Woods, Burt Young, Joe Pesci, Elizabeth McGovern, Treat Williams, Tuesday Weld, Danny Aiello, William Forsythe y Olga Karlatos.
 El rodaje de Once Upon a Time in America tuvo lugar en NYC (Manhattan, Brooklyn, Queens, The Bronx), NJ, Canada, París, Venezia y Cinecittá, en un maratón que duró casi un año, que insumió casi U 30 M y acopió entre 8 y 10 horas de material filmado (que después daría motivo a las controversias por la duración de la película).
 La película es una co-producción USA-Italia, y fue escrita por el propio SL, basada en el libro THE HOODS (Los Capotes) (1952) de Harry Grey (Herschel Goldberg), un ruso-americano de origen judío, que lo escribe en la prisión de Sing-Sing (NY), mientras cumple condena. Cuenta la historia de un gangster oriundo del ghetto judío del Bajo Manhattan (NYC), en tres capítulos que enmarcan los años 1920, 1932-33 y 1968, desde su perdición en el crimen, pasando por su carrera delictiva, la prisión, la venganza y finalmente la redención, para ser fieles al sentimiento que nunca debe ser defraudado del “sueño americano” cumplido.
 En esta película, el gran actor JOE PESCI debuta en el mundo del hampa, para luego pasar a GODFELLAS (Buenos Muchachos), USA 1990, de Martin Scorsese, con la cual obtiene el Oscar al mejor actor de reparto, y para culminar con EL IRLANDÉS (The Irishman), USA 2019, también de Martin Scorsese, como lugarteniente del líder camionero Jimmy Hoffa (Al Pacino), compartiendo elenco con Robert De Niro (El Irlandés), Harvey Keitel y Anna Paquin.
 Un párrafo aparte, merece la música de Ennio Morricone, que excede el mero comentario musical de acompañamiento de la imagen, generando un factor narrativo y dramático que será un rubro indivisible del film, al punto tal que los compases de Ennio Morricone aportarán una buena cuota de identificación, no solo del cine de Sergio Leone sino de todo el género del Spahetti-Western.
 Otros destacados músicos, también tienen una importante carrera en el género: Carlo Rustichelli, Luis Bacalov, Bruno Nicolai, Riz Ortolani y Piero Piccioni.
 Sergio Leone ha proyectado, a través de su obra, de la realización cinematográfica y de la elaboración de sus guiones, una gran influencia en el producto cultural que conocemos como Spaghetti-Western y le ha aportado masividad. SL con su personalidad artística ha logrado ser querido, respetado y admirado por el gran público cinéfilo, no solo del género, sino del público en general.
 Sergio Leone ha logrado consenso en el espectador común, el cinéfilo, el fanático del género y la crítica especializada, en considerar su breve pero potente filmografía como un producto intelectual y cultural de alta estima, en los aspectos formales y conceptuales, en el contexto de la cinematografía mundial.

1948. Ladri di Biciclette (Ladrones de Bicicletas). Vittorio de Sica.
 Asistente de dirección.
 1951. Quo Vadis? Mervin LeRoy. Director 2da. Unidad (D2U).
 1955. Helen of Troy. Robert Wise. D2U.
 1957. Taxi… Signore? Cortometraje. Dirección.
 1959. Ben-Hur. William Wyler. D2U.
 1959. The Nun’s Story (Historia de una monja). Fred Zinnemann.
 Asistente de dirección.
 1959. Gli Ultimi Giorni di Pompei (Los Ultimos días de Pompeya).
 Mario Bonnard. Reemplaza a MB en la dirección (no acreditado).
 1961. Il Colosso di Rodi (El Coloso de Rodas). Dirección.
 1962. Sodoma y Gomorra (Sodom and Gomorrah), Robert Aldrich.
 De D2U pasa a reemplazar al director (no acreditado).
 1964. Per un Pugno di Dollari (Por un Puñado de Dólares)
 (A Fistful of Dollars). Director y guionista.
 1965. Per Qualche Dollaro in Piú (La Muerte Tenía un Precio)
 (Por unos Pocos Dólares Más) (For a Few Dollars More).
 Director y guionista.
 1966. Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo (El Bueno, el Malo y el Feo)
 (The Good, The Bad and the Ugly). Director y guionista.
 1968. CÉra una Volta il West (Hasta que llegó su Hora)
 (Erase una vez en el Oeste) (Once Upon a Time in the West).
 Director y guionista.
 1971. Giú la Testa (¡Agáchate, Maldito!) (Duck, You Sucker)
 (Los Héroes de Mesa Verde) (Erase una vez la Revolución)
 Director y Guionista.
 1973. Il Mío Nome é Nessuno (Mi Nombre es Ninguno)
 Tonino Valerii. Productor y co-director no acreditado.
 1775. El Genio (A Genius, Two Partners and a Dupe) (Un genio, due Compari, un pollo). Damiano Damiani.
 Productor ejecutivo y D2U (escena inicial) (no acreditado).
 1984. Erase una vez en América (Once Upon a Time in America).
 Director y guionista.
  
(1). Los films dirigidos por Clint Eastwood.
 1971. Play Misty for My (Obsesión Mortal).
 1973. High Plains Drifter (Infierno de Cobardes).
 1973. Breezy.
 1975. The Eiger Sanction.
 1976. The Outlaw Josey Wales.
 1977. The Gauntlet (Ruta Suicida).
 1980. Bronco Billy.
 1982. Firefox.
 1982. Honkytonk Man.
 1983. Sudden Impact (Impacto Fulminante).
 1985. Pale Rider (El Jinete Pálido).
 1986. Heartbreak Ridge (El Sargento de Hierro).
 1988. Bird.
 1990. White Hunter Black Heart (Cazador Blanco,Corazón Negro).
 1990. The Rookie.
 1992. Unforgiven (Los Imperdonables).
 1993. A Perfect World (Un Mundo Perfecto).
 1995. The Bridges of Madison County (Los Puentes de Madison).
 1997. Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal.
 1997. Absolute Power (Poder Absoluto)
 1999. True Crime ( Crimen Verdadero).
 2000. Space Cowboys (Jinetes del Espacio).
 2002. Blood Work (Deuda de Sangre).
 2003. Mystic River (Río Místico).
 2004. Million Dollar Baby (Golpes del Destino).
 2006. Flags of our Fathers (La Conquista del Honor).
 2006. Letters from Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima).
 2008. Changeling (El Intercambio).
 2008. Gran Torino.
 2009. Invictus.
 2010. Hereafter (Más allá de la Vida).
 2011. J. Edgar.
 2014. Jersey Boys.
 2015. American Sniper (Francotirador).
 2016. Sully.
 2018. 15:17 Paris (15:17 Tren a París).
 2018. The Mule (La Mula).
 2019. Richard Jewell (El Caso de Richard Jewell).
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(2). Los fims del western norteamerico del período.
 La década de 1960 (1962-1969).
 1962. The Man who shot Liberty Balance (Un Tiro en la Noche). John Ford.
 1962. La Conquista del Oeste (How the West Was Won).Cinerama.
 Henry Hathaway+John Ford+Goerger Marshall.
 1962. Los Tres Sargentos. John Sturges.
 1962. Gerónimo! Arnold Laven.
 1962. Los Valientes Andan Solos. David Miller.
 1962. Pistoleros del Atardecer (Ride the High Country). Sam Peckinpah.
 1963. 4 For Texas. Robert Aldrich.
 1963. Six Gun Law. Christian Nyby.
 1963. McLintock! Andrew V. McLaglen.
 1964. Rio Conchos. Gordon Douglas.
 1964. The Outrage. Las Cuatro Verdades. Martin Ritt.
 1964. Una Trompeta Lejana (A Distant Trumpet). Raoul Walsh.
 1964. El Ocaso de los Cheyennes (Cheyenne Autumn). John Ford.
 1965. Joaquin Murrieta. George Sherman.
 1965. Deadwood ’76 (Los Forajidos de Deadwood). James Landis.
 1965. Los Hijos de Katie Elder. Henry Hathaway.
 1965. Cat Ballou. Elliott Silverstein.
 1965. El Gran Combate. Arnold Laven.
 1965. Arizona Raider. William Witney.
 1965. Shenandoah. Andrew V. McLaglen.
 1965. Major Dundee (Juramento de Venganza). Sam Peckinpah.
 1966. Ride in the Whirlwind. Monte Hellman.
 1966. The shooting. Monte Hellman.
1966. Nevada Smith. Henry Hathaway.
 1966. Casta Bravía (The Rare Breed). Andrew V. McLaglen.
 1966. Stagecoach. Gordon Douglas.
 1966. Return of the Seven. Burt Kennedy.
 1966. El Dorado. Howard Hawks.
 1966. Duel at Diablo (Duelo en el Cañón del Diablo). Ralph Nelson.
 1966. Los Profesionales. Richard Brooks.
 1967. The War Wagon. Burt Lancaster.
 1967. Hombre. Martin Ritt.
 1967. Hour of the Gun. John Sturges.
 1967. Chuka. Gordon Douglas.
 1967. Welcome to Hard Times. Burt Kennedy.
 1967. Will Penny. Tom Gries.
 1967. The Way West. Andrew V. McLaglen.
 1968. Day of the Evil Gun. Jerry Thorpe.
 1968. Guns for San Sebastian. Henry Verneuil.
 1968. Firecreek. Vincent McEveety.
 1968. La noche de la Emboscada. Robert Mulligan.
 1968. Villa Rides! Buzz Kulik.
 1968. El Poker de la Muerte (5 Card Stud). Henry Hathaway.
 1968. The Scalphunters (Camino de la Venganza). Sidney Pollack.
 1968. Bandolero. Andrew V. McLaren.
 1968. La Marca de la Horca (High’em High). Ted Post.
 1969. True Grit (Temple de Acero). Henry Hathaway.
 1969. Willie Boy. Abraham Polonsky.
 1969. La Pandilla Salvaje (The Wild Bunch). Sam Peckinpah.
 1969. 100 Rifles. Tom Gries.
 1969. Butch Cassidy (Butch Cassidy and The Sundance Kid).
  George Roy Hill.
 1969. Support Your Local Sheriff! Burt Kennedy.
 1969. Heaven with a Gun. Lee H. Katzin.
 1969. El Oro de Mackenna. Jack Lee Thompson.
 1969. The Undefeated (Los Indestructibles). Andrew V. McLaglen.
 1969. Young Billy Young. Burt Kennedy.
 1969. Death of a Gunfighter. Donald Siegel (como Allen Smithee).
 La década de 1970 (1970-1978).
 1970. Chisum. Andrew V. McLaglen.
 1970. Rio Lobo. Howard Hawks.
 1970. Monty Walsk. William A. Fraker.
 1970. Un Hombre Llamado Caballo. Elliott Silverstein.
 1970. Soldier Blue (Cuando es Preciso ser Hombre). Ralph Nelson.
 1970. Little Big Man (Pequeño Gran Hombre). Arthur Penn.
 1970. Two Mules for Sister Sara (Los Buitres Tienen Hambre).
 Donald Siegel.
 1970. Macho Callahan. Bernard L. Kowalski.
 1970. Barquero (Los Forajidos de Rio Bravo). Gordon Douglas.
 1970. La Balada del Desierto (The Ballad of Cable Hogue). Sam Peckinpah.
 1971. Something Big (La Primera Ametralladora del Oeste).
  Andrew V. McLaglen.
 1971. Doc (Duelo a Muerte en el OK Corral). Frank Perry.
 
1971. Yuma. Ted Post.
 
1971. Asalto al Ultimo Tren (One More Train to Rob).
 
         Andrew V. McLaglen.
 
1971. Lawman. Michael Winner.
 
1971. Man in the Wilderness (El Hombre de una Tierra Salvaje).
 
         Richard C. Sarafian.
 
1971. Big Jake. George Sherman.
 
1971. Pistolero sin Destino (The Hired Hand). Peter Fonda.
 
1971. Hannie Caulder. Burt Kennedy.
 
1971. La Quebrada del Diablo) (The Deserter) (The Devil’s Backbone)
 
         Burt Kennedy.
 
1971. McCabe & Mrs. Miller. Robert Altman.
 
1972.El Juez de la Horca (Judge Roy Bean). John Huston.
 
1972. La Ley del Talión (Jeremiah Johnson). Sidney Pollack.
 
1972. Junior Bonner (El Hijo del Torbellino). Sam Peckinpah.
 
1972. Buck and the Preacher. Sidney Poitier.
 
1972. The Wrath of God, Ralph Nelson.
 
1972.Ulzana’s Raid. Robert Aldrich.
 
1972. Joe Kidd. John Sturges.
 
1972. The Cowboys. Mark Rydell.
 
1973. High Plains Drifter (Infierno de Cobardes). Clint Eastwood.
 
1973. Cahill US Marshal. Andrew V. McLaglen.
 
1973. Con Furia en la Sangre (The Deadly Trackers). Barry Shear.
 
1973. The Man Who Loved Cat Dancing. Richard C. Sarafian.
 
1973. Pat Garrett and Billy The Kid (Billy the Kid). Sam Peckinpah.
 
1973. The Train Robbers. Burt Kennedy.
 
1974. Bad Men of the West. Samuel Fuller.
 
1975. Los Justicieros del Oeste (Posse). Kirk Douglas.
 
1975. Rooster Cogburn. Stuart Millar.
 
1975. The Last Day. Vincent McEveety.
 
1976. The Last Hard Men. Andrew V. McLaglen.
 
1976. The Shootist. Donald Siegel.
 
1976. Buffalo Bill and The Indians. Robert Altman.
 
1976. The Outlaw Josey Wales. Clint Eastwood.
 
1977. Búfalo Blanco. Jack Lee Thompson.
 
1978. True Grit: A Further Adventure. Richard T. Heffron.
 
 
(3). El género del Spaghetti-Western fue sostenido por un nutrido grupo de cineastas, la mayoría italianos, pero también españoles y argentinos. Nombraremos algunos.
 
 
Michael Carreras (The Savage Guns) (Tierra Brutal).
 
Joaquín Luis Romero Marchent (El Sabor de la Venganza).
 
Rafael Romero Marchent (El Ocaso de un Pistolero).
 
Duccio Tessari (Una Pistola para Ringo).
 
León Klimovsky (Torrejon City). 1962.
 
León Klimovsky (Alambradas de Violencia). 1966.
 
León Klimovsky (A Ghentar si Muore Facile). 1967.
 
León Klimovsky (Un Dólar y una Tumba). 1970.
 
Enzo G. Castellari (Keoma).
 
Tonino Valerii (Días de Ira).
 
Tulio Demicheli (Desafío en Río Bravo) (Gunmen of the Rio Grande). 1964.
 
Tulio Demicheli (Un Hombre y un Colt) (Dakota Joe). 1967.
 
Tulio Demicheli (Reza por tu Alma… y Muere) (Sabata the Killer). 1970.
 
Sergio Corbucci (Django).
 
Sergio Corbucci (Minnesota Clay). 1964.
 
Aldo Florio (El Sol Bajo la Tierra).
 
Hugo Fregonese (Old Shatterhand). 1964.
 
Lucio Fulci (Los Cuatro del Apocalipsis). 1975.
 
Umberto Lenzi (El Sabor del Odio). 1968.
 
Pasquale Squittieri (La Venganza es un plato que se sirve frío).
 
Italo Zingarelli (Un Ejército de Cinco Hombres).
 
Sergio Garrone (Django , The Bastard). 1969.
 
Michele Lupo (Arizona Colt). 1966.
 
Damiano Damiani (Yo soy la Revolución).
 
Giuseppe Colizzi (Los Cuatro del Ave María).
 
Ferdinando Baldi (Adiós, Texas).
 
Massimo Dallamano (Bandidos).
 
Romolo Guerrieri (Como Lobos Sedientos).
 
Giulio Petroni (De Hombre a Hombre).
 
Florestano Vancini (Los Largos Días de la Venganza).
 
Franco Giraldi (7 Pistolas para los MacGregor). 1966.
 
Franco Giraldi (7 Mujeres para los MacGregor).1967.
 
Mario Caiano (Un Tren para Durango). 1968.
 
Gianni Puccini (La Furia de Johnny Kid). 1967.
 
Giuliano Carnimeo (Yo soy Vuestro Verdugo). 1969.
 
Lucio Fulci (Tempo di Massacro). 1966.
 
 
(4). Dada la atracción que inspiraba el género, también hubo otros directores de distintas nacionalidades que se unieron al movimiento. Algunos ejemplos.
 Robert Parrish (Una Ciudad Llamada Bastarda).
 Burt Kennedy (La Quebrada del Diablo) (The Devil’s Backbone).
 Terence Young (El Sol Rojo) (Red Sun).
 Monte Hellman (Claytoin Drumm).
 James Landis (Los Forajidos de Deadwood) (Deadwood ’76).
 Henri Verneuil (Los Cañones de San Sebastián). 1968.
 Alexander Singer (Capitán Apache). 1971.
 Hugo Fregonese (Old Shatterhand).
Foto  
(5). Otros filmes rodados en Almería.
 
 
Kings of Kings (Rey de Reyes). 1961. Nicholas Ray.
 
El Cid. 1961. Anthony Mann.
 
Lawrence de Arabia. 1962. David Lean.
 
Cleopatra. 1963. Joseph L. Mankiewicz.
 
Masquerade (Maacarada). 1965. Basil Dearden.
 
Der Letzte Mohikaner (El Ultimo de los Mohicanos). 1965.
 
Harald Reinl.
 
La Colina (The Hill). 1965. Sidney Lumet.
 
Lost Commamd (Los Centuriones). 1966. Mark Robson.
 
Rimal Al-Dhahabc. 1966. Youssef Chahine.
 
Tobruk. 1967. Arthur Hiller.
 
Custer of the West. 1967. Robert Siodmak.
 
Shalako. 1968. Edward Dmytryk.
 
La Furia de los Siete Magníficos. 1969. Paul Wendkos.
 
El Valle de Gwangi. 1969. Jim O’Connolly.
 
Patton. 1970. Franklin J. Schaffner.
 
Cabalgando al Infierno (A Man Called Sledge), 1970. Vic Morrow.
 
Figures in a Landscape. 1970. Joseph Losey.
 
El Condor. 1970. John Guillermin.
 
Valdez is Coming. 1971. Edwin Sherin.
 
The Horseman (Los Centauros) (Orgullo de Estirpe). 1971.
 
John Frankenheimer.
 
Fuga sin Fin (The Last Run). 1971. Richard Fleischer.
 
Doc (Duelo a Muerte en el OK Corral). 1971. Frank Perry.
 
Antony and Cleopatra. 1972. Charlton Heston.
 
Viajes con mi Tía (Travels with my Aunt). 1972. George Cukor.
 
La Isla del Tesoro (The Treasure Island). 1972. John Hough.
 
Los Cuatro Mosqueteros (The Four Musketeers). 1974. Richard Lester.
 
The passenger (Professione: Reporter). 1975.
 
Michelangelo Antonioni.
 
Zorro (El Zorro) . 1975. Duccio Tessari.
 
El Viento y el León (The Wind and the Lion). 1975. John Milius.
 
Curro Jiménez (TV Series). 1976-1979. Mario Camus.
 
Las Cuatro Plumas (The Four Feathers). 1977. Don Sharp.
 
 
(*) El Spaghetti-Western tuvo su propia versión en el bloque de los países comunistas del Este de Europa con la propia Unión Soviética a la cabeza, que se dio en llamar Red Western o Ostern Western; un tema interesante que podría ser motivo de otro artículo.
 
 
DANIEL ALVAREZ.
Villa Devoto (CABA), Junio de 2020.


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