El Cine Catastrofe y sus Variaciones

Vaya al Contenido

El Cine Catastrofe y sus Variaciones

GOLDEN CITY
Publicado de Daniel Alvarez en CINE · 3 Enero 2022
La partida de nacimiento oficial del CINE CATASTROFE como género cinematográfico, tiene fecha cierta, en el año 1970, a pesar que las catástrofes han existido prácticamente desde siempre en el Cine. AIRPORT (AEROPUERTO, USA 1970) dirigida por George Seaton, con guión basado en la novela homónima (best-seller) de Arthur Hailey, se considera el origen de este género, con aristas que rozan el drama y el cine de aventuras, y en muchas ocasiones ligadas a la ciencia ficción, al cine fantástico e incluso otros géneros que se comentarán oportunamente.


En esa década de 1970, hay una trilogía básica que identifica al género en forma paradigmática: la ya mencionada AEROPUERTO, THE POSEIDON ADVENTURE (LA AVENTURA DEL POSEIDON, USA 1972) de Ronald Neame e Irwin Allen (Viaje al Fondo del Mar), y THE TOWERING INFERNO (INFIERNO EN LA TORRE, USA 1974) de John Guillermin (conocida en España como EL COLOSO EN LLAMAS); a esa trilogía debemos agregar para completar el perfil del género, al film EARTHQUAKE (TERREMOTO, USA 1974) del canadiense Mark Robson, con la incorporación de la novedosa técnica de sonido conocida como SENSURROUND, que hacía temblar la sala de exhibición, que se aplicaría a posteriori en la bélica MIDWAY (LA BATALLA DE MIDWAY, USA 1976) de Jack Smight y en otro film del género, ROLLERCOASTER (TERROR EN LA MONTAÑA RUSA, USA 1977) de James Goldstone, para luego desaparecer.
Este breve enunciado de títulos ya nos proporciona información sobre algunas de las catástrofes que el género irá desplegando como base argumental: accidentes aéreos (aviones y hasta un dirigible), naufragios, incendios (si afecta a un rascacielos mejor), movimientos sísmicos; pero el tema no se agota allí, ni mucho menos; hay que agregar los fenómenos meteorológicos (huracanes, inundaciones), erupciones volcánicas, la guerra nuclear (que generó el sub-género conocido como post-apocalíptico), caída de meteoros y cometas, desastre climático (con glaciación incluída), avalanchas de nieve, maremotos y tsunamis, y accidentes en plantas de generación de energía atómica (tema popularizado después de los accidentes de Three Mile Island (Pennsylvania, USA, 1979) y Chernobyl (Ukrania, 1986).
Característica fundamental de las películas que pertenecen al género, son los costosos niveles de producción, los efectos especiales y los elencos multi-estelares (también multi-nacionales y multi-étnicos), con la finalidad de atraer masivamente al público con un gran espectáculo y lograr generosas recaudaciones de taquilla (bordereaux).
La propia AIRPORT es el mejor ejemplo de un elenco integrado por reconocidas figuras de la pantalla: Dean Martin, Jacqueline Bisset, Burt Lancaster, George Kennedy, Jean Seberg, Helen Hayes, Van Heflin, Maureen Stapleton, Barry Nelson, Dana Wynter, Barbara Hale, Gary Collins, Larry Gates, Lloyd Nolan, Virginia Grey.
El género del CINE CATASTROFE (DISASTER FILMS) se desarrolla con amplitud en la década del 70, con las secuelas de AEROPUERTO (una verdadera saga que termina agotando el tema, al actor George Kennedy y a su omnipresente, sufrido e imprescindible personaje Joe Patroni), la secuela del Poseidón y muchas otras producciones que se irán mencionando; avanza con firmeza, ya instalado en la preferencia del público, en los años 80 y 90, y llega hasta nuestros días, motorizado por el atentado a las torres gemelas de NY (2001) el tsunami del sudeste asiático que asoló Indonesia en 2004, el huracán Katrina que se abatió sobre Nueva Orleans (2005) y las predicciones apocalípticas del calendario maya para el año 2012.
Como se ha dicho al principio, las catástrofes siempre han estado presentes en las pantallas, pero la historiografía oficial del cine, admite como antecedente del género, la secuencia del incendio de la ciudad de Atlanta, durante la Guerra de Secesión, que nos muestra GONE WITH THE WIND (LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, USA 1939), cuya dirección fue acreditada por Victor Fleming; la secuencia se filmó en los estudios Forty Acres que la RKO había fundado en Culver City, California, con los decorados diseñados por William Cameron Menzies.
En el año 1959 (hablando de antecedentes), se estrenan dos filmes a tener en cuenta. THE LAST DAYS OF POMPEII (LOS ULTIMOS DIAS DE POMPEYA / GLI ULTIMI GIORNI DI POMPEI, Italia-España-RFA 1959) dirigida por Mario Bonnard, estrictamente encuadrada en el género PEPLUM (películas de romanos y temas bíblicos), con participación de Sergio Leone, gran maestro en el futuro del SPAGHETTI-WESTERN, con la trilogía del Hombre sin Nombre (Man with No Name) pero en ese momento adscripto al Peplum; el film basado en la novela de Edgard George BULWER-LYTTON, nos relata la famosa erupción del Volcán Vesubio el 24 de Agosto de 79, que provocó la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano.
El otro film es ON THE BEACH (LA HORA FINAL, USA 1959) del director y productor Stanley Kramer, con Gregory Peck como capitán de un submarino nuclear, basada en la novela de NEVIL SHUTE, que nos presenta al mundo al borde mismo de la guerra atómica, y a la recordada pancarta de la escena final que reza: “THERE IS STILL TIME…” como advertencia para la conciencia de la Humanidad.
AEROPUERTO aprovechó su éxito de público, generando una saga bastante despareja (en cuanto a calidad) compuesta por las siguientes películas: AIRPORT 75 (AEROPUERTO 75, USA 1975) de Jack Smight, obviamente ya no solo basada en el libro de Hailey sino también en el film original, interpretada por Charlton Heston, Karen Black, GEORGE KENNEDY, Gloria Swanson, Efrem Zimbalist Jr., Roy Thinnes (LOS INVASORES), Myrna Loy, Dana Andrews, Susan Clark, Martha Scott, Nancy Olson, Erik Estrada, Linda Blair (EL EXORCISTA, CHAINED HEAT), Norman Fell, Guy Stockwell, Helen Reddy, Sid Caeser, Ed Nelson, Larry Storch, Jerry Stiller, Conrad Manis, Kip Niven; AIRPORT 77 (AEROPUERTO 77, USA 1977) de Jerry Jameson, con un elenco integrado por Jack Lemmon, Lee Grant, Brenda Vaccaro, Joseph Cotten, Olivia De Havilland, Darren McGavin, Christopher Lee, GEORGE KENNEDY, James Stewart, Robert Foxworth, Robert Hooks, Monte Markham, Michael Patacki, Peter Fox, M. Emmet Walsh y Ross Bickell; THE CONCORD – AIRPORT 79 (AEROPUERTO 79, USA 1979) de David Lowell Rich, con Alain Delon, Eddie Albert, Robert Wagner, Susan Blakely, Sylvia Krystell, John Davidson, José Ferrer, Andrea Marcovicci, Martha Rye, Cicely Thyson, Jessica Walters, Sybill Danning, Mercedes McCambridge, David Warner (THE IRON CROSS), J. D. Cannon y (adivinen) GEORGE KENNEDY.
A la saga propiamente dicha, hay que agregar una serie de varios telefilms (TV Movies) que aprovecharon la oleada: THE HORROR AT 37.000 FEET (HORROR A 37.000 PIES, USA 1973) del reincidente David Lowell Rich, con Chuck Connors, Buddy Ebsen, Lynn Loring, William Shatner (VIAJE A LAS ESTRELLAS), Roy Thinnes, Paul Winfield, Tammy Grimes, Jane Merrow y France Nuyen, complicados en un vuelo de Londres a Los Angeles; THE DISAPPEARANCE OF FLIGHT 412 (LA DESAPARICION DEL VUELO 412, USA 1974) de Judd Taylor, con el veterano Glenn Ford, Bradford Dillman, David Soul, Robert F. Lyons, Guy Stockwell, Jack Ging y Ken Kercheval; MURDER ON FLIGHT 502 (ASESINATO EN EL VUELO 502, USA 1975) de George McCowan (THE COLD SMILE OF FRIENDS), la de mejores valores cinematográficos de esta serie, con producción ejecutiva de Aaron Spelling y fotografía de Archie R. Dalzell, con Ralph Bellamy, Polly Bergen, Theodore Bikel, Sonny Bono, Dane Clark, Laraine Day, Fernando Lamas, George Maharis (ROUTE 66), Farrah Fawcett, Hugh O’Brian, Molly Picon, Walter Pidgeon, Robert Stack, Brooke Adams y Danny Bonaduce; THE CRASH OF FLIGHT 401 (LA CATASTROFE DEL VUELO 401, USA 1978) de Barry Shear, basada en el libro CRASH, THE TRUE STORY OF FLIGHT 401 de Robert Elder y Sarah Elder, con Eddie Albert, Artie Shaw, Lorraine Gary, George Maharis, Ed Nelson, William Shatner, Adrienne Barbeau, Brooke Bundy, Christopher Connelly, Ron Glass y Sharon Gless. Hay que agregar SKYJACKED (VUELO 502: EN PELIGRO, USA 1972) (aka ¡ALARMA! VUELO 502 SECUESTRADO) de John Guillermin, basada en la novela HIJACKED de David Harper.
Aparece una nueva oleada a fines de los 90’s, que al igual que los casos anteriores no presentan vinculación con la saga de AIRPORT: AIR FORCE ONE (EL AVION DEL PRESIDENTE, USA 1997) de Wolfgang Petersen, director alemán con una trayectoria muy interesante: DAS BOOT (1981), IN THE LINE OF FIRE (1993), THE PERFECT STORM (2000), TROYA (2204); con Harrison Ford (as Mr. President), Gary Oldman, Glenn Close, Wendy Crewson, Liesil Matthews, Paul Guilfoyle, William H. Macy, Dean Stockwell, Tom Everett y Jurgen Prochnow. CON AIR (RIESGO EN EL AIRE, USA 1997) (aka CONVICTOS EN EL AIRE) de Simon West, con Nicolas Cage, John Cusack, John Malkovich, Ving Rhames, Rachel Ticotin, Steve Buscemi y Danny Trejo. TURBULENCE (TURBULENCIA, USA 1997) de Robert Butler y producción de Martin Ransohoff, con Ray Liotta, Lauren Holly, Brendan Gleeson, Hector Elizondo y Rachel Ticotin, con una muy interesante escena de aterrizaje en una autopista en el centro de Los Angeles; este film tendrá sus secuelas.
Muchos años después, basado en hechos reales del atentado a las torres gemelas del World Trade Center de NY y del Pentágono, del 11 de Setiembre de 2001, aparece UNITED 93 (VUELO 93, USA 2006) (FLIGHT 93, working title), escrita y dirigida por Paul Greengrass, con lo acontecido a bordo del Boeing 757 de United Airlines, que volaba entre Newark (NJ) y San Francisco, copado por los terroristas y estrellado en Pennsylvania sin alcanzar su objetivo, con las actuaciones de J. J. Johnson, Gary Commock, Polly Adams, Opal Alladin, Starla Benford, Trish Gates, Nancy McDaniel y David Alan Basche.
 
Por su parte, la novelesca creación de PAUL GALLICO, sobre el desastre del Poseidón tuvo su secuela en BEYOND THE POSEIDON ADVENTURE (MAS ALLA DEL POSEIDON, USA 1979)  dirigida por Irwin Allen, recordado productor de la serie televisiva VIAJE AL FONDO DEL MAR; obviamente el film original respetaba a rajatablas la norma del elenco espectacular: Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Carol Lynley, Roddy McDowall, Stella Stevens, Shelley Winters, Jack Albertson, Pamela Sue Martin, Arthur O’Connell, Eric Shea, Leslie Nielsen, John Crawford, Eric Nelson y Sheila Matthews; la secuela emularía la original, con el siguiente cast: Michael Caine, Sally Field, Karl Malden, Telly Savalas, Peter Boyle, Jack Warden (LA CIUDAD DESNUDA), Shirley Knight, Slim Pickens, Shirley Jones,  Verónica Hamel, Mark Harmon, Angela Cartwright y Paul Picerni. Habrá que esperar un cuarto de siglo, para la remake THE POSEIDON ADVENTURE (LA AVENTURA DEL POSEIDON, USA 2005) de John Putch, un telefilm con Adam Baldwin, Rutger Hauer y Steve Guttenberg. Aprovechando el embalaje, al año siguiente aparece POSEIDON (POSEIDON, USA 2006) de Wolfgang Petersen, con versión IMAX (Image Maximum) incluída con producción a cargo de Lorne Orleáns, con Josh Lucas, Kurt Russell, Jacinta Vaharte, Richard Dreyfuss, Emma Rossum y Mia Maestro. Habría que esperar más aún, para que los coreanos (que sin duda aprendieron bien la lección) produzcan THE TOWER (THE TOWER: KOREAN TOWERING, COREA DEL SUR 2012) dirigida por JI-HOON KIM (KIM JI-HUN), basada en INFIERNO EN LA TORRE (aka EL COLOSO EN LLAMAS), donde el elenco multi-estelar del original encabezado por Paul Newman y Steve McQueen, fue reemplazado por populares actores de la cinematografía local; en el elenco original los ya nombrados eran acompañados por Faye Dunaway, William Holden, Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O. J. Simpson, Robert Vaughn y Robert Wagner; y con la estupenda voz de Maureen McGovern interpretando la canción WE MAY NEVER LOVE LIKE THIS AGAIN, en medio del siniestro.



El panorama de loa años 70 (la década fundacional del género) se completa con una serie de películas de muy variada temática que se irá detallando.
THE CITY (LA CIUDAD, USA 1971) de Daniel Petrie (TV Movie), con guión de Howard Rodean, con el primer alcalde de origen hispánico enfrentando una ola de calor en una supuesta ciudad de Los Angeles, con Anthony Quinn (as The Major), E. G. Marshall, Robert Reed, Pat Hingle, John Larch, Kaz Garas, Skye Aubrey, Peggy McCay y Lorraine Gary; tuvo continuidad en la serie televisiva THE MAN AND THE CITY (1971-1972).
THE HINDENBURG (LA TRAGEDIA DEL HINDENBURG, USA 1975) de Robert Wise, con George C. Scott (PATTON), Anne Bancroft, Richard Atherton, Gig Young, Burgess Meredith, Roy Thinnes, René Auberjonois, Charles Durning, Richard Dysart, Robert Clay, Peter Donat y Alan Oppenheimer, recreando el incendio del dirigible del título, el 6 de mayo de 1937, aterrizando en el borough de LAKEHURST, Ocean County, New Jersey; mejor suerte habia tenido el GRAF ZEPPELIN, dirigible (también alemán) que había despegado de dicho campo y aterrizado el 29 de agosto de 1929 completando una vuelta al mundo en 21 días; el accidente del Hindenburg fue documentado en un film de 5 minutos del noticiario PATHE NEWS, que pocos años más tarde registraría (runtime 1m.12s.) el colapso del puente colgante de Tacoma (TACOMA BRIDGE COLLAPSE), en noviembre de 1940, cuando un viento sostenido de tan solo 64 km/h. produce la resonancia de la estructura, que había sido inaugurada en el mes de julio del mismo año.



THE CASSANDRA CROSSING (PANICO EN EL PUENTE, UK-ITALIA-RFA 1976) (aka EL PUENTE DE CASSANDRA) (aka EL PASO DE CASSANDRA) de George Pan Cosmatos (también co-autor del ScreenPlay); los productores Sir Lew Grade y Carlo Ponti, no escatimaron en la contratación de estrellas de la pantalla: Sophia Loren, Richard Harris, Ava Gardner, Burt Lancaster, Martin Sheen, Ingrid Thulin, O. J. Simpson, Lee Strasberg, Lionel Stander, Ann Turkel, Lou Castel, John Philip Law, Roy Lovelock y Alida Valli; un elenco no solo multi-estelar sino multi-nacional, a bordo de un tren cargado de químicos tóxicos inflamables a punto de ser saboteado en el puente de referencia.
FLOOD! (INUNDACION, USA 1976), telefilm de Earl Bellamy, producido por un abonado del género como Irwin Allen, con Robert Culp (YO SOY ESPIA), Martin Milner, Barbara Hershey, Richard Basehart, Carol Lynley, Roddy McDowall, Cameron Mitchell, Eric Olson, Teresa Wright y Francine York. Esperaremos inútilmente tres décadas para la aparición de un film de igual título, FLOOD (INUNDACION), una co-producción UK-SUDAFRICA-CANADA 2007, realizada por Tony Mitchell, que habrá de pasar desapercibida.
ROLLERCOASTER (TERROR EN LA MONTAÑA RUSA, USA 1977) de James Goldstone, con George Segal, Richard Widmark (YELLOW SKY), Timothy Bottoms, Henry Fonda (THE OX-BOW INCIDENT), Harry Guardino, Susan Strasberg y Helen Hunt; es el tercer film que cuenta con el sistema de sonido SENSURROUND (inaugurado como ya se dijo con TERREMOTO); el segundo había sido la cinta bélica MIDWAY (LA BATALLA DE MIDWAY, USA 1976) de Jack Smight, superproducción de Walter Mirisch, que en rigor no pertenece al género, al margen que la batalla de la IIWW que ilustra fue un verdadero desastre en pérdidas materiales y de vidas humanas y que el film presenta un elenco muy numeroso de luminarias norteamericanas y niponas.
FIRE (EL BOSQUE EN LLAMAS, USA 1977) de Earl Bellamy (TV Movie), con TelePlay de Norman Katkov (también story) y Arthur Weiss y producción ejecutiva de Irwin Allen; integran el elenco: Ernest Borgnine, Vera Miles, Patty Duke, Alex Cord, Donna Mills, Lloyd Nolan, Neville Brand, Ty Hardin, Gene Evans y Eric Estrada.
CAPRICORN ONE (CAPRICORNIO UNO, USA 1977) escrita y dirigida por Peter Hyams, con producción de ITC (Lord Lew Grade), con Elliott Gould, James Brolin, Brenda Vaccaro, Sam Waterston, O. J. Simpson, Hal Holbrook, Karen Black, Telly Savalas, David Huddleston, James B. Sikking, Milton Selzer, David Doyle, Robert Walden, Lee Bryant, Denise Nicholas y Paul Picerni; una frustrada misión tripulada a Marte por una falla a último momento, antes del lanzamiento, con la consiguiente evacuación de los tres astronautas que integraban la tripulación; se monta una farsa lanzando el cohete sin tripulación y los astronautas llevados a una remota base militar secreta, del tipo AREA 51, Groom Lake, Nevada, donde se filma en un improvisado estudio la llegada a Marte; al retornar a la Tierra, falla el escudo térmico de la nave, que se destruye y los astronautas confinados deben luchar por su vida; seguramente este film no es un producto genuino del género, pero cuenta en su argumento y su realización con ingredientes que motivan la presente mención.



AVALANCHE (AVALANCHA, USA 1978) de Corey Allen, producida por el mítico Roger Corman, donde la tragedia se traslada a un centro de deportes de invierno, sometido a una avalancha de nieve; un film escasamente atractivo, interpretado por Rock Hudson, Mia Farrow, Robert Forster, Jeannette Nolan, Rick Moses, Steve Franken y Barry Primus.
A FIRE IN THE SKY (UN RESPLANDOR EN EL CIELO, USA 1978) (aka COMETA RUMBO A LA TIERRA: UN INCENDIO EN EL CIELO), dirigida por Jerry Jameson y con argumento de PAUL GALLICO, con Richard Crenna, Elizabeth Ashley y Joanna Miles.
HURRICANE (HURACAN, USA 1979) del sueco JAN TROELL, con fotografía de SVEN NYKVIST, música de Nino Rota y producción de Dino de Laurentiis, sitúa la acción en Pago-Pago (Eastern Samoa) en 1920, para el lucimiento de Jason Robards, Mia Farrow, Max Von Sydow, Trevor Howard y Timothy Bottoms; Jan Troell pertenece a esa generación dorada del cine sueco de los años 70, que también integra el excelente Bo Widerberg (ADALEN 31, JOE HILL), que ya contaba con una valiosa filmografía, a saber THE EMIGRANTS (LOS EMIGRANTES, SUECIA 1972), THE NEW LAND (LA NUEVA TIERRA, SUECIA 1973), donde participa también en los rubros de fotografía (gran calidad formal), montaje y guión, y ya instalado en el continente americano ZANDY’S BRIDE (LA ESPOSA COMPRADA, USA 1973)  a la manera de un western; años antes se había producido HURRICANE (HURACAN, USA 1974) de Jerry Jameson, con Larry Hagman, Martin Milner, Barry Sullivan, Will Geer y
Frank Sutton; el antecedente de estos films es THE HURRICANE (HURACAN SOBRE LA ISLA, USA 1937) de John Ford, guión de Dudley Nichols y producción de Samuel Goldwyn, con Dorothy Lamour, Jon Hall, Mary Astor, C. Aubrey Smith, Thomas Mitchell, Raymond Massey, John Carradine y Jerome Cowan.
METEOR (METEORO, USA 1979) de Ronald Neame, un reincidente del género, con Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden, Brian Keith, Martin Landau, Trevor Howard, Richard Dysart, Joseph Camapanella, Henry Fonda, Bo Brundin y Sybil Danning, bajo la amenaza de la caída de un meteorito.
THE TRIANGLE FACTORY FIRE SCANDAL (INCENDIO EN LA FABRICA, USA 1979) de Mel Stuart (TV Movie), rememora el sospechoso incendio en una fábrica textil con problemas gremiales, The Triangle Short Manufacturing Co. de Manhattan, NY, el 25 de marzo de 1911, con un saldo luctuosos de 146 muertos, incluyendo 123  trabajadoras que quedaron atrapadas en sus talleres de costura, que con el tiempo daría paso a la conmemoración del Día de la Mujer; en el film actúan Tovah Feldshuh, Stephanie Zimbalist, Tom Bosley, Ted Wass, David Dukes, Lauren Frost, Janet Margolin y Milton Selzer.



DISASTER ON THE COASTLINER (DESASTRE EN EL TREN DE LA COSTA, USA 1979) de Richard C. Sarafian (TV Movie) con fotografía de Fred Koenekamp; integran el elenco, Lloyd Bridges (CAZA SUBMARINA), E. G. Marshall, William Shatner, Pat Hingle, Raymond Burr, Yvette Mimieux y Robert Fuller, puestos en riesgo en un viaje entre San Francisco y Los Angeles a bordo de un FC Amtrak.
CITY ON FIRE (CIUDAD EN LLAMAS, CANADA-USA 1979) de Alvin Rakoff, con Barry Newman, Susan Clark, Ava Gardner, Leslie Nielsen, James Franciscus, Henry Fonda y Shelley Winters, con una refinería de petróleo incendiada por un ex empleado, que trae a la memoria el gran incendio del puerto de Texas City, en la isla de Galveston (Texas) en 1947, guionada por Jack Hill, Dave Lewis y Celine La Freniere.
La precedente enumeración nos permite apreciar que, la base argumental de los filmes que integran el catálogo del CINE CATASTROFE, puede estar en la ficción literaria, por ejemplo, producto de la pluma genial de PAUL GALLICO como se ha mencionado, o en guiones originales basados en hechos dramáticos reales históricos (el Hindenburg, el Titanic, The Triangle) o en tragedias masivas de la vida real contemporánea (el gran tsunami de 2004, Katrina, Chernobyl).
También es verdad que el CINE CATASTROFE comparte aristas comunes con otros géneros o sub-géneros como la Ciencia Ficción (Science-Fiction) en casi todas sus variantes (invasión de extraterrestres, guerra termo-nuclear, amenaza bacteriológica, mountruos varios) y como el género post-apocalíptico, de gran predicamento en los últimos tiempos; lo veremos en detalle más adelante.
La década de los 80 no será tan rica en filmografía catástrofe, pero presenta una serie de films con casos extraños e inusuales y queremos iniciar su presentación con una producción de Michael Douglas de 1979: THE CHINA SYNDROME (EL SINDROME DE CHINA, USA 1979) dirigida por James Bridges, que presenta a Jane Fonda, Jack Lemmon y el propio Michael Douglas, en un caso periodístico que pone en evidencia fallas en la seguridad del reactor atómico de una planta nuclear; la película se estrenó el 16 de marzo de 1979, tan solo 12 días antes del accidente de Three Mile Island, Pennsylvania, hecho que la convirtió en un verdadero éxito de taquilla.
Los temas de la era atómica nos han dejado una interesante filmografía (ya se ha mencionado ON THE BEACH): la co-producción UK-USA 1963, DOCTOR STRONGELOVE (DOCTOR INSOLITO) (aka ¿TELEFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCU) del genial Stanley Kubrick, con Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, James Earl Jones y el carismático SLIM PICKENS, cabalgando a lo cowboy la bomba atómica en una escena inolvidable.; FAIL SAFE (LIMITE DE SEGURIDAD, USA 1964) de Sidney Lumet, con Dan O’Herlihy, Walter Matthau, Fritz Weaver, Ed Binns, Henry Fonda, Larry Hagman y Dana Elcar comprometidos en la maraña de la COLD WAR (Guerra Fría) y sus consecuentes riesgos atómicos; ICE STATION ZEBRA (ESTACION POLAR CEBRA, USA 1967) de John Sturges, basada en una novela (1963) del escritor escocés Alistair MacLean (LOS CAÑONES DE NAVARONE, DONDE LAS AGUILAS SE ATREVEN), con Rock Hudson interpretando al comandante de un submarino nuclear norteamericano, pujando en tierras polares (boreales), por una cápsula conteniendo las fotografías de reconocimiento de las bases nucleares rusas y yankees, completando elenco Patrick McGooham, Ernest Borgnine, Jim Brown, Tony Bill, Lloyd Nolan y el sueco ALF KJELLIN como el comandante ruso; WAR GAMES (JUEGOS DE GUERRA, USA 1983) de John Badham, con Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Kent Williams y Dennis Lipscomb, tratando de controlar una mainframe militar (supercomputadora) que controla el lanzamiento de misiles nucleares, al borde mismo de la IIIWW. Por supuesto, las obras enumeradas no pertenecen en rigor al género del Cine Catástrofe.
En los 80 podemos mencionar: CONDOMINIUM (CONDOMINIO, USA 1980), TV Movie de Sidney Hayers, con teleplay de su propia autoría basado en una novela (1977) de John D. MacDonald, para ABC Network, con una torre construída prácticamente en la playa (locaciones en Panama City Beach, Florida), que será arrasada por una ola gigante generada por un huracán, mientras los inquilinos organizan una fiesta de bienvenida, con Barbara Eden, Dan Haggerty, Steve Forrest, Richard Anderson, Ralph Bellamy, Larry Bishop, MacDonald Carey, Dane Clark, Linda Cristal, Don Calloway, Pamela Hensley, Arte Johnson, Dorothy Malone, Nehemiah Persoff y Stuart Withman.
THE FINAL COUNTDOWN (LA CUENTA FINAL / LA CUENTA REGRESIVA, USA 1980) de Don Taylor, con los norteamericanos en el Océano Pacífico, a bordo del portaviones USS NIMITZ, tratando de intervenir las coordenadas espacio-temporales para evitar el ataque japonés a Peral Harbor en 1941, con Kirk Douglas, Martin Sheen, James Farentino, Charles Durning, Katharine Ross y Ron O’Neal.
WHEN TIME RUN OUT (AL FILO DEL TIEMPO, USA 1980) de James Goldstone, producida por Irwin Allen y música de Lalo Schifrin (MISION IMPOSIBLE), nos muestra a Paul Newman y Jacqueline Bisset tratando de evadir las consecuencias de una erupción volcánica en HAWAII (que integra el llamado anillo de fuego del Pacífico).
THE DAY AFTER (EL DIA DESPUES, USA 1980) de NICHOLAS MEYER, con guión de Edgard Hume, uno de los mejores films de la década (no solamente del género), nos presenta una actuación magistral del gran JASON ROBARDS, con el inicio de la guerra termo-nuclear, en una comunidad de Kansas, en cuyas granjas se alojan los silos subterráneos para misiles intercontinentales; con el paso del tiempo y el lógico desuso, dichos silos (hasta 53 m. de profundidad y paredes de H°A° de 3 metros de espesor) han sido objeto de especulación inmobiliaria a través de Internet, a partir de un proyecto del empresario LARRY HALL; acompañan a Jason Robards: JoBeth Williams, Steve Guttenberg, John Cullum, John Lightwood, Bibi Besch, Lori Lethin y Amy Madigan.
THE PHILADELPHIA EXPERIMENT (EL EXPERIMENTO FILADELFIA, USA 1984) de Stewart Raffill, con producción de John Carpenter, recrea un supuesto y controvertido experimento efectuado por la Marina estadounidense de la base naval de Filadelfia, para hacer invisible una nave de guerra, en medio de una poderosa tormenta eléctrica cargada de una atmósfera ionizada y plasmática; actúan Michael Paré, Nancy Allen y Bobby Di Cicco.
THE FIFTH MISSILE (EL QUINTO MISIL, USA 1986) dirigida por Larry Peerce, un telefilm escrito por Eric Bercovici, basado en la novela THE GOLDEN CREW de Frank M. Robinson, recreando un conflicto a bordo de un submarino Polaris, por la posesión y el control de un misil balístico; integran el elenco: Robert Conrad, Yvette Mimieux, Sam Waterston, David Soul, Jonathan Banks, Richard Roundtree (SHAFT) y Art La Fleur.


La década siguiente (los 90’s) marca un resurgimiento de la producción enmarcada en el género y por sobre todas las cosas impone un hito fundamental, no solo en la historia del género sino del cine todo, el film TITANIC (TITANIC, USA 1997) dirigida, escrita y producida por el genial JAMES CAMERON, en la cual el elenco multi-estelar es reemplazado por una pareja estelar, Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, para protagonizar una historia de amor imposible en medio de la tragedia del viaje inaugural del transatlántico construído en astilleros de Belfast (Irlanda del Norte) y considerado “insumergible”, de la WHITE STAR LINE, que en el trayecto entre Southampton (última escala europea en el puerto irlandés de Queenstown) y New York, en la noche del 14 de abril de 1912, colisiona con un iceberg, frente a la costa de Newfoundlands (Terranova), y se hunde en forma irremediable con un numeroso saldo de víctimas fatales, en una catástrofe que conmovió al mundo entero y que ha quedado en el recuerdo eterno de la opinión pública y que James Cameron nos relata en el film con el más alto grado de espectacularidad, dramatismo e intensidad de las acciones, logrando un producto de gran atracción visual, que llevó a los espectadores en forma masiva a las salas de exhibición. Se destaca también el tema musical principal, interpretado por la canadiense Celine Dion, que brinda un marco y un entorno dramático, a las desventuras de la pareja protagónica y a la catástrofe en su conjunto; completan el elenco: Billy Zane, Kathy Bates, David Warner, Bill Paxton e Ioan Gruffudd.
La película tiene varios antecedentes de los cuales merecen destacarse por orden cronológico: TITANIC (…Y EL MAR LOS DEVORO, USA 1953) (aka EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC) del rumano Jean Negulesco, con fotografía de Joseph MacDonald, interpretada por Clifton Webb, Barbara Stanwick, Robert Wagner, Autrey Dalton, Thelma Ritter, Brian Aherne, Richard Basehart y Allyn Joslyn.
A NIGHT TO REMEMBER (LA ULTIMA NOCHE DEL TITANIC, UK 1958) de Roy Ward Baker, sin dudas la mejor de todas, con fotografía de Geoffrey Unsworth y distribución de THE RANK ORGANIZATION, incluyendo la memorable escena de los músicos tocando en cubierta hasta el último momento y que James Cameron no se iba a perder la oportunidad de recrear en su versión y a su manera; interpretan Kenneth Moore, Ronald Allen, Robert Ayres, Honor Blackman y David McCallum.
S.O.S. TITANIC (SALVEN AL TITANIC, UK 1979) de William Hale (Billy Hale), con fotografía de Christopher Challis; interpretan David Janssen (EL FUGITIVO), Susan Saint James, Cloris Leachman, David Warner, Ian Holm, Helen Mirren, Harry Andrews y Ed Bishop. TITANIC (TITANIC, USA 1996) de Robert Lieberman (TV Mini-Series) con Peter Gallagher, George C. Scott, Catherine Zeta-Jones (lo mejor de la película), Eva Marie Saint y Tim Curry. Merece mención THE LAST VOYAGE (EL ULTIMO VIAJE, USA 1960) escrita, producida y dirigida por Andrew L. Stone, con Robert Stack, Dorothy Malone, George Sanders, Edmond O’Brien y Woody Strode, en el viaje final de un viejo y ferrugiento buque, previo a su desguace en alguna playa de India (ALANG), Bangla Desh (CHITTAGONG) o Pakistán (GADANI), cuando explota la caldera en la sala de máquina y se desata el desastre.
Los 90’s aportaron además los siguientes títulos: TWISTER (TWISTER, USA 1996) (working title: CATCH THE WIND) del director Jan De Bont (SPEED), con Michael Crichton en el guión y Steven Spielberg como productor ejecutivo, con un grupo de investigadores a la caza de un tornado, con Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes, Jami Gertz, Philip Seymour Hoffman, Lois Smith y Alan Ruck.
DAYLIGHT (PANICO EN EL TUNEL, USA 1996) de Rob Cohen, con SYLVESTER STALLONE interpretando a un veterano rescatista, acompañado por Amy Brenneman, Viggo Mortensen, Dan Hedaya, Jayo Sanders, Karen Young y Claire Bloom.
VOLCANO (VOLCANO, USA 1997) de Mick Jackson, con fotografía de Theo Van De Sande, con story de Jerome Armstrong, ilustrando el nacimiento de un poderoso volcán en la zona urbana de LA BREA, en la ciudad de Los Angeles, con actuaciones de Anne Celeste Heche, Tommy Lee Jones, Gaby Hoffmann y Don Cheadle.
DANTE’S PEAK (LA FURIA DE LA MONTAÑA, USA 1997) de Roger Donaldson, con guión de Leslie Bohem, enrolado también en el tema volcánico, con Pierce Brosnan, Linda Hamilton, Jaime Renée Smith y Jeremy Foley; en este punto de su carrera el director ya nos había dejado la excelente  NO WAY OUT (SIN SALIDA, USA 1987) basada en la novela THE BIG CLOCK de Kenneth Fearing, con Kevin Kostner en el rol de un almirante norteamericano acorralado y a posteriori nos daría THIRTEEN DAYS (TRECE DIAS, USA 2000), también con Kevin Kostner, basada en el libro THE KENNEDY TAPES – INSIDE THE WHITE HOUSE DURING THE CUBAN MISSILE CRISIS de Ernest R. May y Philip D. Zelikow.
DEEP IMPACT (IMPACTO PROFUNDO, USA 1998) de Mimi Leder, con un cuerpo celeste (asteroide) que impactará al planeta en forma inexorable, con TEA LEONI, Robert Duvall, Elijah Wood, Vanesa Redgrave, Morgan Freeman, Maximilian Schell, James Cromwell y Jon Favreau.
ARMAGEDDON (ARMAGEDDON, USA 1998) de Michael Bay, con una misión espacial casi suicida para destruír un asteroide que en su derrotero amenaza con colisionar a la Tierra y destruirla; con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Bill Patton, Steve Buscemi y Owen Wilson.
Si bien hay alguna película previa, el CINE CATASTROFE ingresa en el Siglo XXI de la mano del desastre climático con THE DAY AFTER TOMORROW (EL DIA DESPUES DE MAÑANA, USA 2004) y bajo la batuta del especialista en el formato de las superproducciones ROLAND EMMERICH, presentando una NY víctima de un poderoso tsunami y de una inesperada glaciación, producto de los desarreglos ecológicos que provoca la actividad económica descontrolada del hombre sobre el planeta. Con imágenes espectaculares, como la gran ola que se abate sobre la ciudad, el congelamiento instantáneo de helicópteros con sus pilotos incluídos, o un gran barco carguero navegando por las calles de Manhattan; e hipotéticos planteos políticos como la apertura de la frontera mexicana para el ingreso de los refugiados del norte a cambio de cancelación de la deuda externa; hay para todos los gustos. Interpretan: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emma Rossum, Dash Mihok, Jay O. Sanders, Sela Ward, Austin Nichols, Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Sasha Roiz, Nassim Sharara, Kenneth Welsh, Carl Alacchi, IAN HOLM (como el científico atrapado en una remota estación meteorológica congelada en Escocia) y EWEN BREMMER  (LA CAIDA DEL HALCON NEGRO) como el piloto de helicópero congelado en forna instantánea.
Vayamos entonces a las películas de los 2000’s: THE PERFECT STORM (LA TORMENTA PERFECTA, USA 2000) producida y dirigida por el ya mencionado alemán WOLFGANG PETERSEN, sobre el naufragio del pesquero ANDREA GAIL, del puerto de gran tradición marinera de GLOUCESTER, Massachussets, con George Clooney (The Captain), Mark Wahlberg, Diane Lane, John C. Reilly, William Fitchner, John Hawkes, Allen Payne, Mary Elizabeth Mastrantonio, Karen Allen, Cherry Jones, Bob Gunton, Christopher McDonald, Michael Ironside, Rusty Schwimmer y Janet Wright. 28 DAYS LATER (28 DIAS DESPUES…, UK 2002) de Danny Boyle, escrita por Alex Garland, iniciando una saga basada en la fuga de un virus inoculado en primates de un laboratorio de investigaciones; con Alex Palmer, Naomie Harris, Christopher Eccleston, Megan Burns, Jukka Hiltunen, Bindu De Stoppani, David Schneider, Cillian Murphy, Toby Sedgwick, Noah Huntley, Christopher Dunne, Emma Hitching y Brendan Gleeson; rodada en PINEWOOD Studios y locaciones del Great London: Trafalgar Square, Picadilly Circus, Westminster, Canary Wharf y Tilbury.
THE CORE (EL NUCLEO, USA 2003) de Jon Amiel, en la cual Cooper Layne y John Rogers escriben un guión, en el cual el núcleo de la Tierra tiende a detenerse, modificando los campos electromagnéticos, dejando el planeta sin defensa de la radiación solar y en riesgo de incineración; con Christopher Shyer, Ray Galletti, Hielen Peede, Rekha Sharma, Tom Scholte, Aaron Eckhart, TCHEKY KARYO y Richard Jenkins.
WAR OF THE WORLDS (LA  GUERRA DE LOS MUNDOS, USA 2005) de Steven Spielberg, basada en la novela de H. G. WELLS, remake del film clásico de la década del 50, con Tom Cruise, Dakota Fanning, Tim Robbins, Miranda Otto, Justin Chatwin, Rick Gonzalez y GENE BARRY (el héroe original); el film original: THE WAR OF THE WORLDS (LA GUERRA DE LOS MUNDOS, USA 1953) de Byron Haskin y  producción de GEORGE PAL, con Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne y Sir Cedric Hardwicke, donde la invasión marciana se detiene al sucumbir los invasores a las bacterias que el ser humano ya está inmunizado; párrafo aparte para Herbert George Wells (1866-1946), autor de muchas obras llevadas al cine (LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU, EL HOMBRE INVISIBLE, THINGS TO COME, LA MAQUINA DEL TIEMPO) sin desmedro de un ESQUEMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL.
28 WEEKS LATER (28 SEMANAS DESPUES, UK 2007) de Juan Carlos Fresnadillo también co-autor del guión, con Jeremy Renner, Rose Byrne, Robert Carlyle e Imagen Poots, obviamente inspirada en el film de Danny Boyle.
THE ANDROMEDA STRAIN (LA AMENAZA DE ANDROMEDA, USA 2008) de Mikael Salomón (TV Mini-Series), basada en la novela de Michael Crichton (1969) y con la producción ejecutiva de Ridley Scott y Tony Scott, con Benjamín Bratt, Christa Miller, Louis Ferreira, Ricky Schroder y Eric McCormack; demorada remake de un clásico de los 70’s: THE ANDROMEDA STRAIN (LA AMENAZA DE ANDROMEDA, USA 1971), dirigida y producida por Robert Wise, con FX de Douglas Trumbull y las actuaciones de Arthur Hill, David Wayne, James Olson, Kate Reid y Paula Nelly.
THE DAY THE EARTH STOOD STILL (ULTIMATUM A LA TIERRA, USA 2008) de Scott Derrickson, otra tardía remake (parecían estar de moda en la primera década de los 2000’s), basada en el script original de Edmund H. North, con Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith y John Cleese; el film original THE DAY THE EARTH STOOD STILL (EL DIA QUE PARALIZARON LA TIERRA, USA 1951) de Robert Wise (otra vez), es un clásico de la ciencia-ficción de todos los tiempos con los invasores del espacio anulando toda generación de energía eléctrica, menos los servicios esenciales (como hospitales), con Michael Rennie como Klaatu (el muy humano ET), Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier y el gigante LOCK MARTIN como GORT el robot; con un trío selecto a cargo de los efectos especiales, integrado por Fred Sersen, L. B. Abbott y Ray Kellogg; y todos bajo la batuta del productor DARRYL F. ZANUCK (executive in charge of production).
THE HAPPENING (EL FIN DE LOS TIEMPOS, USA 2008) (aka EL INCIDENTE) de M. Night Shyamalan, con Mark Wahlberg (THE SHOOTER), Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sánchez, Betty Buckley, Spencer Breslin y Alan Ruck, huyendo de un extraño virus que viaja por la atmósfera impulsado por un viento igualmente extraño.
2012 (2012, USA 2009), dirigida por ROLAND EMMERICH que reincide en el género, estelarizada por John Cusack, rescatando la profecía del fin del mundo del famoso calendario de la cultura maya para el año del título; esta vez el director (también productor ejecutivo y co-guionista) no se priva de casi nada, con un tsunami espectacular, que se abate sobre Washington, con el portaviones “John F. Kennedy” barriendo la  Casa Balnca con presidente (negro) incluído, con el estallido del super volcán de Yellowstone y rescatando el mito bíblico del Arca de Noé, pero trasladado a las montañas del Tibet; completan el elenco, Thandie Newton, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Tom McCarthy, Woody Harrelson, Danny Glover, Liam James, Morgen Lily, Zlatko Buril, Johann Urb y George Segal.
UNSTOPPABLE (IMPARABLE, USA 2010) de Tony Scott, con Denzel Washington y Chris Pine, a bordo de un convoy ferroviario, fuera de control y a punto de descarrilar en una zona de alta densidad urbana, cargado de materiales tóxicos inflamables.
THE IMPOSSIBLE (LO IMPOSIBLE, USA-ESPAÑA 2012) de Juan Antonio Bayona, esterilizada por NAOMI WATTS, nos sitúa en el drama del gran tsunami que en 2004 asoló las costas del sudeste asiático (especialmente Indonesia), con un saldo enorme de víctimas fatales y de destrucción de bienes materiales e inmuebles, alcanzando incluso un centro de turismo internacional como la ciudad balnearia de PHUKET en Thailandia, afectando a numeroso vacacionistas occidentales.
HOURS (HORAS DESESPERADAS, USA 2013), dirigida por Eric Heisserer, con el protagonismo del extinto actor PAUL WALKER (RAPIDO Y FURIOSO), nos vuelve a ubicar en medio de un drama de la vida real, como el poderoso huracán KATRINA que en 2005 arrasó a la ciudad de Nueva Orleáns, provocando una gran inundación, cuyas cicatrices se pueden observar hasta el presente; el film en sí mismo no es de ninguna manera un producto del género, pero la catástrofe aporta todo el entorno y el ambiente, para el desarrollo de un drama familiar en un hospital abandonado (evacuado y por supuesto también inundado).
WORLD WAR Z (GUERRA MUNDIAL Z, USA 2013) de Marc Foster, basada en una novela de Max Brooks, con Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale, Daniella Kertesz y David Morse, con escenas tan logradas como la toma por  asalto de las murallas de Jerusalem por una horda de zombies, que es digna de lo mejor del género.
PANIC ATTACK (ATAQUE DE PANICO, USA 2015) dirigida por el uruguayo Federico Alvarez, con producción de SAM RAIMI, inspirada en el cortometraje de ciencia-ficción de 5 minutos PANIC ATTACK ! (ATAQUE DE PANICO, URUGUAY 2009) del mismo Federico Alvarez, con robots gigantes que avanzan sobre la ciudad de Montevideo y la atacan, generando destrucción; muy difundido por Internet.
28 MONTHS LATER (28 MESES DESPUES, UK 2015), continuadora de la saga, en proceso de producción, con dirección de Danny Boyle y guión de Alex Garland.
Habrá que esperar hasta el presente, para ver una especie de remake (más ambiciosa) de la clásica TERREMOTO; se trata de SAN ANDREAS (TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRES, USA-AUSTRALIA 2015) dirigida por Brad Peyton; a la medida para el lucimiento heroico de DWAYNE The Rock JOHNSON, en el rol de un piloto de helicóptero de rescate, que hará lo propio primero con su ex esposa y luego con su hija, en medio de la debacle que ha desatado la eterna amenaza de la Falla de San Andrés y el tan temido BIG ONE en su máxima potencia. La película cumple la profecía y los sueños del supervillano LEX LUTHOR (magistral Gene Hackman), archienemigo de SUPERMAN (SUPERMAN, LA PELICULA, USA 1978) de Richard Donner; Lex Luthor planea fundar LUTHORLAND, un imperio del mal, al este de la falla de San Andrés, impactando un misil en la misma, y hundiendo en el Océano Pacífico la actual franja costera de California, tal como nos muestra una de las últimas imágenes de SAN ANDREAS, que inicia con la destrucción de Hoover Dam como aperitivo y culmina con la desolación absoluta de LA y SF, no obstante que la gloriosa bandera de barras y estrellas vuelve a ondear entre las cenizas. Está demás acotar que participa en el film una legión de técnicos de efectos especiales (FX), efectos visuales y efectos digitales, muy lejanos de aquellos, básicamente ópticos y mecánicos, del cine convencional, y más lejos aún de aquellos que implementaba Georges Melies, cuando realizaba LE VOYAGE DANS LA LUNE (VIAJE A LA LUNA, FRANCIA 1902), en los estudios de la STAR FILM en MONTREUIL-SOUS-BOIS.
Sin duda que terremotos, maremotos y volcanes, simpre han sido temas caros a la cinematografía que busca espectacularidad y entretenimiento; otros ejemplos: THE GREAT LOS ANGELES EARTHQUAKE (EL GRAN TERREMOTO DE LOS ANGELES, USA 1990), una TV Movie de Larry Elikannn sobre THE BIG ONE, con Joanna Kerns, Dan Lauria, Bonnie Bartlett y Lindsay Frost; 10.5 (10.5 APOCALYPSE / 10.5 APOCALIPSIS, USA 2004) otra TV Movie, esta vez dirigida por John Lafia, con Kim Delaney, Beau Bridges, Fred Ward, Ivan Sergei, Dulé Hill, John Schneider y KALEY CUOCO (The Big Bang Theory), con un título excedido en la Escala de Richter, y cuyo poster reza: THE DAY THE EARTH WOULD NOT STAND STILL.
El Extremo Oriente aporta lo suyo: NIPPON CHINBOTSU (EL HUNDIMIENTO DEL JAPON, JAPON 1973) (aka TIDAL WAVE) de Shiro Moritani (Andrew Mayer para la versión inglesa), con Lorne Greene (BONANZA), Keiju Kobayashi y Rhonda Leigh Hopkins, con un gran tsunami que logra lo que las bombas atómicas yankees de la Segunda Guerra Mundial no habían logrado; HAEUNDAE (HAEUNDAE, COREA DEL SUR 2009) de JK YOON (JE-KYOON YOON), en la cual un mega-tsunami golpeará al centro de vacaciones del título (aka THE LAST DAY).
La Historia del Cine, nos aporta ejemplos desde siempre, en películas que no corresponden al género (no existía) pero que muestran o se ambientan en este tipo de catástrofes: THE COLOSSUS OF RHODES (EL COLOSO DE RODAS, ESPAÑA-ITALIA 1961) (aka IL COLOSSO DI RODI) de Sergio Leone, con Rory Calhoun (THE TEXAN), Lea Massari, Georges Marchal, Conrado Sanmartín, Angel Aranda, Jorge Rigaud, Roberto Camardiel y Mabel Karr, con el derrumbe de la famosa y gigantesca estatua que custodiaba el puerto de Rodas, allá por el año 280 antes de N.E.
KRAKATOA, EAST OF JAVA (KRAKATOA, AL ESTE DE JAVA, USA 1968) de Bernard L. Kowalski, nos ilustra la erupción volcánica que en 1833 arrasa la isla de Krakatoa en el Océano Indico (entre Java y Sumatra, en Indonesia); film espectacular para cuya producción se unieron los estudios italianos CINECITTA y SAMUEL BRONSTON STUDIOS (1) de Madrid (Las Matas/Las Rozas) y que cuenta con la actuación de Maximilian Schell, Diane Baker, Brian Keith, Sal Mineo, Rossano Brazzi, Barbara Werle, John Leyton y J. D. Cannon.
(1) El gran productor Samuel Bronston, nacido en Besarabia, fue pionero en la década del 60 en trasladar los sets de filmación a Europa, más concretamente a España, incluso su primer rodaje allí data de 1959 con EL CAPITAN JONES de John Farrow, con Bette Davis y Robert Stack; como se dijo funda sus estudios a aprox. 25 km. de Madrid, en la localidad de Las Matas, municipio de Las Rozas, donde realiza una serie de films de carácter histórico: KING OF KINGS (REY DE REYES, USA 1961) de Nicholas Ray, con libro de Philip Yordan, fotografía de Franz Planer y Milton Krasner y música de Miklos Rosza (como vemos el gran SB no se privaba de nada), con Jeffrey Hunter, Carmen Sevilla, Viveca Lindfords, Robert Ryan, Gerard Tichy, Fernando Sancho, Hurd Hartfield, Harry Guardino, Royal Dano y Judith Anderson; THE CID (EL CID, USA 1961) de Anthony Mann, con Juan Estelrich en la jefatura de producción, con Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Herbert Lom, Genevieve Page, John Fraser, Hurd Hartfield y Gary Raymond; FIFTY-FIVE DAYS AT PEKING (55 DIAS EN PEKING, USA 1963) de Nicholas Ray, con Philip Yordan en el guión, música de Dimitri Tiomkin y Juan Estelrich como JPN, con Charlton Heston, Ava Gardner, David Niven, Flora Robson (CUMBRES BORRASCOSAS, FURIA DE TITANES, THE SEA HAWK), Harry Andrews, John Ireland, Leo Genn, Philippe Leroy, Kurt Kasznar, Paul Lukas, Mássimo Serato y Robert Urqhart; en el verano de 1900 se produce en Peking la rebelión (anti-extranjera) de los Boxers (Puños de la Armonía Justa), que invaden el barrio diplomático y obliga a todas las legaciones a refugiarse para resistir en la embajada británica; sofoca la rebelión una fuerza militar expedicionaria conjunta de 54.000 hombres de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Japón, Italia y el Imperio Austro-Húngaro; 11 años más tarde caerá la dinastía (manchú) Nro. XXIII, la dinastía TSING que gobernó entre 1644 y 1911, terminando con más de cinco mil años de imperio chino, fundado por el legendario primer emperador y legislador FO-HI hacia el 3.300 a. de N.E.; bien puede tomarse como un antecedente del género el bombardeo al portal de acceso a la Ciudad Prohibida. THE FALL OF THE ROMAN EMPIRE (LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO, USA 1963/64, de Anthony Mann, nuevamente Philip Yordan en el script, con el historiador WILL DURANT como consultor, música de Dimitri Tiomkin y Jaime Pradés como productor asociado; con Stephen Boyd, Sophia Loren, Omar Sharif, Alec Guiness, James Mason, Mel Ferrer, Christopher Plummer, John Ireland, Anthony Quayle, Eric Porter y Rafael Calvo.
Ya se ha visto los puntos de contacto que tiene el CINE CATASTROFE con otros géneros, como la Ciencia-Ficción, el Cine Fantástico, el Post-Apocalíptico, los antecedentes en el Peplum y obviamente todo tipo de films de extraterrestres, monstruos (bichos varios) y zombis; tal vez uno de los géneros más impermeables haya sido el Western, hecha la salvedad del antecedente mencionado del incendio de Atlanta en LO QUE EL VIENTO SE LLEVO que sin duda pertenece al género, los desvíos o caminos alternativos para el Western han sido historicamente el music-hall, la comedia y la sátira, o en su defecto a dado origen a un sub-género como el Spaghetti-Western; desde sus comienzos con THE GREAT TRAIN ROBBERY (EL GRAN ROBO DEL TREN, USA 1903) dirigida por el escocés EDWIN S. PORTER, la primera anomalía se da en un film muy interesante, THE VALLEY OF GWANGI (EL VALLE DE GWANGI, USA 1969) de James O’Connolly, con el cowboy James Franciscus lidiando nada menos que con un dinosaurio, animado por el especialista Ray Harryhausen con Dynamation (stop-motion); recién bien entrado el Siglo XXI aparecerá un nuevo tipo de intruso en el género con COWBOYS & ALIENS (COWBOYS & ALIENS, USA 2011) con Jon Favreau dirigiendo un producto nacido del esfuerzo mancomunado de Universal y Dreamworks, esta vez con el cowboy Daniel Craig (el último James Bond) enfrentado s los ET’s.
Si repasamos el EXPRESIONISMO, corriente estilística y formal de gran influencia en los aspectos formales del quehacer artístico en su conjunto, y que en materia cinematográfica floreció en la WEIMAR REPUBLIK (1918-1933), vamos a detectar algunos filmes que pueden considerarse como antecedentes genuinos del género: DER GOLEM (EL GOLEM, ALEMANIA 1915) de Henrik Galeen y Paul Wegener (también autores del guión) y diseño de producción de Rochus Gliese, con la actuación de ambos directores, Lyda Salmonova, Rudolf Blumner, Roberta Dietrich, Carl Ebert y Jacob Tiedtke, sobre una estatua de arcilla que cobra vida, basada en una leyenda del Siglo XVI, un verdadero antecedente de las películas de montruos. DAS KABINETT DES DR. CALIGARI (EL GABINETE DEL DR. CALIGARI, ALEMANIA 1919-20) de Robert Wiene con argumento de Carl Mayer, con Werner Krauss, Conrad Veidt y Lil Dagover. DER MUDE TOD (LA MUERTE CANSADA, ALEMANIA 1921) (aka LAS  TRES LUCES) de FRITZ LANG, co-autor del guión con Thea Von Harbou y producción de Erich Pommer, con Lil Dagover, Bernahrd Goetzke, Rudolf Klein-Rogge, Walter Janssen, Hans Sternberg y Erich Pabst. NOSFERATU (NOSFERATU, UNA SINFONIA DEL HORROR, ALEMANIA 1922) de Friedrich W. Murnau, basada en la novela de BRAM STOKER, con script de Henrik Galeen y Gunther Krampf, con Max Schreck, Gustav von Wangenheim y Greta Schroder. DER LETZTE MANN (LA ULTIMA CARCAJADA, ALEMANIA 1924) de Friedrich W. Murnau, con guión de Carl Mayer y fotografía de Kart Freund, con la actuación de Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller y Emilie Kurz. DIE FREUDLOSE GASSE (BAJO LA MASCARA DEL PLACER, ALEMANIA 1925) de George Wilhelm Pabst, basada en una novela de Hugo Bettauer, screenplay de Willys Haas, fotografía de Curt Oertel, montaje de Anatole Litvak y dirección de arte de Edgar G. Ulmer, con Asta Nielsen, Greta Garbo, Agnes Esteráis, Werner Krauss y Henry Stuart. METROPOLIS (METROPOLIS, ALEMANIA 1926/27) de Fritz Lang, con guión de Thea Von Harbou y escenografía ART-DECO de Otto Hunte, Erich Kettelhut y Kart Vollbrecht, con Brigitte Helm, Rudolf Klein-Rogge y Gustv Froelich, que contiene escenas de inundación de una ciudad subterránea, dignas de ser consideradas en el género por mérito propio. THE MAN WHO LAUGHS (EL HOMBRE QUE RIE, USA 1928) del director alemán PAUL LENI, para la Universal, basada en la nóvela homónima de VICTOR HUGO, con Conrad Veidt, Mary Philbin, Brandon Hurst y Julios Molnar Jr.
Mencionamos EL GOLEM, y a partir de entonces una larga serie de monstruos y bichos de toda índole han poblado la pantalla, con gran preferencia del público: KING KONG (KING KONG, USA 1933), un auténtico clásico de Merian C. Cooper y Ernest Schoedsack, producción de RKO-Radio Pictures, con story de Edgar Wallace y Merian C. Cooper, música de Max Steiner, producción ejecutiva de David O. Selznick y WILLIS J. O’BRIEN como chief technician, con Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher, Sam Ardí y Noble Johnson; ha quedado en el recuerdo el gran gorila trepado a la cúspide del Empire State Building con la heroína raptada, objeto de su amor imposible. Tuvo su remake: KING KONG (KING KONG, USA 1976) de John Guillermin, con Dino de Laurentiis como productor, música de John Barry y libreto de Lorenzo Semple Jr., con Jessica Lange, Jeff Bridges, Charles Grodin, John Randolph, René Auberjonois, Julius Harris y Ed Lauter; el mítico Empire esta vez reemplazado por una de las Twin Towers del World Trade Center de NY, que sería abatido muchos años después por el atentado islámico del 11 de Setiembre de 2001; nos cuenta el crítico DIEGO CURUBETO (2), en su libro CINE BIZARRO (1996), fuente permanente de consulta, que el especialista CARLO RAMBALDI diseñó un gorila mecánico, que por la escasez de sus movimientos terminó siendo desechado durante el rodaje, fue traído a la Argentina, estuvo un tiempo en la Rural de Buenos Aires, otro en Mar del Plata hasta acabar abandonado en un baldío por bastante tiempo.
(2) Diego Curubeto también es autor de BABILONIA GAUCHA y BABILONIA GAUCHA ATACA DE NUEVO, y realizador del film CARNE SOBRE CARNE (ARGENTINA, 2007), documental de archivo y testimonial sobre la carrera actoral de ISABEL SARLI, con fragmentos de sus películas y en especial escenas censuradas; el título alude a CARNE (ARGENTINA 1968) de Armando Bó, un clásico del Cine Bizarro.
La década del 50 fue pródiga en este tipo de cine y en particular la filmografía del gran JACK ARNOLD: CREATURE FROM THE BLACK LAGOON (EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA, USA 1953-54) de Jack Arnold, con guión de Harry Essex y Arthur A. Ross, story de Maurice Zimm sobre una idea original del productor William Alland, con Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning y Antonio Moreno.  
REVENGE OF THE CREATURE (LA VENGANZA DEL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA, USA 1955) de Jack Arnold, con Lori Nelson, John Agar, John Bromfield y el debut (no acreditado) de CLINT EASTWOOD. TARANTULA (TARANTULA, USA 1955) de Jack Arnold, con argumento (story) propio y de Robert M. Fresco, con John Agar, Mara Corday, Leo G. Carroll, Nestor Paiva, Ross Elliott, Edwind Rand y nueva aparición de Clint Eastwood. Más allá de los méritos artísticos de Jack Arnold le debemos el debut de Clint Eastwood, lejos aún de su popularidad por la serie televisiva RAWHIDE (CUERO CRUDO, USA 1959/1965) y de su incorporación al Spaghetti-Western de la mano de Sergio Leone para protagonizar la trilogía del HOMBRE SIN NOMBRE (MAN WITHOUT NAME) luciendo el clásico poncho.
Las tarántulas han tenido su secuela: TARANTULAS: THE DEADLY CARGO (TARANTULAS, USA 1977) (aka CARGA MORTAL), una TV Movie de Stuart Hagmann, escrita por John Groves y Guerdon Trueblood, con Claude Akins, Charles Frank, Deborah Winters, Bert Remsen, Sandy McPeak, Pat Hingle, Tom Akins y Charles Siebert.
THE NAKED JUNGLE (MARABUNTA, USA 1954) (aka CUANDO RUGE LA MARABUNTA) de Byron Haskin, con guión de Philip Yordan, Ranald MacDougall y Ben Maddow, basado en el relato corto LEININGEN VERSUS THE ANTS de Carl Stephenson, con Charlton Heston (Mr.Leiningen), Eleanor Parker, William Conrad, Abraham Sofaer, Romo Vincent y Douglas Fowley, ambientados en una plantación de cacao, en una hacienda sudamericana en 1901, amenazada por hormigas gigantes.
THE SWARM (EL ENJAMBRE, USA 1978) dirigida y producida por nuestro ya muy conocido IRWIN ALLEN, con guión de Stirling Silliphant, fotografía de Fred Koenekamp y música de Jerry Goldsmith, con Michael Caine, Katharine Ross, Richard Widmark, Bradford Dillman, Cameron Mitchell, Olivia De Havilland, Slim Pickens, Henry Fonda, Fred MacMurray, José Ferrer y Lee Grant, tratando de ponerse a salvo de las abejas del título.
STARSHIP TROOPERS (STARSHIP TROOPERS, USA 1997) de Paul Verhoeven, basada en la novela homónima de ROBERT A. HEINLEIN, con Casper Van Dien como el porteño Johnny Rico, Dina Meyer, Denise Richards, Jake Buses y Michael Ironside, enfrentados a gigantescos insectos extraterrestres en medio de la destrucción de la mismísima ciudad de Buenos Aires.
Un rubro aparte para la saga japonesa de GODZILLA, un monstruo producto de una mutación causada por la radiación atómica, que hasta el presente cuenta con un total de 31 filmes, lo que habla a las claras de su aceptación en el público: GODZILLA (JAPON 1954) de ISHIRO HONDA, una producción TOHO que dio inicio a la saga; GODZILLA (GODZILLA, USA 1998) de Roland Emmerich (no iba a perder la oportunidad), remake del anterior con Matthew Broderick, Jean Reno y Michel Lerner, con el bicharraco trasladado a los Estados Unidos; GODZILLA 2000: MILLENIUM (JAPON 1999) de TAKAO OKAWARA (flm Nro. 23 de la saga); GODZILLA: FINAL WARS (JAPON 2004) de KYUHEI KITAMURA; GODZILLA (GODZILLA, USA-JAPON 2014) de Gareth Edwards, co-producción entre Warner Bros. y Toho, con Aaron Taylor-Johnson, Elizabeh Olson, CJ Adams, Bryan Cranston, Carson Bolde, Rally Hawkins, Juliette Binoche, David Strathairn y Ken Watanabe, con locaciones en British Columbia (Canada), Las Vegas y Hawaii.
Otro de los géneros que hemos visto como muy vinculados al Cine Catástrofe es el CINE POST-APOCALIPTICO y nos remontaremos a los inicios de los años 70’s para enumerar algunos títulos: THE OMEGA MAN (LA ULTIMA ESPERANZA, USA 1971) de Boris Sagal, basada en la novela SOY LEYENDA de Richard Matheson (1954), con Charlton Heston (en un personaje a su exacta medida), Rosalind Cash, Anthony Zerbe, Paul Koslo y Lincoln Kilpatrick, en una Los Angeles desolada y poblada por hambrientos y sanguinarios zombies luego de la puesta de sol.
I AM LEGEND (SOY LEYENDA, USA 2007) de Francis Lawrence, en una demorada remake, cuyo slogan publicitario es THE LAST MAN ON EARTH IS NOT ALONE, obviamente basada en la misma novela, con una versión IMAX (Image Maximum) a cargo del productor Lorne Orleáns, con Will Smith, Alice Braga, Charlie Tahan, Rally Richardson, Willow Smith, Darrell Foster, April Grace y Dash Mihok.
SOYLENT GREEN (CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, USA 1973) de Richard Fleischer, una recordada producción de la MGM, con libreto de Stanley Greenberg, basado en una novela de Harry Harrison y con la dirección de arte de Edgard Carfagno, con Charlton Heston, Check Connors, Joseph Cotten, Edgard G. Robinson, Leigh Taylor-Young, Brock Peters, Paula Nelly y Stephen Young, situados en una Nueva York con 40 millones de habitantes en el año 2022, convulsionada por el descontento popular, reprimido por las autoridades con palas mecánicas que capturan en las calles a los manifestantes y que luego sabremos son destinados como materia prima para producir el soylent green, alimento destinado a la “función social” de paliar el hambre de las grandes masas.
LOGAN’S RUN (HUIDA EN EL SIGLO XXIII, USA 1976) (aka LA  CIUDAD DE LOS DOMOS para la TV) dirigida por Michael Anderson, con guión de David Zelag Goodman, basado en la novela homónima de William F. Nolan, con Michael York, Richard Jordan, Jenny Agutter, Roscoe Lee Browne, Farrah Fawcett-Majors, Michael Anderson Jr. y Peter Ustinov.
ESCAPE FROM NY (FUGA DE NUEVA YORK, USA 1981) de John Carpenter, con Kurt Russell; años más tarde ESCAPE FROM LA (FUGA DE LOS ANGELES, USA 1996) de John Carpenter, con guión propio y de Kurt Russell y Debra Hill, con Kurt Russell, Steve Buscemi, Stacy Keach, Bruce Campbell, Peter Fonda, Pam Grier, Cliff Robertson, Valeria Molino, Paul Bartel y GEORGE CORRAFACE como una especie de Che revolucionario armado con boleadoras.
WATERWORLD (WATERWORLD, USA 1995) de Kevin Reynolds, con Kevin Costner, Dennis Hopper y Jeanne Tripplehorn, en un planeta Tierra completamente inundado y sin agua potable; contiene una secuencia con la explosión del recordado buque-tanque petrolero accidentado en 1989 frente a las costas de Alaska (Prince William Sound), el EXXON VALDEZ, digna de figurar en una antología del género.
FROM DUSK TILL DAWN (DEL CREPUSCULO AL AMANECER, USA 1995-96) de Robert Rodríguez (DESPERADO, EL MARIACHI), con guión de Quentin Tarantino (PULP FICTION, RESERVOIR DOGS, KILL BILL), con Harvey Keitel, George Clooney, Juliette Lewis, Quentin Tarantino, Salma Hayek, Danny Trejo, Fred Williamson, John Saxon y TOM SAVINI (autor de los efectos especiales de DAWN OF THE DEAD, USA 1979 de George A. Romero y director de la remake NIGHT OF THE LIVING DEAD, USA 1990, del original de Romero de 1968); a decir de Diego Curubeto (opus citado), un film “alocado y descerebrado” que culmina en un verdadero aquelarre de vampiros.
THE BOOK OF ELI (EL LIBRO DE ELI, USA 2010) de Allen Hughes y Albert Hughes (The Hughes Brothers), con Denzel Washington, Mila Kunis, Gary Oldman, Jennifer Velas y Ray Stevenson, en tierra arrasada.
Imposible no mencionar en este rubro a los cinco filmes que integran hasta el presente la saga de Terminator: THE TERMINATOR (TERMINATOR, USA 1984) de James Cameron, con Arnold Schwarzenegger (como Terminator), Linda Hamilton (como Sarah CONNOR) y Michael Biehn; TERMINATOR 2: JUDGEMENT DAY (TERMINATOR 2, USA 1991), dirigida, escrita y producida por James Cameron, con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Robert Patrick y Edgard Furlong; TERMINATOR 3: RISE OF THE MACHINES, USA 2003), dirigida por Jonathan Mostow, nuevamente con Arnold Schwarzenegger, Nick Stahl, Claire Danes y Kristanna Loken; TERMINATOR SALVATION (TERMINATOR – LA SALVACION, USA-UK-ALEMANIA-ITALIA 2009) (aka TERMINATOR 4) realizada por McG (Joseph McGinty Nichol), escrita por John D. Brancato y Michael Ferris, con Christian Bale, MOON BLOODGOOD, Sam Worthington, Helena Bonham Carter, Antón Yelchin y Michael Ironside; TERMINATOR GENISYS (TERMINATOR GENESIS, USA 2015) de Alan Taylor, con el retorno de Arnold Schwarzenegger acompañado por Jason Clarke, Emilia Clarke, Jay Courtney y J. K. Simmons (aka TERMINATOR 5).
Muy emparentado con este género post-apocalíptico, esta el cine con ambiente futurista que en general tiene gran aceptación en el público cinéfilo; el FUTURISMO ha dejado grandes obras en los últimos 80 años: THINGS TO COME (LO QUE VENDRA, UK 1935/36), de William Cameron Menzies, con guión de H. G. Wells, con Alexander Korda como productor, los decorados de diseño Art-Decó de Vincent Korda y JACK CARDIFF como “special effects camera operator”, con la actuación de Raymond Massey, Ralph Richardson, Margaretta Scott, Edward Chapman, Sir Cedric Hardwicke, Pearl Argyle y Ann Todd.
SOLARIS (SOLARIS, URSS 1972) del genial Andrei Tarkovski, basada en la novela homónima del escritor polaco STANISLAW LEM, con dirección de fotografía de Vadim Yusov, con Donatas Banionis, Natalia Bondarchuk, Yuri Jarvet, Anatoli Solinitsin y Nikolai Grinko, enfrentados a la insólita actividad cerebral de un extraño mar ubicado en otro planeta, que posibilita a los personajes materializar sus fantasmas.
ROLLERBALL (ROLLERBALL, USA 1975) (aka LOS GLADIADORES DEL FUTURO) de Norman Jewison, basada en un relato de William Harrison publicado en la revista ESQUIRE, con fotogafía de Douglas Scolombe y un velódromo diseñado por Herbert Schurman, con James Caan, John Houseman, Maud Adams, Ralph Richardson, John Beck, Moses Gunn y Pamela Hensley, en un juego mortal creado para distraer a las masas descontentas, aplicando el viejo concepto de pan y circo de los romanos.
MAD MAX (MAD MAX, USA 1979) de George Miller, con Mel Gibson, Joanne Samuel, Hugh Keays-Byrne, Steve Bisley, Tim Burns y Roger Ward, en una ROAD MOVIE super violenta de ambiente apocalíptico.
BLADE RUNNER (BLADE RUNNER, USA 1982) de Ridley Scott, ambientada en una Los Angeles futurista de 2019 (ya no falta tanto), con Harrison Ford, Rutger Hauer, Daryl Hannah, Dean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh y Joanna Cassidy inmersos en una sociedad muy compleja, poblada de replicantes (clones humanos), guardianes del orden y marginales, en una atmósfera urbana sofocante.
TOTAL RECALL (EL VENGADOR DEL FUTURO, USA 1990) de Paul Verhoeven, con una story de DAN O’BANNON, basada en la obra WE CAN REMEMBER IT FOR YOU WHOLESALE de Philip K. Dick, con Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin y Ronny Cox.
Un poco antes había aparecido ROBOCOP (ROBOCOP, USA 1987) del propio Paul Verhoeven, con Peter Weller, Nancy Allen, Dan O’Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Robert DoQui y Ray Wise; nos presenta un policia mitad humano mitad biónico, en defensa de la ley y el orden.
Tendrá su remake: ROBOCOP (ROBOCOP, USA 2014) dirigida por el brasileño JOSE PADILHA y producida por Sam Raimi, con Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson; José Padilha habia hecho una ascendente carrera en su país con el largometraje documental ONIBUS 174 (BRASIL, 2002) sobre el secuestro de un autobús en Rio de Janeiro, TROPA DE ELITE (BRASIL 2007) y TROPA DE ELITE 2 (BRASIL 2010), basadas en el libro de Luiz Eduardo Soares, en ambas con guión de Braulio Mantovani y fotografía de LULA CARVALHO (también para Robocop); SAM RAIMI (n. 1959), director, productor y guionista, es una de las figuras más importantes del cine norteamericano de la actualidad; entre sus filmes se ubica THE QUICK AND THE DEAD (RAPIDA Y MORTAL, USA 1995), con Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe, Leonardo Di Caprio, Lance Henriksen, Pat Hingle y Gary Sinise, en un “alucinante homenaje a Sergio Leone” (Diego Curubeto dixit); había causado sensación con THE EVIL DEAD (USA,1980), donde un grupo de jóvenes aislados en una cabaña en el bosque resulta víctima de una maldición, incluyendo la violación (vegetal) de una chica por unas plantas; el film estaba basado en su propio cortometraje WITHIN THE WOODS (USA, 1978), de 32 minutos y un presupuesto muy ajustado de USD 1.600 apenas; en ambos filmes actúan Bruce Campbell y Ellen Sandweiss; THE GIFT (PREMONICION, USA 2000) con guión de Billy Bob Thornton & Tom Epperson y un elenco integrado por Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie Holmes, Greg Kinnear y Hillary Swank; ya se ha comentado, que produjo PANICK ATTACK en Estados Unidos del uruguayo Federico Alvarez, basado en su propio cortometraje.
Entre los muchos filmes que no pertenecen con estricto rigor al género del CINE CATASTROFE, pero que merecen mencion se enccuentra SLAUGHTERHOUSE-FIVE (MATADERO NUMERO CINCO, USA 1972) de George Roy Hill, que en una de sus principales secuencias nos muestra el bombardeo de la ciudad alemana de Dresden durante la Segunda Guerra Mundial (IIWW); el guión de Stephen Geller está basado en la novela homónima de KURT VONNEGUT JR. (1969) que era prisionero de guerra en Dresden (3) al momento del bomberdeo; interpretan Michael Sacks, Ron Leibman, Eugene Roche, Sharon Ganz, Valerie Perrine, Holly Near, Perry King y Kevin Conway; la novela y el film muestran a un personaje que es abducido y llevado a un planeta extraño por extraterrestres, que está desarticulado en el tiempo y que resulta testigo del incendio de la ciudad por un bombardeo masivo con bombas incendiarias (fósforo).
(3) La ciudad de Dresden (Sajonia) al inicio de la guerra tenía 642.000 habitantes y era la séptima ciudad en población del III Reich (después de Berlin, Hamburgo, Munich, Koeln, Leipzig y Essen); hasta agosto de 1944 había estado a salvo de los bombardeos aliados (privilegio que compartía solamente con Breslau); cuenta la Historia que entre el 13 y el 15 de Febrero de 1945, la “Florencia del Elba” sufrió cuatro ataques aéreos masivos, en forma conjunta entre la RAF y la USAF (incluyendo las famosas Flyng Fortress), con más de 1.000 aviones, que arrojan un total de 4.000 tons. de bombas explosivas e incendiarias, apenas tres meses antes de la rendición de la Alemania nazi, cuando no era considerada un objetivo militar estratégico y que según las cifras más pesimistas arrojó un saldo de 35.000 muertos y la destrucción de la ciudad sumida en un vórtice de fuego incontrolable; sin lugar a dudas se había perpetrado uno de los más horrorosos crímenes de guerra de la contienda mundial, a pesar de las palabras de Arthur Harris, mariscal comandante de la RAF, tratando de justificar la acción, que decía que Dresden era “una aglomeración de fábricas de munición, un centro administrativo intacto y un nudo de comunicaciones básico para el transporte hacia el Este”.
A propósito de hechos de la Historia, mencionaremos dos filmes del género PEPLUM, de tema bíblico: THE TEN COMMANDMENTS (LOS DIEZ MANDAMIENTOS, USA 1954/56), un clásico de todos los tiempos de CECIL BLOUNT DE MILLE, un maestro del gran espectáculo y del manejo de las grandes masas de extras (de carne y hueso, lejos estamos todavía de los efectos digitales); superproducción de la Paramount, con guión de Aeneas MacKenzie y Jesse L. Lasky Jr., fotografía de Loyal Griggs, música de Elmer Bernstein, decorados de Hal Pereira y Sam Comer, efectos especiales de John P. Fulton y vestuario de Edith Head; integran el elenco Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Sir Cedric Hardwicke, Martha Scott, Judith Anderson, NINA FOCH (Un Americano en Paris, Scaramouche, Spartacus), Vincent Price, John Carradine y Henry Wilcoxon; las secuencias bíblicas de las siete plagas de Egipto y el cruce del Mar Rojo del pueblo judío perseguido por la caballería egipcia, son dignos exponentes del género.
SODOM AND GOMORRAH (SODOMA Y GOMORRA, ITALIA-FRANCIA-USA 1962) de Robert Aldrich y Sergio Leone, nuevamente en un tema bíblico, con Stewart Granger, Ana María Pier Angeli, Stanley Baker, Rossana Podestá, Rick Battaglia y Anthony Steffen, con la clásica lluvia de fuego destructora de las ciudades pecadoras y obviamente con la mujer de Lot convertida en estatua de sal por desobedecer la orden divina de no mirar hacia atrás durante la huida.
Más de veinte siglos después, otro hecho histórico ha sido fuente de inspiración y argumental para un gran número de películas: la guerra de Viet-Nam librada entre 1964 (incidente del Golfo de Tonkín) y 1975 (toma de Saigón, hoy Ho Chi Minh City, por las tropas norvietnamitas y el viet-cong). De entre todos esos filmes destaca: APOCALYPSE NOW (APOCALIPSIS NOW, USA 1979) de Francis Ford Coppola, co-autor del guión con John Milius, productor y co-autor de la música con Carmine Coppola, con Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Dennis Hopper y Harrison Ford; una visión muy crítica de la intervención norteamericana en el Sudeste asiático con una escena de bombardeo con napalm llevada a cabo por la moderna caballería (helicópteros) de características dantescas; un film ubicado en el extremo opuesto de THE GREEN BERETS (BOINAS VERDES, 1968) dirigida por JOHN WAYNE, se presume con la colaboración de varios compañeros ideológicos pro-imperialismo yankee, como Ray Kellogg, Andrew McLaglen y el mismísimo Mervin LeRoy, con las actuaciones de John Wayne, David Janssen, Jim Hutton, Aldo Ray, Raymond Saint Jacques, Bruce Cabot, Patrick Wayne, Luke Askew y Vera Miles; John Wayne trabajó como actor en infinidad de películas, muchas veces westerns y muchas veces dirigido por John Ford, y tuvo su propia productora (BATJAC), pero dirigió solamente dos filmes, el ya enunciado y THE ALAMO (EL ALAMO, USA 1960), un gran clasico del cine norteamericano, supervisado por John Ford, sobre el heroico evento de 1836, con John Wayne (como Davy Crockett), Richard Widmark (como Jim Bowie), Laurence Harvey (como el Cnel. William Barrett Travis), Richard Boone (como el Gral. Samuel Houston) y Carlos Arruza como el general mexicano Antonio López de Santa Anna, acompañados por Linda Cristal, Frankie Avalon, Chill Wills y Denver Pyle.
En materia de cine bélico emparentado con el género que nos ocupa, merece citarse GALLIPOLI (GALLIPOLI, AUSTRALIA 1981) de Peter Weir, con Mel Gibson, Mark Lee y Bill Kerr, que refleja la Batalla de Gallipoli ocurrida en 1915 durante la Primera Guerra mundial, librada en la península turca de Gallipoli y Canakkale (Asia Menor), separados por el Estrecho de Dardanelos, que fue en sí misma una catástrofe, con 250.000 bajas otomanas y 250.000 bajas británicas y del ANZAC (australianos y neozelandeses); recientemente ha tenido su remake en formato de TV Mini-Series: GALLIPOLI (AUSTRALIA 2015) de Glendyn Ivin.
Si repasamos el índice temático del género conocido como Cine Catástrofe, tenmos los accidentes aéreos, los incendios, los bichos, los ET’s, los meteoros, las inundaciones y tantos otros; todos esos temas están presentes en films con escenas o secuencias que se pueden considerar antecedentes y se nominarán algunos ejemplos.
En materia de accidentes aéreos tenemos las secuelas de “Turbulencia” como ser TURBULENCE 2: FEAR OF FLYING (TURBULENCIA 2, USA 1999) de David Mackay, con Craig Sheffer, Jennifer Beals y Tom Berenger a bordo, más una carga de armas químicas en peligro; TURBULENCE 3: HEAVY METAL (TURBULENCIA 3, USA 2000) de Jorge Montessi, con Zak Santiago, Monika Schnarre, Gabrielle Anwar, Craig Sheffer, Joe Mantegna y Rutger Hauer, con un concierto de rock a bordo de un Boeing 747 en vuelo de LA a Toronto.
BACK FROM ETERNITY (REGRESO DE LA ETERNIDAD, USA 1956) de John Farrow, escrita por Jonathan Latimer basada en una story de Richard Carroll, con Robert Ryan, Rod Steiger, Anita Ekberg, Gene Barry, Beulah Bondi, Fred Clark y Adele Mara, sobre un avión que cae en la jungla amazónica y las peripecias del grupo sobreviviente; remake de FIVE CAME BACK (VOLVIERON CINCO, USA 1939) del propio John Farrow, esta vez con guión de Dalton Trumbo y un elenco integrado por Lucille Ball, Chester Morris, Joseph Calleia, Wendy Barrie, John Carradine, Allen Jenkins y C. Aubrey Smith. FOREIGN CORRESPONDENT (CORRESPONSAL EXTRANJERO, USA 1940) de Alfred Hitchcock, con Joel McCrea, Laraine Day, Herbert Marshall y George Sanders, un thriller que contiene un accidente aéreo muy bien filmado, con fotografía del polaco RUDOLPH MATÉ y la participación de William Cameron Menzies (special production effects).
Impulsados por la ola arrolladora de la saga de Aeropuerto, se suman: RANSOM (AEROPUERTO S.O.S. VUELO SECUESTRADO, USA 1974) del finlandés Casper Wrede, con Sean Connery e Ian McShane (aka THE TERRORISTS); SST: DEATH FLIGHT, USA 1977) de David Lowell Rich, con Barbara Anderson, Peter Graves, Lorne Greene, Tina Louise, George Maharis, Doug McClure, Susan Strasberg y Billy Cristal; CRASH LANDING (ATERRIZAJE FORZOSO, USA-CANADA 2005) de Jay Andrews (Jay Wynorski), con Antonio Sábato Jr. y Michael Paré.
Los incendios han sido objeto de las lentes cinematográficas desde los tiempos más remotos: SAN FRANCISCO EARTHQUAKE & FIRE, un cortometraje (13 minutos) documental filmado el 18 de Abril de 1906, mostrando las consecuencias del gran terremoto, que luego genera SAN FRANCISCO (SAN FRANCISCO, USA 1936) de W. S. Van Dyke, con Clark Gable, Jeanette MacDonald, Spencer Tracy y Jack Holt; en una especie de reacción en cadena, por iniciativa del productor Darryl F. Zanuck, y aprovechando el éxito de la anterior, aparece IN OLD CHICAGO (CHICAGO, USA 1937) de Henry King, rememora el gran incendio de 1871, con guión de LAMAR TROTTI y Sonya Leven, sobre un argumento de Niven Busch, con Tyrone Power, Alice Faye, Don Ameche, Alice Brady, Andy Devine, Brian Donlevy y Sidney Blackmer. HELLFIGHTERS (LOS LUCHADORES DEL INFIERNO, USA 1968) de Andrew V. McLaglen, con John Wayne combatiendo el fuego en un campo petrolero, acompañado por Katharine Ross, Jim Hutton, Vera Miles, Jay C. Flippen y Bruce Cabot. BACKDRAFT (MAREA DE FUEGO, USA 1991) de Ron Howard (APOLO 13), con Kurt Russell, William Baldwin, Robert De Niro, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Scott Glenn y Rebecca DeMornay, y LADDER 49 (BRIGADA 49, USA 2004) de Jay Russell, con Joaquin Phoenix, John Travolta, Jacinda Barrettt, Morris Chestnut y Robert Patrick, completan el panorama (siempre parcial).
Films de animales: THE BIRDS (LOS PAJAROS, USA 1963) el clásico y muy particular opus de Alfred Hitchcock, basado en la novela de Daphne Du Maurier, con el aporte del animador UB IWERKS (special photography advisor), con Rod Taylor, Tippi Hedren, Suzanne Pleshette, Jessica Tandy, Veronica Cartwright y Charles McGraw; JAWS (TIBURON, USA 1975) de Steven Spielberg, basado en la novela homónima de Peter Benchley (co-autor del guión con Carl Gottlieb), con Robert Shaw, Roy Scheider y Richard Dreyfuss, enfrentados al poderoso “squalo” en Amity Beach; ALIEN (EL OCTAVO PASAJERO, USA 1979) de Ridley Scott, con el guión de Dan O’Bannon contando la historia de este bicho alienígena (más bicho que ET), encerrado en el carguero espacial “Nostromo” junto a la tripulación integrada por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Ian Holm, Harry Dean Stanton, John Hurt y Yaphet Kotto, en uno de los grandes éxitos de taquilla, al que aportaron lo suyo Jerry Goldsmith (música), Walter Hill (producción) y Carlo Rambaldi (efectos especiales).
Películas de ET’s propiamente dichos: IT CAME FROM OUTER SPACE (LLEGARON DE OTRO MUNDO, USA 1953) de Jack Arnold, el primer film de ciencia-ficción en 3D, basado en una obra de Ray Bradbury, con Richard Carlson, Barbara Rush y Charles Drake, con el aporte de Milicent Patrick (xenomorph design); INDEPENDENCE DAY (DIA DE LA INDEPENDENCIA, USA 1996) de nuestro conocido Roland Emmerich, también productor ejecutivo y co-autor del libreto con Dean Devlin, con Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Mary McDonnell, Judd Hirsch, Robert Loggia, Randy Quaid y Adam Baldwin.
Las catástrofes planetarias aportan lo suyo: WHEN WORLDS COLLIDE (CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN, USA 1951) de Rudolph Maté, con George Pal como productor, y fotografía de John F. Seitz, con Richard Derr y Barbara Rush, y los rubros artísticos clásicos de la Paramount: Hal Pereira (dirección de arte), Sam Comer (decorados), Edith Head (vestuario) y Wally Westmore (make-up); THE DAY THE SKY EXPLODED (LA MORTE VIENE DALLO SPAZIO, ITALIA 1958) de Paolo Heusch, con Paul Hubschmid, Fiorella Mari y Madeleine Fischer, con producción ejecutiva de Samuel Z. Arkoff, música de Carlo Rustichelli y Mario Bava fotografiando un grupo de meteoros que impactará a la Tierra.
Las aguas bajan turbias: THE RAINS OF RANCHIPUR (LAS LLUVIAS DE RANCHIPUR, USA 1955) del rumano JEAN NEGULESCO, basada en la novela de Louis Bromfield, con Lana Turner, Richard Burton, Fred MacMurray, Joan Caulfield y Michael Rennie y THE CREW: Hugo Friedhoffer (música), Milton R. Krasner (fotografía), Lyle R. Wheeler (dirección de arte), Ben Nye (make-up) y Ray Kellogg (efectos especiales); es una remake de THE RAINS CAME (LLEGARON LAS LLUVIAS, USA 1939) de Clarence Brown, con Myrna Loy, Tyrone Power, George Brent, Brenda Joyce y Nigel Bruce, con efectos especiales de FRED SERSEN.
Por último la simple mención de algunos títulos difícil de clasificar, pero que de una u otra manera aportan elementos propios del género, en función de las aristas comunes que hemos mencionado con otros géneros.
THE THING FROM ANOTHER WORLD (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO, USA 1951) de CHRISTIAN NYBY y Howard Hawks, basada en la obra WHO GOES THERE? de John W. Campbell Jr., con Margaret Sheridan y Kenneth Tobey; INVASION OF THE BODY SNATCHERS (MUERTOS VIVIENTES, USA 1955/56) de Donald Siegel, con libreto de SAM PECKINPAH (el gran maestro del western), con Kevin McCarthy y Dana Wynter; THE BLOB (LA MANCHA VORAZ, USA 1958) de Irwin S. Yeaworth, con el debut cinematográfico de Steve McQueen (luego cobraría reconocimiento con la serie televisiva WANTED: DEAD OR ALIVE/RANDALL EL JUSTICIERO, USA 1958/61) y Aneta Corseaut. Renglón aparte para el actorazo Steve McQueen, que se había iniciado como extra en 1953 y cuenta en su filmografía: SIETE HOMBRES Y UN DESTINO (1960), EL GRAN ESCAPE (1963), THE CINCINNATI KID (1965), EL YANG-TSE EN LLAMAS (1966), NEVADA SMITH (1966), BULLITT (1968), LAS 24 HORAS DE LE MANS (1971), JUNIOR BONNER (1972), THE GETAWAY (1972), PAPILLON (1973), INFIERNO EN LA TORRE (1974), EL ENEMIGO DEL PUEBLO (1978), TOM HORN (1980) Y THE HUNTER (1980), y la simple enumeración exime de cualquier comentario; THE THING (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO / LA COSA, USA 1982) de John Carpenter, remake del film citado anteriormente, con Kurt Russell, Wilford Brimley y Richard Dysart; ASSAULT ON PRECINCT 13 (ASALTO AL PRECINTO 13, USA 1976) de (nuevamente) John Carpenter, también autor del libreto, la música y la edición, con Austin Stoker, Laurie Zimmer, Darwin Joston, Nancy Loomis y Martin West; que tendría también su remake: ASSAULT ON PRECINCT 13, ASALTO AL PRECINTO 13, USA 2005) con la dirección de Jean-Francois Richet y un elenco de mayor reconocimiento: Ethan Hawke, Laurence Fishburne, Gabriel Byrne, Maria Bello, Drea De Matteo, John Leguizamo y Brian Dennehy (que ya había sufrido las consecuencias de un precinto destruído por un ataque de John Rambo).
Un capítulo aparte para aquellos filmes que en rigor no pertenecen necesariamente al género, pero que reflejan una de las catástrofes reales más estremecedoras de los últimos tiempos, como fue el ataque, con el subsiguiente derrumbe de las Twin Towers del World Trade Center en Manhattan el 11 de Setiembre de 2001:
THE GUYS (EL CORAJE DE TODOS, USA 2002) de Jim Simpson, con Anthony LaPaglia y Sigourney Weaver; 11’09”01 SEPTEMBER 11 (UK-Francia-Egipto-Japón-México-Irán-USA 2002) realizada en once países por otros once directores, a saber, Sean Penn, Alejandro González Iñarritu, Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrissa Ouedraogo, Kenneth Loach, Shohei Imamura, Amos Gitai y Mira Nair, presentada en IMDB: “The effects of the 9/11 terrorist attacks are told from different points of view around the world”; DC 9/11: TIME OF CRISIS (USA 2003) telefilm de Brian Trenchard-Smith, con Timothy Bottoms en la piel de George W. Bush; THE HAMBURG CELL (LA CELULA DE HAMBURGO, UK 2004), una TV Movie de Antonia Bird; FARENHEIT 9/11 (FARENHEIT 9/11, USA 2004), documental escrito y dirigido por Michael Moore (ROGER & ME, BOWLING FOR COLUMBINE); WORLD TRADE CENTER (LAS TORRES GEMELAS, USA 2006) de Oliver Stone, con Nicolas Cage, Maria Bello y Michael Peña; ya hemos mencionado UNITED 93 (USA 2006) de Peter Greengrass; REIGN OVER ME (EN ALGUN LUGAR DE LA MEMORIA, USA 2007) de Mike Binder, con Adam Sandler y Don Cheadle; REMEMBER ME (RECUERDAME, USA 2010) de Allen Coulter, con Robert Pattinson, Caitlyn Rund, Chris Cooper y Lena Olin; THE LOVE WE MAKE (USA 2011) telefilm documental de Bradley Kaplan y ALBERT MAYSLES (recordado por la fotografía de MONTERREY POP (USA 1968) de Donn Alan Pennebaker y por la dirección y fotografia de GIMME SHELTER (USA 1970), documental sobre The Rolling Stones, realizada en co-autoría con DAVID MAYSLES).
Toda antología o simple enumeración siempre será necesariamente parcial, pero se ha hecho mención a una extensa nómina de títulos que de una manera u otra, directa o indirectamente, hacen a la conformación del CINE CATSTROFE como género cinematográfico, dejando más allá de alguna observación, la valoración de cada obra por cuenta de los espectadores, sean o no fervientes admiradores de la temática.
Si bien es un género joven, ha sido ampliamente homologado por el gran público; así como se hablaba de ir al cine aver una de cowboys, una de guerra, una de romanos, una de terror, una de piratas, una de ciencia-ficción, una comedia, un musical o una policial, ahora se puede validar que vamos a ver una de catástrofe.
Ese alto grado de aceptación, y a pesar de los claros síntomas de decadencia del género que dista mucho de los niveles de preferencia de la década del 70, ha impulsado a los productores a realizar remakes (que han existido desde siempre en el cine) en pleno Siglo XXI, alentados por nuevos formatos de pantalla panorámica, nuevos procedimientos ópticos y de color, nuevas técnicas de sonido (DOLBY DIGITAL) y nuevos efectos especiales en base a técnicas digitales, apareciendo los filmes en formato IMAX (4) y 3D (5).
Entre esas remakes ubicamos la de Terremoto, ahora bautizada SAN ANDREAS, POSEIDON, THE ANDROMEDA STRAIN, WAR OF THE WORLDS, THE DAY THE EARTH STOOD STILL y la de Infierno en la Torre, en el film coreano ya mencionado de 2012: THE TOWER:KOREAN TOWERING.
(4) El formato IMAX (Imagine Maximum) inicia con TIGER CHILD (JAPON 1970), cortometraje (17 minutos) dirigido por el canadiense Donald Brittain, con producción de Roman Kroitor y Kichi Ichikawa, que fue presentado en la Exposición Mundial de Osaka 1970 en el pabellón del FUJI GROUP. Hay al presente 328 películas filmadas con el procedimiento IMAX, entre las cuales se cuentan: VOLCANO (1973) sobre una erupción en la Isla Haimaey (Islandia), no confundir con el film de Mick Jason de 1977; SPEED (1984), ECHOES OF THE SUN (1990) primer film IMAX DOME 3D; ANTARCTICA (1991), no confundir con el film israelí de Yair Hochner de 2008; MOMENTUM (1992) primer film IMAX HD; ALASKA: SPIRIT OF THE WILD (1997); CYBERWORLD (CyberWorld) (2000); SPACE STATION 3D (2022) primer film documental en IMAX 3D; HURRICANE ON THE BAYOU (2006) sobre los efectos del huracán Katrina en New Orleans; POSEIDON (2006), el film ya mencionado de Wolfgang Petersen; I AM LEGEND (2007), de Francis Lawrence, ya mencionado también; los dos últimos con la producción de LORNE ORLEANS para la versión IMAX; HIDDEN UNIVERSE 3D (2013) y más recientemente INTERSTELLAR (USA 2014) de Christopher Nolan, superproducción que unió los esfuerzos de Warner Bros., Paramount Pictures y Legendary, con fotografía de Hoyte Van Hoytema, y la actuación de Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y el interminable Michael Caine (el londinense debutó en 1956, sin desmedro de una aparición no acreditada en 1950).
(5) En materia de 3D, el primer film con explotación comercial fue BWANA DEVIL (BWANA, DIABLO DE LA SELVA, USA 1952) con dirección y guión del multifacético ARCH OBOLER, con las actuaciones de Robert Stack, Barbara Britton y Nigel Bruce; contrariamente a lo que se podía suponer, el cine en tercera dimensión no prosperó, a pesar de su atractivo, en gran parte por la condicionante que obliga a los espectadores a utilizar unos anteojos especiales (hasta el presente), no obstante lo cual, en el Siglo XXI ha tenido un renacimiento con films como: AVATAR, TOY STORY 3, CARS 2, KUNG FU PANDA 2, LINTERNA VERDE, TRANSFORMERS, THE DARK OF THE MOON, EL REY LEON, LOS PITUFOS, HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, THE AMAZING SPIDER-MAN, MADAGASCAR 3, DON GATO Y SU PANDILLA, la reconversión a 3D de TITANIC en 2012, OUT OF INFERNO (LA  TORRE DEL INFIERNO, HONG-KONG 2013) nueva remake de Infierno en la Torre dirigida por Oxide Pang Chun y Danny Pang, y más recientemente MINIONS (Los Minions, USA 2015) aprovechando la creciente popularidad de los curiosos personajes del título.
El género de CINE CATASTROFE como tal, ha evolucionado, tal vez no linealmente, afrontando períodos de decadencia, en calidad y cantidad de producción, evolucionado, no solamente con los gustos del público, también con los avances en materia de rubros técnicos, rescatando temáticas y muchas veces recurriendo a las fuentes, con remakes que necesariamente apelan a la memoria selectiva de los espectadores, motivo por el cual podríamos presuponer que perdurará en el tiempo y será una categoría contundente en el marco de la filmografía general; su difusión se alentará, como el cine en general, con las ediciones en DVD y Blu-Ray para el entretenimiento hogareño, sin desmedro de la modalidad VIDEO ON DEMAND de la televisión prepaga, y la modalidad que aparece en el año 2000 de las salas con exhibición digital en el formato DCP (Digital Cinema Package) y hará usufructo para mayor gloria del gran espectáculo que representa el género, de los nuevos formatos: IMAX, 3D y HD (High Definition).
Buenos Aires, 07 de Agosto de 2015.
© by Daniel Alvarez.





Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

Regreso al contenido