El Cine Catastrofe y sus Variaciones
Publicado de Daniel Alvarez en CINE · 3 Enero 2022
La partida de nacimiento oficial del CINE CATASTROFE como género
cinematográfico, tiene fecha cierta, en el año 1970, a pesar que las
catástrofes han existido prácticamente desde siempre en el Cine. AIRPORT
(AEROPUERTO, USA 1970) dirigida por George Seaton, con guión basado en la
novela homónima (best-seller) de Arthur Hailey, se considera el origen de este
género, con aristas que rozan el drama y el cine de aventuras, y en muchas
ocasiones ligadas a la ciencia ficción, al cine fantástico e incluso otros
géneros que se comentarán oportunamente.
En esa década de 1970, hay una trilogía básica que identifica al género
en forma paradigmática: la ya mencionada AEROPUERTO, THE POSEIDON ADVENTURE (LA AVENTURA DEL
POSEIDON, USA 1972) de Ronald Neame e Irwin Allen (Viaje al Fondo del Mar), y
THE TOWERING INFERNO (INFIERNO EN LA
TORRE , USA 1974) de John Guillermin (conocida en España como
EL COLOSO EN LLAMAS); a esa trilogía debemos agregar para completar el perfil
del género, al film EARTHQUAKE (TERREMOTO, USA 1974) del canadiense Mark
Robson, con la incorporación de la novedosa técnica de sonido conocida como
SENSURROUND, que hacía temblar la sala de exhibición, que se aplicaría a
posteriori en la bélica MIDWAY (LA BATALLA
DE MIDWAY, USA 1976) de Jack Smight y en otro film del
género, ROLLERCOASTER (TERROR EN LA MONTAÑA RUSA , USA 1977) de James Goldstone, para
luego desaparecer.
Este breve enunciado de títulos ya nos proporciona información sobre
algunas de las catástrofes que el género irá desplegando como base argumental:
accidentes aéreos (aviones y hasta un dirigible), naufragios, incendios (si afecta
a un rascacielos mejor), movimientos sísmicos; pero el tema no se agota allí,
ni mucho menos; hay que agregar los fenómenos meteorológicos (huracanes,
inundaciones), erupciones volcánicas, la guerra nuclear (que generó el
sub-género conocido como post-apocalíptico), caída de meteoros y cometas,
desastre climático (con glaciación incluída), avalanchas de nieve, maremotos y
tsunamis, y accidentes en plantas de generación de energía atómica (tema
popularizado después de los accidentes de Three Mile Island (Pennsylvania, USA,
1979) y Chernobyl (Ukrania, 1986).
Característica fundamental de las películas que pertenecen al género,
son los costosos niveles de producción, los efectos especiales y los elencos
multi-estelares (también multi-nacionales y multi-étnicos), con la finalidad de
atraer masivamente al público con un gran espectáculo y lograr generosas
recaudaciones de taquilla (bordereaux).
La propia AIRPORT es el mejor ejemplo de un elenco integrado por
reconocidas figuras de la pantalla: Dean Martin, Jacqueline Bisset, Burt
Lancaster, George Kennedy, Jean Seberg, Helen Hayes, Van Heflin, Maureen
Stapleton, Barry Nelson, Dana Wynter, Barbara Hale, Gary Collins, Larry Gates,
Lloyd Nolan, Virginia Grey.
El género del CINE CATASTROFE (DISASTER FILMS) se desarrolla con
amplitud en la década del 70, con las secuelas de AEROPUERTO (una verdadera
saga que termina agotando el tema, al actor George Kennedy y a su omnipresente,
sufrido e imprescindible personaje Joe Patroni), la secuela del Poseidón y
muchas otras producciones que se irán mencionando; avanza con firmeza, ya
instalado en la preferencia del público, en los años 80 y 90, y llega hasta
nuestros días, motorizado por el atentado a las torres gemelas de NY (2001) el
tsunami del sudeste asiático que asoló Indonesia en 2004, el huracán Katrina
que se abatió sobre Nueva Orleans (2005) y las predicciones apocalípticas del
calendario maya para el año 2012.
Como se ha dicho al principio, las catástrofes siempre han estado
presentes en las pantallas, pero la historiografía oficial del cine, admite
como antecedente del género, la secuencia del incendio de la ciudad de Atlanta,
durante la Guerra
de Secesión, que nos muestra GONE WITH THE WIND (LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, USA
1939), cuya dirección fue acreditada por Victor Fleming; la secuencia se filmó
en los estudios Forty Acres que la
RKO había fundado en Culver City, California, con los
decorados diseñados por William Cameron Menzies.
En el año 1959 (hablando de antecedentes), se estrenan dos filmes a
tener en cuenta. THE LAST DAYS OF POMPEII (LOS ULTIMOS DIAS DE POMPEYA / GLI
ULTIMI GIORNI DI POMPEI, Italia-España-RFA 1959) dirigida por Mario Bonnard,
estrictamente encuadrada en el género PEPLUM (películas de romanos y temas
bíblicos), con participación de Sergio Leone, gran maestro en el futuro del
SPAGHETTI-WESTERN, con la trilogía del Hombre sin Nombre (Man with No Name)
pero en ese momento adscripto al Peplum; el film basado en la novela de Edgard
George BULWER-LYTTON, nos relata la famosa erupción del Volcán Vesubio el 24 de
Agosto de 79, que provocó la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano.
El otro film es ON THE BEACH (LA HORA
FINAL , USA 1959) del director y productor Stanley Kramer, con
Gregory Peck como capitán de un submarino nuclear, basada en la novela de NEVIL
SHUTE, que nos presenta al mundo al borde mismo de la guerra atómica, y a la
recordada pancarta de la escena final que reza: “THERE IS STILL TIME…” como
advertencia para la conciencia de la Humanidad.
AEROPUERTO aprovechó su éxito de público, generando una saga bastante
despareja (en cuanto a calidad) compuesta por las siguientes películas: AIRPORT
75 (AEROPUERTO 75, USA 1975) de Jack Smight, obviamente ya no solo basada en el
libro de Hailey sino también en el film original, interpretada por Charlton
Heston, Karen Black, GEORGE KENNEDY, Gloria Swanson, Efrem Zimbalist Jr., Roy Thinnes
(LOS INVASORES), Myrna Loy, Dana Andrews, Susan Clark, Martha Scott, Nancy
Olson, Erik Estrada, Linda Blair (EL EXORCISTA, CHAINED HEAT), Norman Fell, Guy
Stockwell, Helen Reddy, Sid Caeser, Ed Nelson, Larry Storch, Jerry Stiller,
Conrad Manis, Kip Niven; AIRPORT 77 (AEROPUERTO 77, USA 1977) de Jerry Jameson,
con un elenco integrado por Jack Lemmon, Lee Grant, Brenda Vaccaro, Joseph
Cotten, Olivia De Havilland, Darren McGavin, Christopher Lee, GEORGE KENNEDY,
James Stewart, Robert Foxworth, Robert Hooks, Monte Markham, Michael Patacki,
Peter Fox, M. Emmet Walsh y Ross Bickell; THE CONCORD – AIRPORT 79 (AEROPUERTO
79, USA 1979) de David Lowell Rich, con Alain Delon, Eddie Albert, Robert
Wagner, Susan Blakely, Sylvia Krystell, John Davidson, José Ferrer, Andrea
Marcovicci, Martha Rye, Cicely Thyson, Jessica Walters, Sybill Danning,
Mercedes McCambridge, David Warner (THE IRON CROSS), J. D. Cannon y (adivinen)
GEORGE KENNEDY.
A la saga propiamente dicha, hay que agregar una serie de varios
telefilms (TV Movies) que aprovecharon la oleada: THE HORROR AT 37.000 FEET (HORROR A 37.000 PIES , USA 1973)
del reincidente David Lowell Rich, con Chuck Connors, Buddy Ebsen, Lynn Loring,
William Shatner (VIAJE A LAS ESTRELLAS), Roy Thinnes, Paul Winfield, Tammy
Grimes, Jane Merrow y France Nuyen, complicados en un vuelo de Londres a Los
Angeles; THE DISAPPEARANCE OF FLIGHT 412 (LA DESAPARICION DEL
VUELO 412, USA 1974) de Judd Taylor, con el veterano Glenn Ford, Bradford
Dillman, David Soul, Robert F. Lyons, Guy Stockwell, Jack Ging y Ken Kercheval;
MURDER ON FLIGHT 502 (ASESINATO EN EL VUELO 502, USA 1975) de George McCowan
(THE COLD SMILE OF FRIENDS), la de mejores valores cinematográficos de esta
serie, con producción ejecutiva de Aaron Spelling y fotografía de Archie R.
Dalzell, con Ralph Bellamy, Polly Bergen, Theodore Bikel, Sonny Bono, Dane
Clark, Laraine Day, Fernando Lamas, George Maharis (ROUTE 66), Farrah Fawcett,
Hugh O’Brian, Molly Picon, Walter Pidgeon, Robert Stack, Brooke Adams y Danny
Bonaduce; THE CRASH OF FLIGHT 401 (LA CATASTROFE
DEL VUELO 401, USA 1978) de Barry Shear, basada en el libro
CRASH, THE TRUE STORY OF FLIGHT 401 de Robert Elder y Sarah Elder, con Eddie
Albert, Artie Shaw, Lorraine Gary, George Maharis, Ed Nelson, William Shatner,
Adrienne Barbeau, Brooke Bundy, Christopher Connelly, Ron Glass y Sharon Gless.
Hay que agregar SKYJACKED (VUELO 502: EN PELIGRO, USA 1972) (aka ¡ALARMA! VUELO
502 SECUESTRADO) de John Guillermin, basada en la novela HIJACKED de David
Harper.
Aparece una nueva oleada a fines de los 90’s, que al igual que los casos
anteriores no presentan vinculación con la saga de AIRPORT: AIR FORCE ONE (EL
AVION DEL PRESIDENTE, USA 1997) de Wolfgang Petersen, director alemán con una
trayectoria muy interesante: DAS BOOT (1981), IN THE LINE OF FIRE (1993), THE
PERFECT STORM (2000), TROYA (2204); con Harrison Ford (as Mr. President), Gary
Oldman, Glenn Close, Wendy Crewson, Liesil Matthews, Paul Guilfoyle, William H.
Macy, Dean Stockwell, Tom Everett y Jurgen Prochnow. CON AIR (RIESGO EN EL
AIRE, USA 1997) (aka CONVICTOS EN EL AIRE) de Simon West, con Nicolas Cage,
John Cusack, John Malkovich, Ving Rhames, Rachel Ticotin, Steve Buscemi y Danny
Trejo. TURBULENCE (TURBULENCIA, USA 1997) de Robert Butler y producción de
Martin Ransohoff, con Ray Liotta, Lauren Holly, Brendan Gleeson, Hector
Elizondo y Rachel Ticotin, con una muy interesante escena de aterrizaje en una
autopista en el centro de Los Angeles; este film tendrá sus secuelas.
Muchos años después, basado en hechos reales del atentado a las torres
gemelas del World Trade Center de NY y del Pentágono, del 11 de Setiembre de
2001, aparece UNITED 93 (VUELO 93, USA 2006) (FLIGHT 93, working title),
escrita y dirigida por Paul Greengrass, con lo acontecido a bordo del Boeing
757 de United Airlines, que volaba entre Newark (NJ) y San Francisco, copado
por los terroristas y estrellado en Pennsylvania sin alcanzar su objetivo, con
las actuaciones de J. J. Johnson, Gary Commock, Polly Adams, Opal Alladin,
Starla Benford, Trish Gates, Nancy McDaniel y David Alan Basche.
El panorama de loa años 70 (la década fundacional del
género) se completa con una serie de películas de muy variada temática que se
irá detallando.
THE CITY (LA
CIUDAD , USA 1971) de Daniel Petrie (TV Movie), con guión de
Howard Rodean, con el primer alcalde de origen hispánico enfrentando una ola de
calor en una supuesta ciudad de Los Angeles, con Anthony Quinn (as The Major),
E. G. Marshall, Robert Reed, Pat Hingle, John Larch, Kaz Garas, Skye Aubrey,
Peggy McCay y Lorraine Gary; tuvo continuidad en la serie televisiva THE MAN
AND THE CITY (1971-1972).
THE HINDENBURG (LA TRAGEDIA DEL HINDENBURG, USA
1975) de Robert Wise, con George C. Scott (PATTON), Anne Bancroft, Richard
Atherton, Gig Young, Burgess Meredith, Roy Thinnes, René Auberjonois, Charles
Durning, Richard Dysart, Robert Clay, Peter Donat y Alan Oppenheimer, recreando
el incendio del dirigible del título, el 6 de mayo de 1937, aterrizando en el
borough de LAKEHURST, Ocean County, New Jersey; mejor suerte habia tenido el
GRAF ZEPPELIN, dirigible (también alemán) que había despegado de dicho campo y
aterrizado el 29 de agosto de 1929 completando una vuelta al mundo en 21 días;
el accidente del Hindenburg fue documentado en un film de 5 minutos del
noticiario PATHE NEWS, que pocos años más tarde registraría (runtime 1m.12s.)
el colapso del puente colgante de Tacoma (TACOMA BRIDGE COLLAPSE), en noviembre
de 1940, cuando un viento sostenido de tan solo 64 km/h . produce la
resonancia de la estructura, que había sido inaugurada en el mes de julio del
mismo año.
THE CASSANDRA CROSSING (PANICO EN EL PUENTE,
UK-ITALIA-RFA 1976) (aka EL PUENTE DE CASSANDRA) (aka EL PASO DE CASSANDRA) de
George Pan Cosmatos (también co-autor del ScreenPlay); los productores Sir Lew
Grade y Carlo Ponti, no escatimaron en la contratación de estrellas de la
pantalla: Sophia Loren, Richard Harris, Ava Gardner, Burt Lancaster, Martin
Sheen, Ingrid Thulin, O. J. Simpson, Lee Strasberg, Lionel Stander, Ann Turkel,
Lou Castel, John Philip Law, Roy Lovelock y Alida Valli; un elenco no solo
multi-estelar sino multi-nacional, a bordo de un tren cargado de químicos
tóxicos inflamables a punto de ser saboteado en el puente de referencia.
FLOOD! (INUNDACION, USA 1976), telefilm de Earl
Bellamy, producido por un abonado del género como Irwin Allen, con Robert Culp
(YO SOY ESPIA), Martin Milner, Barbara Hershey, Richard Basehart, Carol Lynley,
Roddy McDowall, Cameron Mitchell, Eric Olson, Teresa Wright y Francine York.
Esperaremos inútilmente tres décadas para la aparición de un film de igual
título, FLOOD (INUNDACION), una co-producción UK-SUDAFRICA-CANADA 2007,
realizada por Tony Mitchell, que habrá de pasar desapercibida.
ROLLERCOASTER (TERROR EN LA MONTAÑA RUSA , USA 1977) de
James Goldstone, con George Segal, Richard Widmark (YELLOW SKY), Timothy
Bottoms, Henry Fonda (THE OX-BOW INCIDENT), Harry Guardino, Susan Strasberg y
Helen Hunt; es el tercer film que cuenta con el sistema de sonido SENSURROUND
(inaugurado como ya se dijo con TERREMOTO); el segundo había sido la cinta
bélica MIDWAY (LA BATALLA DE
MIDWAY, USA 1976) de Jack Smight, superproducción de Walter Mirisch, que en
rigor no pertenece al género, al margen que la batalla de la IIWW que ilustra fue un
verdadero desastre en pérdidas materiales y de vidas humanas y que el film
presenta un elenco muy numeroso de luminarias norteamericanas y niponas.
FIRE (EL BOSQUE EN LLAMAS, USA 1977) de Earl Bellamy
(TV Movie), con TelePlay de Norman Katkov (también story) y Arthur Weiss y
producción ejecutiva de Irwin Allen; integran el elenco: Ernest Borgnine, Vera
Miles, Patty Duke, Alex Cord, Donna Mills, Lloyd Nolan, Neville Brand, Ty
Hardin, Gene Evans y Eric Estrada.
CAPRICORN ONE (CAPRICORNIO
UNO, USA 1977) escrita y dirigida por Peter Hyams, con producción de ITC (Lord
Lew Grade), con Elliott Gould, James Brolin, Brenda Vaccaro, Sam Waterston, O.
J. Simpson, Hal Holbrook, Karen Black, Telly Savalas, David Huddleston, James
B. Sikking, Milton Selzer, David Doyle, Robert Walden, Lee Bryant, Denise
Nicholas y Paul Picerni; una frustrada misión tripulada a Marte por una falla a
último momento, antes del lanzamiento, con la consiguiente evacuación de los
tres astronautas que integraban la tripulación; se monta una farsa lanzando el
cohete sin tripulación y los astronautas llevados a una remota base militar
secreta, del tipo AREA 51, Groom Lake, Nevada, donde se filma en un improvisado
estudio la llegada a Marte; al retornar a AVALANCHE (AVALANCHA, USA 1978) de Corey Allen,
producida por el mítico Roger Corman, donde la tragedia se traslada a un centro
de deportes de invierno, sometido a una avalancha de nieve; un film escasamente
atractivo, interpretado por Rock Hudson, Mia Farrow, Robert Forster, Jeannette
Nolan, Rick Moses, Steve Franken y Barry Primus.
A FIRE IN THE SKY (UN RESPLANDOR EN EL CIELO, USA
1978) (aka COMETA RUMBO A LA
TIERRA : UN INCENDIO EN EL CIELO), dirigida por Jerry Jameson
y con argumento de PAUL GALLICO, con Richard Crenna, Elizabeth Ashley y Joanna
Miles.
HURRICANE (HURACAN, USA 1979) del sueco JAN TROELL,
con fotografía de SVEN NYKVIST, música de Nino Rota y producción de Dino de
Laurentiis, sitúa la acción en Pago-Pago (Eastern Samoa) en 1920, para el
lucimiento de Jason Robards, Mia Farrow, Max Von Sydow, Trevor Howard y Timothy
Bottoms; Jan Troell pertenece a esa generación dorada del cine sueco de los
años 70, que también integra el excelente Bo Widerberg (ADALEN 31, JOE HILL),
que ya contaba con una valiosa filmografía, a saber THE EMIGRANTS (LOS
EMIGRANTES, SUECIA 1972), THE NEW LAND (LA NUEVA TIERRA , SUECIA 1973),
donde participa también en los rubros de fotografía (gran calidad formal),
montaje y guión, y ya instalado en el continente americano ZANDY’S BRIDE (LA ESPOSA COMPRADA , USA 1973) a la manera de un western; años antes se
había producido HURRICANE (HURACAN, USA 1974) de Jerry Jameson, con Larry
Hagman, Martin Milner, Barry Sullivan, Will Geer y
Frank Sutton; el antecedente de estos films es THE
HURRICANE (HURACAN SOBRE LA ISLA ,
USA 1937) de John Ford, guión de Dudley Nichols y producción de Samuel Goldwyn,
con Dorothy Lamour, Jon Hall, Mary Astor, C. Aubrey Smith, Thomas Mitchell,
Raymond Massey, John Carradine y Jerome Cowan.
METEOR (METEORO, USA 1979) de Ronald Neame, un
reincidente del género, con Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden, Brian
Keith, Martin Landau, Trevor Howard, Richard Dysart, Joseph Camapanella, Henry
Fonda, Bo Brundin y Sybil Danning, bajo la amenaza de la caída de un meteorito.
THE TRIANGLE FACTORY FIRE SCANDAL (INCENDIO EN LA FABRICA , USA 1979) de Mel
Stuart (TV Movie), rememora el sospechoso incendio en una fábrica textil con
problemas gremiales, The Triangle Short Manufacturing Co. de Manhattan, NY, el
25 de marzo de 1911, con un saldo luctuosos de 146 muertos, incluyendo 123 trabajadoras que quedaron atrapadas en sus
talleres de costura, que con el tiempo daría paso a la conmemoración del Día de
la Mujer ; en el
film actúan Tovah Feldshuh, Stephanie Zimbalist, Tom Bosley, Ted Wass, David
Dukes, Lauren Frost, Janet Margolin y Milton Selzer.
DISASTER ON THE COASTLINER (DESASTRE EN EL TREN DE LA COSTA , USA 1979) de Richard
C. Sarafian (TV Movie) con fotografía de Fred Koenekamp; integran el elenco,
Lloyd Bridges (CAZA SUBMARINA), E. G. Marshall, William Shatner, Pat Hingle,
Raymond Burr, Yvette Mimieux y Robert Fuller, puestos en riesgo en un viaje
entre San Francisco y Los Angeles a bordo de un FC Amtrak.
CITY ON FIRE (CIUDAD EN LLAMAS, CANADA-USA 1979) de
Alvin Rakoff, con Barry Newman, Susan Clark, Ava Gardner, Leslie Nielsen, James
Franciscus, Henry Fonda y Shelley Winters, con una refinería de petróleo
incendiada por un ex empleado, que trae a la memoria el gran incendio del
puerto de Texas City, en la isla de Galveston (Texas) en 1947, guionada por
Jack Hill, Dave Lewis y Celine La
Freniere.
La precedente enumeración nos permite apreciar que, la
base argumental de los filmes que integran el catálogo del CINE CATASTROFE,
puede estar en la ficción literaria, por ejemplo, producto de la pluma genial de
PAUL GALLICO como se ha mencionado, o en guiones originales basados en hechos
dramáticos reales históricos (el Hindenburg, el Titanic, The Triangle) o en
tragedias masivas de la vida real contemporánea (el gran tsunami de 2004,
Katrina, Chernobyl).
También es verdad que el CINE CATASTROFE comparte
aristas comunes con otros géneros o sub-géneros como la Ciencia Ficción
(Science-Fiction) en casi todas sus variantes (invasión de extraterrestres,
guerra termo-nuclear, amenaza bacteriológica, mountruos varios) y como el
género post-apocalíptico, de gran predicamento en los últimos tiempos; lo
veremos en detalle más adelante.
La década de los 80 no será tan rica en filmografía
catástrofe, pero presenta una serie de films con casos extraños e inusuales y
queremos iniciar su presentación con una producción de Michael Douglas de 1979:
THE CHINA SYNDROME (EL SINDROME DE CHINA, USA 1979) dirigida por James Bridges,
que presenta a Jane Fonda, Jack Lemmon y el propio Michael Douglas, en un caso
periodístico que pone en evidencia fallas en la seguridad del reactor atómico
de una planta nuclear; la película se estrenó el 16 de marzo de 1979, tan solo
12 días antes del accidente de Three Mile Island, Pennsylvania, hecho que la
convirtió en un verdadero éxito de taquilla.
Los temas de la era atómica nos han dejado una
interesante filmografía (ya se ha mencionado ON THE BEACH): la co-producción
UK-USA 1963, DOCTOR STRONGELOVE (DOCTOR INSOLITO) (aka ¿TELEFONO ROJO? VOLAMOS
HACIA MOSCU) del genial Stanley Kubrick, con Peter Sellers, George C. Scott,
Sterling Hayden, Keenan Wynn, James Earl Jones y el carismático SLIM PICKENS,
cabalgando a lo cowboy la bomba atómica en una escena inolvidable.; FAIL SAFE
(LIMITE DE SEGURIDAD, USA 1964) de Sidney Lumet, con Dan O’Herlihy, Walter
Matthau, Fritz Weaver, Ed Binns, Henry Fonda, Larry Hagman y Dana Elcar
comprometidos en la maraña de la COLD WAR
(Guerra Fría) y sus consecuentes riesgos atómicos; ICE STATION ZEBRA (ESTACION
POLAR CEBRA, USA 1967) de John Sturges, basada en una novela (1963) del
escritor escocés Alistair MacLean (LOS CAÑONES DE NAVARONE, DONDE LAS AGUILAS
SE ATREVEN), con Rock Hudson interpretando al comandante de un submarino
nuclear norteamericano, pujando en tierras polares (boreales), por una cápsula
conteniendo las fotografías de reconocimiento de las bases nucleares rusas y
yankees, completando elenco Patrick McGooham, Ernest Borgnine, Jim Brown, Tony
Bill, Lloyd Nolan y el sueco ALF KJELLIN como el comandante ruso; WAR GAMES
(JUEGOS DE GUERRA, USA 1983) de John Badham, con Matthew Broderick, Dabney
Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Kent Williams y Dennis Lipscomb, tratando de
controlar una mainframe militar (supercomputadora) que controla el lanzamiento
de misiles nucleares, al borde mismo de la IIIWW. Por supuesto, las obras
enumeradas no pertenecen en rigor al género del Cine Catástrofe.
En los 80 podemos mencionar: CONDOMINIUM (CONDOMINIO,
USA 1980), TV Movie de Sidney Hayers, con teleplay de su propia autoría basado
en una novela (1977) de John D. MacDonald, para ABC Network, con una torre
construída prácticamente en la playa (locaciones en Panama City Beach,
Florida), que será arrasada por una ola gigante generada por un huracán,
mientras los inquilinos organizan una fiesta de bienvenida, con Barbara Eden,
Dan Haggerty, Steve Forrest, Richard Anderson, Ralph Bellamy, Larry Bishop,
MacDonald Carey, Dane Clark, Linda Cristal, Don Calloway, Pamela Hensley, Arte Johnson,
Dorothy Malone, Nehemiah Persoff y Stuart Withman.
THE FINAL COUNTDOWN (LA CUENTA FINAL / LA CUENTA REGRESIVA , USA 1980) de
Don Taylor, con los norteamericanos en el Océano Pacífico, a bordo del
portaviones USS NIMITZ, tratando de intervenir las coordenadas
espacio-temporales para evitar el ataque japonés a Peral Harbor en 1941, con
Kirk Douglas, Martin Sheen, James Farentino, Charles Durning, Katharine Ross y
Ron O’Neal.
WHEN TIME RUN OUT (AL FILO DEL TIEMPO, USA 1980) de
James Goldstone, producida por Irwin Allen y música de Lalo Schifrin (MISION
IMPOSIBLE), nos muestra a Paul Newman y Jacqueline Bisset tratando de evadir
las consecuencias de una erupción volcánica en HAWAII (que integra el llamado
anillo de fuego del Pacífico).
THE DAY AFTER (EL DIA DESPUES, USA 1980) de NICHOLAS
MEYER, con guión de Edgard Hume, uno de los mejores films de la década (no
solamente del género), nos presenta una actuación magistral del gran JASON
ROBARDS, con el inicio de la guerra termo-nuclear, en una comunidad de Kansas,
en cuyas granjas se alojan los silos subterráneos para misiles
intercontinentales; con el paso del tiempo y el lógico desuso, dichos silos (hasta
53 m . de
profundidad y paredes de H°A° de 3 metros de espesor) han sido objeto de
especulación inmobiliaria a través de Internet, a partir de un proyecto del
empresario LARRY HALL; acompañan a Jason Robards: JoBeth Williams, Steve
Guttenberg, John Cullum, John Lightwood, Bibi Besch, Lori Lethin y Amy Madigan.
THE PHILADELPHIA EXPERIMENT (EL EXPERIMENTO FILADELFIA,
USA 1984) de Stewart Raffill, con producción de John Carpenter, recrea un
supuesto y controvertido experimento efectuado por la Marina estadounidense de la
base naval de Filadelfia, para hacer invisible una nave de guerra, en medio de
una poderosa tormenta eléctrica cargada de una atmósfera ionizada y plasmática;
actúan Michael Paré, Nancy Allen y Bobby Di Cicco.
THE FIFTH
MISSILE (EL QUINTO MISIL, USA 1986) dirigida por Larry Peerce, un telefilm
escrito por Eric Bercovici, basado en la novela THE GOLDEN CREW de Frank M.
Robinson, recreando un conflicto a bordo de un submarino Polaris, por la
posesión y el control de un misil balístico; integran el elenco: Robert Conrad,
Yvette Mimieux, Sam Waterston, David Soul, Jonathan Banks, Richard Roundtree (SHAFT)
y Art La década siguiente (los 90’s) marca un resurgimiento de
la producción enmarcada en el género y por sobre todas las cosas impone un hito
fundamental, no solo en la historia del género sino del cine todo, el film
TITANIC (TITANIC, USA 1997) dirigida, escrita y producida por el genial JAMES
CAMERON, en la cual el elenco multi-estelar es reemplazado por una pareja
estelar, Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, para protagonizar una historia de
amor imposible en medio de la tragedia del viaje inaugural del transatlántico
construído en astilleros de Belfast (Irlanda del Norte) y considerado
“insumergible”, de la WHITE STAR
LINE, que en el trayecto entre Southampton (última escala europea en el puerto
irlandés de Queenstown) y New York, en la noche del 14 de abril de 1912,
colisiona con un iceberg, frente a la costa de Newfoundlands (Terranova), y se
hunde en forma irremediable con un numeroso saldo de víctimas fatales, en una
catástrofe que conmovió al mundo entero y que ha quedado en el recuerdo eterno
de la opinión pública y que James Cameron nos relata en el film con el más alto
grado de espectacularidad, dramatismo e intensidad de las acciones, logrando un
producto de gran atracción visual, que llevó a los espectadores en forma masiva
a las salas de exhibición. Se destaca también el tema musical principal,
interpretado por la canadiense Celine Dion, que brinda un marco y un entorno
dramático, a las desventuras de la pareja protagónica y a la catástrofe en su
conjunto; completan el elenco: Billy Zane, Kathy Bates, David Warner, Bill
Paxton e Ioan Gruffudd.
La película tiene varios antecedentes de los cuales
merecen destacarse por orden cronológico: TITANIC (…Y EL MAR LOS DEVORO, USA
1953) (aka EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC) del rumano Jean Negulesco, con
fotografía de Joseph MacDonald, interpretada por Clifton Webb, Barbara
Stanwick, Robert Wagner, Autrey Dalton, Thelma Ritter, Brian Aherne, Richard
Basehart y Allyn Joslyn.
A NIGHT TO REMEMBER (LA ULTIMA NOCHE DEL TITANIC, UK
1958) de Roy Ward Baker, sin dudas la mejor de todas, con fotografía de
Geoffrey Unsworth y distribución de THE RANK ORGANIZATION, incluyendo la
memorable escena de los músicos tocando en cubierta hasta el último momento y
que James Cameron no se iba a perder la oportunidad de recrear en su versión y
a su manera; interpretan Kenneth Moore, Ronald Allen, Robert Ayres, Honor
Blackman y David McCallum.
S.O.S. TITANIC (SALVEN AL TITANIC, UK 1979) de William
Hale (Billy Hale), con fotografía de Christopher Challis; interpretan David
Janssen (EL FUGITIVO), Susan Saint James, Cloris Leachman, David Warner, Ian
Holm, Helen Mirren, Harry Andrews y Ed Bishop. TITANIC (TITANIC, USA 1996) de Robert
Lieberman (TV Mini-Series) con Peter Gallagher, George C. Scott, Catherine
Zeta-Jones (lo mejor de la película), Eva Marie Saint y Tim Curry. Merece
mención THE LAST VOYAGE (EL ULTIMO VIAJE, USA 1960) escrita, producida y
dirigida por Andrew L. Stone, con Robert Stack, Dorothy Malone, George Sanders,
Edmond O’Brien y Woody Strode, en el viaje final de un viejo y ferrugiento
buque, previo a su desguace en alguna playa de India (ALANG), Bangla Desh
(CHITTAGONG) o Pakistán (GADANI), cuando explota la caldera en la sala de
máquina y se desata el desastre.
Los 90’s aportaron además los siguientes títulos:
TWISTER (TWISTER, USA 1996) (working title: CATCH THE WIND) del director Jan De
Bont (SPEED), con Michael Crichton en el guión y Steven Spielberg como
productor ejecutivo, con un grupo de investigadores a la caza de un tornado,
con Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes, Jami Gertz, Philip Seymour Hoffman,
Lois Smith y Alan Ruck.
DAYLIGHT (PANICO EN EL TUNEL, USA 1996) de Rob Cohen,
con SYLVESTER STALLONE interpretando a un veterano rescatista, acompañado por
Amy Brenneman, Viggo Mortensen, Dan Hedaya, Jayo Sanders, Karen Young y Claire
Bloom.
VOLCANO (VOLCANO, USA 1997) de Mick Jackson, con
fotografía de Theo Van De Sande, con story de Jerome Armstrong, ilustrando el
nacimiento de un poderoso volcán en la zona urbana de LA BREA , en la ciudad de Los
Angeles, con actuaciones de Anne Celeste Heche, Tommy Lee Jones, Gaby Hoffmann
y Don Cheadle.
DANTE’S PEAK (LA FURIA
DE LA
MONTAÑA , USA 1997) de Roger Donaldson, con guión de Leslie
Bohem, enrolado también en el tema volcánico, con Pierce Brosnan, Linda
Hamilton, Jaime Renée Smith y Jeremy Foley; en este punto de su carrera el
director ya nos había dejado la excelente NO
WAY OUT (SIN SALIDA, USA 1987) basada en la novela THE BIG CLOCK de Kenneth
Fearing, con Kevin Kostner en el rol de un almirante norteamericano acorralado
y a posteriori nos daría THIRTEEN DAYS (TRECE DIAS, USA 2000), también con
Kevin Kostner, basada en el libro THE KENNEDY TAPES – INSIDE THE WHITE HOUSE
DURING THE CUBAN MISSILE CRISIS de Ernest R. May y Philip D. Zelikow.
DEEP IMPACT (IMPACTO PROFUNDO, USA 1998) de Mimi
Leder, con un cuerpo celeste (asteroide) que impactará al planeta en forma
inexorable, con TEA LEONI, Robert Duvall, Elijah Wood, Vanesa Redgrave, Morgan
Freeman, Maximilian Schell, James Cromwell y Jon Favreau.
ARMAGEDDON (ARMAGEDDON, USA 1998) de Michael Bay, con
una misión espacial casi suicida para destruír un asteroide que en su derrotero
amenaza con colisionar a la
Tierra y destruirla; con Bruce Willis, Billy Bob Thornton,
Ben Affleck, Liv Tyler, Bill Patton, Steve Buscemi y Owen Wilson.
Si bien hay alguna película previa, el CINE CATASTROFE
ingresa en el Siglo XXI de la mano del desastre climático con THE DAY AFTER
TOMORROW (EL DIA DESPUES DE MAÑANA, USA 2004) y bajo la batuta del especialista
en el formato de las superproducciones ROLAND EMMERICH, presentando una NY
víctima de un poderoso tsunami y de una inesperada glaciación, producto de los
desarreglos ecológicos que provoca la actividad económica descontrolada del
hombre sobre el planeta. Con imágenes espectaculares, como la gran ola que se
abate sobre la ciudad, el congelamiento instantáneo de helicópteros con sus
pilotos incluídos, o un gran barco carguero navegando por las calles de
Manhattan; e hipotéticos planteos políticos como la apertura de la frontera
mexicana para el ingreso de los refugiados del norte a cambio de cancelación de
la deuda externa; hay para todos los gustos. Interpretan: Dennis Quaid, Jake
Gyllenhaal, Emma Rossum, Dash Mihok, Jay O. Sanders, Sela Ward, Austin Nichols,
Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Sasha Roiz, Nassim Sharara, Kenneth Welsh, Carl
Alacchi, IAN HOLM (como el científico atrapado en una remota estación
meteorológica congelada en Escocia) y EWEN BREMMER (LA CAIDA
DEL HALCON NEGRO) como el piloto de helicópero congelado en
forna instantánea.
Vayamos entonces a las películas de los 2000’s: THE
PERFECT STORM (LA TORMENTA PERFECTA ,
USA 2000) producida y dirigida por el ya mencionado alemán WOLFGANG PETERSEN,
sobre el naufragio del pesquero ANDREA GAIL, del puerto de gran tradición
marinera de GLOUCESTER, Massachussets, con George Clooney (The Captain), Mark
Wahlberg, Diane Lane, John C. Reilly, William Fitchner, John Hawkes, Allen
Payne, Mary Elizabeth Mastrantonio, Karen Allen, Cherry Jones, Bob Gunton,
Christopher McDonald, Michael Ironside, Rusty Schwimmer y Janet Wright. 28 DAYS
LATER (28 DIAS DESPUES…, UK 2002) de Danny Boyle, escrita por Alex Garland,
iniciando una saga basada en la fuga de un virus inoculado en primates de un
laboratorio de investigaciones; con Alex Palmer, Naomie Harris, Christopher
Eccleston, Megan Burns, Jukka Hiltunen, Bindu De Stoppani, David Schneider,
Cillian Murphy, Toby Sedgwick, Noah Huntley, Christopher Dunne, Emma Hitching y
Brendan Gleeson; rodada en PINEWOOD Studios y locaciones del Great London:
Trafalgar Square, Picadilly Circus, Westminster, Canary Wharf y Tilbury.
THE CORE (EL NUCLEO, USA 2003) de Jon Amiel, en la
cual Cooper Layne y John Rogers escriben un guión, en el cual el núcleo de la Tierra tiende a detenerse,
modificando los campos electromagnéticos, dejando el planeta sin defensa de la
radiación solar y en riesgo de incineración; con Christopher Shyer, Ray
Galletti, Hielen Peede, Rekha Sharma, Tom Scholte, Aaron Eckhart, TCHEKY KARYO
y Richard Jenkins.
WAR OF THE WORLDS (LA
GUERRA DE LOS MUNDOS, USA 2005) de Steven
Spielberg, basada en la novela de H. G. WELLS, remake del film clásico de la
década del 50, con Tom Cruise, Dakota Fanning, Tim Robbins, Miranda Otto,
Justin Chatwin, Rick Gonzalez y GENE BARRY (el héroe original); el film
original: THE WAR OF THE WORLDS (LA GUERRA
DE LOS MUNDOS, USA 1953) de Byron Haskin y producción de GEORGE PAL, con Gene Barry, Ann
Robinson, Les Tremayne y Sir Cedric Hardwicke, donde la invasión marciana se
detiene al sucumbir los invasores a las bacterias que el ser humano ya está
inmunizado; párrafo aparte para Herbert George Wells (1866-1946), autor de
muchas obras llevadas al cine (LA ISLA DEL
DOCTOR MOREAU, EL HOMBRE INVISIBLE, THINGS TO COME, LA MAQUINA DEL TIEMPO) sin
desmedro de un ESQUEMA DE LA HISTORIA
UNIVERSAL.
28 WEEKS LATER (28 SEMANAS DESPUES, UK 2007) de Juan
Carlos Fresnadillo también co-autor del guión, con Jeremy Renner, Rose Byrne,
Robert Carlyle e Imagen Poots, obviamente inspirada en el film de Danny Boyle.
THE ANDROMEDA STRAIN (LA AMENAZA DE ANDROMEDA,
USA 2008) de Mikael Salomón (TV Mini-Series), basada en la novela de Michael
Crichton (1969) y con la producción ejecutiva de Ridley Scott y Tony Scott, con
Benjamín Bratt, Christa Miller, Louis Ferreira, Ricky Schroder y Eric
McCormack; demorada remake de un clásico de los 70’s: THE ANDROMEDA STRAIN (LA AMENAZA DE ANDROMEDA,
USA 1971), dirigida y producida por Robert Wise, con FX de Douglas Trumbull y
las actuaciones de Arthur Hill, David Wayne, James Olson, Kate Reid y Paula
Nelly.
THE DAY THE EARTH STOOD STILL (ULTIMATUM A LA TIERRA , USA 2008) de Scott
Derrickson, otra tardía remake (parecían estar de moda en la primera década de
los 2000’s), basada en el script original de Edmund H. North, con Keanu Reeves,
Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith y John Cleese; el film original THE
DAY THE EARTH STOOD STILL (EL DIA QUE PARALIZARON LA TIERRA , USA 1951) de Robert
Wise (otra vez), es un clásico de la ciencia-ficción de todos los tiempos con
los invasores del espacio anulando toda generación de energía eléctrica, menos
los servicios esenciales (como hospitales), con Michael Rennie como Klaatu (el
muy humano ET), Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances
Bavier y el gigante LOCK MARTIN como GORT el robot; con un trío selecto a cargo
de los efectos especiales, integrado por Fred Sersen, L. B. Abbott y Ray
Kellogg; y todos bajo la batuta del productor DARRYL F. ZANUCK (executive in
charge of production).
THE HAPPENING (EL FIN DE LOS TIEMPOS, USA 2008) (aka EL
INCIDENTE) de M. Night Shyamalan, con Mark Wahlberg (THE SHOOTER), Zooey
Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sánchez, Betty Buckley, Spencer Breslin y
Alan Ruck, huyendo de un extraño virus que viaja por la atmósfera impulsado por
un viento igualmente extraño.
2012 (2012, USA 2009), dirigida por ROLAND EMMERICH que
reincide en el género, estelarizada por John Cusack, rescatando la profecía del
fin del mundo del famoso calendario de la cultura maya para el año del título;
esta vez el director (también productor ejecutivo y co-guionista) no se priva
de casi nada, con un tsunami espectacular, que se abate sobre Washington, con
el portaviones “John F. Kennedy” barriendo la
Casa Balnca con presidente (negro)
incluído, con el estallido del super volcán de Yellowstone y rescatando el mito
bíblico del Arca de Noé, pero trasladado a las montañas del Tibet; completan el
elenco, Thandie Newton, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Tom
McCarthy, Woody Harrelson, Danny Glover, Liam James, Morgen Lily, Zlatko Buril,
Johann Urb y George Segal.
UNSTOPPABLE (IMPARABLE, USA 2010) de Tony Scott, con
Denzel Washington y Chris Pine, a bordo de un convoy ferroviario, fuera de
control y a punto de descarrilar en una zona de alta densidad urbana, cargado
de materiales tóxicos inflamables.
THE IMPOSSIBLE (LO IMPOSIBLE, USA-ESPAÑA 2012) de Juan
Antonio Bayona, esterilizada por NAOMI WATTS, nos sitúa en el drama del gran
tsunami que en 2004 asoló las costas del sudeste asiático (especialmente
Indonesia), con un saldo enorme de víctimas fatales y de destrucción de bienes
materiales e inmuebles, alcanzando incluso un centro de turismo internacional
como la ciudad balnearia de PHUKET en Thailandia, afectando a numeroso
vacacionistas occidentales.
HOURS (HORAS DESESPERADAS, USA 2013), dirigida por Eric
Heisserer, con el protagonismo del extinto actor PAUL WALKER (RAPIDO Y
FURIOSO), nos vuelve a ubicar en medio de un drama de la vida real, como el
poderoso huracán KATRINA que en 2005 arrasó a la ciudad de Nueva Orleáns,
provocando una gran inundación, cuyas cicatrices se pueden observar hasta el
presente; el film en sí mismo no es de ninguna manera un producto del género,
pero la catástrofe aporta todo el entorno y el ambiente, para el desarrollo de
un drama familiar en un hospital abandonado (evacuado y por supuesto también
inundado).
WORLD WAR Z (GUERRA MUNDIAL Z, USA 2013) de Marc Foster,
basada en una novela de Max Brooks, con Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge
Dale, Daniella Kertesz y David Morse, con escenas tan logradas como la toma
por asalto de las murallas de Jerusalem
por una horda de zombies, que es digna de lo mejor del género.
PANIC ATTACK (ATAQUE DE PANICO, USA 2015) dirigida por el
uruguayo Federico Alvarez, con producción de SAM RAIMI, inspirada en el
cortometraje de ciencia-ficción de 5 minutos PANIC ATTACK ! (ATAQUE DE PANICO,
URUGUAY 2009) del mismo Federico Alvarez, con robots gigantes que avanzan sobre
la ciudad de Montevideo y la atacan, generando destrucción; muy difundido por
Internet.
28 MONTHS LATER (28 MESES DESPUES, UK 2015), continuadora
de la saga, en proceso de producción, con dirección de Danny Boyle y guión de
Alex Garland.
Habrá que esperar hasta el presente, para ver una
especie de remake (más ambiciosa) de la clásica TERREMOTO; se trata de SAN ANDREAS
(TERREMOTO: LA FALLA DE
SAN ANDRES, USA-AUSTRALIA 2015) dirigida por Brad Peyton; a la medida para el
lucimiento heroico de DWAYNE The Rock JOHNSON, en el rol de un piloto de
helicóptero de rescate, que hará lo propio primero con su ex esposa y luego con
su hija, en medio de la debacle que ha desatado la eterna amenaza de la Falla de San Andrés y el tan
temido BIG ONE en su máxima potencia. La película cumple la profecía y los
sueños del supervillano LEX LUTHOR (magistral Gene Hackman), archienemigo de
SUPERMAN (SUPERMAN, LA
PELICULA , USA 1978) de Richard Donner; Lex Luthor planea
fundar LUTHORLAND, un imperio del mal, al este de la falla de San Andrés,
impactando un misil en la misma, y hundiendo en el Océano Pacífico la actual
franja costera de California, tal como nos muestra una de las últimas imágenes
de SAN ANDREAS, que inicia con la destrucción de Hoover Dam como aperitivo y
culmina con la desolación absoluta de LA y SF, no obstante que la gloriosa
bandera de barras y estrellas vuelve a ondear entre las cenizas. Está demás
acotar que participa en el film una legión de técnicos de efectos especiales
(FX), efectos visuales y efectos digitales, muy lejanos de aquellos,
básicamente ópticos y mecánicos, del cine convencional, y más lejos aún de
aquellos que implementaba Georges Melies, cuando realizaba LE VOYAGE DANS LA LUNE (VIAJE A LA LUNA , FRANCIA 1902), en los
estudios de la STAR FILM
en MONTREUIL-SOUS-BOIS.
Sin duda que terremotos, maremotos y volcanes, simpre
han sido temas caros a la cinematografía que busca espectacularidad y
entretenimiento; otros ejemplos: THE GREAT LOS ANGELES EARTHQUAKE (EL GRAN
TERREMOTO DE LOS ANGELES, USA 1990), una TV Movie de Larry Elikannn sobre THE
BIG ONE, con Joanna Kerns, Dan Lauria, Bonnie Bartlett y Lindsay Frost; 10.5
(10.5 APOCALYPSE / 10.5 APOCALIPSIS, USA 2004) otra TV Movie, esta vez dirigida
por John Lafia, con Kim Delaney, Beau Bridges, Fred Ward, Ivan Sergei, Dulé
Hill, John Schneider y KALEY CUOCO (The Big Bang Theory), con un título
excedido en la Escala
de Richter, y cuyo poster reza: THE DAY THE EARTH WOULD NOT STAND STILL.
El Extremo Oriente aporta lo suyo: NIPPON CHINBOTSU
(EL HUNDIMIENTO DEL JAPON, JAPON 1973) (aka TIDAL WAVE) de Shiro Moritani
(Andrew Mayer para la versión inglesa), con Lorne Greene (BONANZA), Keiju
Kobayashi y Rhonda Leigh Hopkins, con un gran tsunami que logra lo que las
bombas atómicas yankees de la Segunda Guerra
Mundial no habían logrado; HAEUNDAE (HAEUNDAE, COREA DEL SUR 2009) de JK YOON
(JE-KYOON YOON), en la cual un mega-tsunami golpeará al centro de vacaciones
del título (aka THE LAST DAY).
KRAKATOA, EAST OF JAVA (KRAKATOA, AL ESTE DE JAVA, USA
1968) de Bernard L. Kowalski, nos ilustra la erupción volcánica que en 1833
arrasa la isla de Krakatoa en el Océano Indico (entre Java y Sumatra, en
Indonesia); film espectacular para cuya producción se unieron los estudios
italianos CINECITTA y SAMUEL BRONSTON STUDIOS (1) de Madrid (Las Matas/Las
Rozas) y que cuenta con la actuación de Maximilian Schell, Diane Baker, Brian
Keith, Sal Mineo, Rossano Brazzi, Barbara Werle, John Leyton y J. D. Cannon.
(1) El gran productor Samuel Bronston, nacido en
Besarabia, fue pionero en la década del 60 en trasladar los sets de filmación a
Europa, más concretamente a España, incluso su primer rodaje allí data de 1959
con EL CAPITAN JONES de John Farrow, con Bette Davis y Robert Stack; como se
dijo funda sus estudios a aprox. 25
km . de Madrid, en la localidad de Las Matas, municipio
de Las Rozas, donde realiza una serie de films de carácter histórico: KING OF
KINGS (REY DE REYES, USA 1961) de Nicholas Ray, con libro de Philip Yordan,
fotografía de Franz Planer y Milton Krasner y música de Miklos Rosza (como
vemos el gran SB no se privaba de nada), con Jeffrey Hunter, Carmen Sevilla,
Viveca Lindfords, Robert Ryan, Gerard Tichy, Fernando Sancho, Hurd Hartfield,
Harry Guardino, Royal Dano y Judith Anderson; THE CID (EL CID, USA 1961) de
Anthony Mann, con Juan Estelrich en la jefatura de producción, con Charlton
Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Herbert Lom, Genevieve Page, John Fraser,
Hurd Hartfield y Gary Raymond; FIFTY-FIVE DAYS AT PEKING (55 DIAS EN PEKING,
USA 1963) de Nicholas Ray, con Philip Yordan en el guión, música de Dimitri
Tiomkin y Juan Estelrich como JPN, con Charlton Heston, Ava Gardner, David
Niven, Flora Robson (CUMBRES BORRASCOSAS, FURIA DE TITANES, THE SEA HAWK),
Harry Andrews, John Ireland, Leo Genn, Philippe Leroy, Kurt Kasznar, Paul
Lukas, Mássimo Serato y Robert Urqhart; en el verano de 1900 se produce en
Peking la rebelión (anti-extranjera) de los Boxers (Puños de la Armonía Justa ), que invaden el
barrio diplomático y obliga a todas las legaciones a refugiarse para resistir
en la embajada británica; sofoca la rebelión una fuerza militar expedicionaria
conjunta de 54.000 hombres de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania,
Rusia, Japón, Italia y el Imperio Austro-Húngaro; 11 años más tarde caerá la
dinastía (manchú) Nro. XXIII, la dinastía TSING que gobernó entre 1644 y 1911,
terminando con más de cinco mil años de imperio chino, fundado por el
legendario primer emperador y legislador FO-HI hacia el 3.300 a . de N.E.; bien
puede tomarse como un antecedente del género el bombardeo al portal de acceso a
la Ciudad Prohibida.
THE FALL OF THE ROMAN EMPIRE (LA CAIDA DEL
IMPERIO ROMANO, USA 1963/64, de Anthony Mann, nuevamente Philip Yordan en el
script, con el historiador WILL DURANT
como consultor, música de Dimitri Tiomkin y Jaime Pradés como productor
asociado; con Stephen Boyd, Sophia Loren, Omar Sharif, Alec Guiness, James
Mason, Mel Ferrer, Christopher Plummer, John Ireland, Anthony Quayle, Eric
Porter y Rafael Calvo.
Ya se ha visto los puntos de contacto que tiene el
CINE CATASTROFE con otros géneros, como la Ciencia-Ficción ,
el Cine Fantástico, el Post-Apocalíptico, los antecedentes en el Peplum y
obviamente todo tipo de films de extraterrestres, monstruos (bichos varios) y
zombis; tal vez uno de los géneros más impermeables haya sido el Western, hecha
la salvedad del antecedente mencionado del incendio de Atlanta en LO QUE EL
VIENTO SE LLEVO que sin duda pertenece al género, los desvíos o caminos
alternativos para el Western han sido historicamente el music-hall, la comedia
y la sátira, o en su defecto a dado origen a un sub-género como el Spaghetti-Western;
desde sus comienzos con THE GREAT TRAIN ROBBERY (EL GRAN ROBO DEL TREN, USA
1903) dirigida por el escocés EDWIN S. PORTER, la primera anomalía se da en un
film muy interesante, THE VALLEY OF GWANGI (EL VALLE DE GWANGI, USA 1969) de
James O’Connolly, con el cowboy James Franciscus lidiando nada menos que con un
dinosaurio, animado por el especialista Ray Harryhausen con Dynamation
(stop-motion); recién bien entrado el Siglo XXI aparecerá un nuevo tipo de
intruso en el género con COWBOYS & ALIENS (COWBOYS & ALIENS, USA 2011)
con Jon Favreau dirigiendo un producto nacido del esfuerzo mancomunado de
Universal y Dreamworks, esta vez con el cowboy Daniel Craig (el último James
Bond) enfrentado s los ET’s.
Si repasamos el EXPRESIONISMO, corriente estilística y
formal de gran influencia en los aspectos formales del quehacer artístico en su
conjunto, y que en materia cinematográfica floreció en la WEIMAR REPUBLIK (1918-1933), vamos
a detectar algunos filmes que pueden considerarse como antecedentes genuinos del
género: DER GOLEM (EL GOLEM, ALEMANIA 1915) de Henrik Galeen y Paul Wegener
(también autores del guión) y diseño de producción de Rochus Gliese, con la
actuación de ambos directores, Lyda Salmonova, Rudolf Blumner, Roberta
Dietrich, Carl Ebert y Jacob Tiedtke, sobre una estatua de arcilla que cobra
vida, basada en una leyenda del Siglo XVI, un verdadero antecedente de las
películas de montruos. DAS KABINETT DES DR. CALIGARI (EL GABINETE DEL DR.
CALIGARI, ALEMANIA 1919-20) de Robert Wiene con argumento de Carl Mayer, con
Werner Krauss, Conrad Veidt y Lil Dagover. DER MUDE TOD (LA MUERTE CANSADA , ALEMANIA 1921) (aka
LAS TRES LUCES) de FRITZ LANG, co-autor
del guión con Thea Von Harbou y producción de Erich Pommer, con Lil Dagover,
Bernahrd Goetzke, Rudolf Klein-Rogge, Walter Janssen, Hans Sternberg y Erich
Pabst. NOSFERATU (NOSFERATU, UNA SINFONIA DEL HORROR, ALEMANIA 1922) de
Friedrich W. Murnau, basada en la novela de BRAM STOKER, con script de Henrik
Galeen y Gunther Krampf, con Max Schreck, Gustav von Wangenheim y Greta
Schroder. DER LETZTE MANN (LA ULTIMA
CARCAJADA , ALEMANIA 1924) de Friedrich W. Murnau, con guión
de Carl Mayer y fotografía de Kart Freund, con la actuación de Emil Jannings,
Maly Delschaft, Max Hiller y Emilie Kurz. DIE FREUDLOSE GASSE (BAJO LA MASCARA DEL PLACER,
ALEMANIA 1925) de George Wilhelm Pabst, basada en una novela de Hugo Bettauer,
screenplay de Willys Haas, fotografía de Curt Oertel, montaje de Anatole Litvak
y dirección de arte de Edgar G. Ulmer, con Asta Nielsen, Greta Garbo, Agnes
Esteráis, Werner Krauss y Henry Stuart. METROPOLIS (METROPOLIS, ALEMANIA
1926/27) de Fritz Lang, con guión de Thea Von Harbou y escenografía ART-DECO de
Otto Hunte, Erich Kettelhut y Kart Vollbrecht, con Brigitte Helm, Rudolf
Klein-Rogge y Gustv Froelich, que contiene escenas de inundación de una ciudad
subterránea, dignas de ser consideradas en el género por mérito propio. THE MAN
WHO LAUGHS (EL HOMBRE QUE RIE, USA 1928) del director alemán PAUL LENI, para la Universal , basada en la
nóvela homónima de VICTOR HUGO, con Conrad Veidt, Mary Philbin, Brandon Hurst y
Julios Molnar Jr.
Mencionamos EL GOLEM, y a partir de entonces una larga
serie de monstruos y bichos de toda índole han poblado la pantalla, con gran
preferencia del público: KING KONG (KING KONG, USA 1933), un auténtico clásico
de Merian C. Cooper y Ernest Schoedsack, producción de RKO-Radio Pictures, con
story de Edgar Wallace y Merian C. Cooper, música de Max Steiner, producción
ejecutiva de David O. Selznick y WILLIS J. O’BRIEN como chief technician, con
Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher, Sam Ardí y Noble
Johnson; ha quedado en el recuerdo el gran gorila trepado a la cúspide del
Empire State Building con la heroína raptada, objeto de su amor imposible. Tuvo
su remake: KING KONG (KING KONG, USA 1976) de John Guillermin, con Dino de
Laurentiis como productor, música de John Barry y libreto de Lorenzo Semple
Jr., con Jessica Lange, Jeff Bridges, Charles Grodin, John Randolph, René
Auberjonois, Julius Harris y Ed Lauter; el mítico Empire esta vez reemplazado
por una de las Twin Towers del World Trade Center de NY, que sería abatido
muchos años después por el atentado islámico del 11 de Setiembre de 2001; nos
cuenta el crítico DIEGO CURUBETO (2), en su libro CINE BIZARRO (1996), fuente
permanente de consulta, que el especialista CARLO RAMBALDI diseñó un gorila
mecánico, que por la escasez de sus movimientos terminó siendo desechado
durante el rodaje, fue traído a la
Argentina , estuvo un tiempo en la Rural de Buenos Aires, otro
en Mar del Plata hasta acabar abandonado en un baldío por bastante tiempo.
(2) Diego Curubeto también es autor de BABILONIA
GAUCHA y BABILONIA GAUCHA ATACA DE NUEVO, y realizador del film CARNE SOBRE
CARNE (ARGENTINA, 2007), documental de archivo y testimonial sobre la carrera
actoral de ISABEL SARLI, con fragmentos de sus películas y en especial escenas
censuradas; el título alude a CARNE (ARGENTINA 1968) de Armando Bó, un clásico
del Cine Bizarro.
La década del 50 fue pródiga en este tipo de cine y en
particular la filmografía del gran JACK ARNOLD: CREATURE FROM THE BLACK LAGOON
(EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA ,
USA 1953-54) de Jack Arnold, con guión de Harry Essex y Arthur A. Ross, story
de Maurice Zimm sobre una idea original del productor William Alland, con
Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning y Antonio Moreno.
REVENGE OF THE
CREATURE (LA VENGANZA DEL
MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA ,
USA 1955) de Jack Arnold, con Lori Nelson, John Agar, John Bromfield y el debut
(no acreditado) de CLINT EASTWOOD. TARANTULA (TARANTULA, USA 1955) de Jack
Arnold, con argumento (story) propio y de Robert M. Fresco, con John Agar, Mara
Corday, Leo G. Carroll, Nestor Paiva, Ross Elliott, Edwind Rand y nueva
aparición de Clint Eastwood. Más allá de los méritos artísticos de Jack Arnold
le debemos el debut de Clint Eastwood, lejos aún de su popularidad por la serie
televisiva RAWHIDE (CUERO CRUDO, USA 1959/1965) y de su incorporación al
Spaghetti-Western de la mano de Sergio Leone para protagonizar la trilogía del
HOMBRE SIN NOMBRE (MAN WITHOUT NAME) luciendo el clásico poncho.
Las tarántulas han tenido su secuela: TARANTULAS: THE
DEADLY CARGO (TARANTULAS, USA 1977) (aka CARGA MORTAL), una TV Movie de Stuart
Hagmann, escrita por John Groves y Guerdon Trueblood, con Claude Akins, Charles
Frank, Deborah Winters, Bert Remsen, Sandy McPeak, Pat Hingle, Tom Akins y
Charles Siebert.
THE NAKED JUNGLE (MARABUNTA, USA 1954) (aka CUANDO
RUGE LA MARABUNTA )
de Byron Haskin, con guión de Philip Yordan, Ranald MacDougall y Ben Maddow, basado
en el relato corto LEININGEN VERSUS THE ANTS de Carl Stephenson, con Charlton
Heston (Mr.Leiningen), Eleanor Parker, William Conrad, Abraham Sofaer, Romo
Vincent y Douglas Fowley, ambientados en una plantación de cacao, en una
hacienda sudamericana en 1901, amenazada por hormigas gigantes.
THE SWARM (EL ENJAMBRE, USA 1978) dirigida y producida
por nuestro ya muy conocido IRWIN ALLEN, con guión de Stirling Silliphant,
fotografía de Fred Koenekamp y música de Jerry Goldsmith, con Michael Caine,
Katharine Ross, Richard Widmark, Bradford Dillman, Cameron Mitchell, Olivia De
Havilland, Slim Pickens, Henry Fonda, Fred MacMurray, José Ferrer y Lee Grant,
tratando de ponerse a salvo de las abejas del título.
STARSHIP TROOPERS (STARSHIP TROOPERS, USA 1997) de Paul
Verhoeven, basada en la novela homónima de ROBERT A. HEINLEIN, con Casper Van
Dien como el porteño Johnny Rico, Dina Meyer, Denise Richards, Jake Buses y
Michael Ironside, enfrentados a gigantescos insectos extraterrestres en medio
de la destrucción de la mismísima ciudad de Buenos Aires.
Un rubro aparte para la saga japonesa de GODZILLA, un
monstruo producto de una mutación causada por la radiación atómica, que hasta
el presente cuenta con un total de 31 filmes, lo que habla a las claras de su
aceptación en el público: GODZILLA (JAPON 1954) de ISHIRO HONDA, una producción
TOHO que dio inicio a la saga; GODZILLA (GODZILLA, USA 1998) de Roland Emmerich
(no iba a perder la oportunidad), remake del anterior con Matthew Broderick,
Jean Reno y Michel Lerner, con el bicharraco trasladado a los Estados Unidos;
GODZILLA 2000: MILLENIUM (JAPON 1999) de TAKAO OKAWARA (flm Nro. 23 de la
saga); GODZILLA: FINAL WARS (JAPON 2004) de KYUHEI KITAMURA; GODZILLA
(GODZILLA, USA-JAPON 2014) de Gareth Edwards, co-producción entre Warner Bros.
y Toho, con Aaron Taylor-Johnson, Elizabeh Olson, CJ Adams, Bryan Cranston,
Carson Bolde, Rally Hawkins, Juliette Binoche, David Strathairn y Ken Watanabe,
con locaciones en British Columbia (Canada), Las Vegas y Hawaii.
Otro de los géneros que hemos visto como muy
vinculados al Cine Catástrofe es el CINE POST-APOCALIPTICO y nos remontaremos a
los inicios de los años 70’s para enumerar algunos títulos: THE OMEGA MAN (LA ULTIMA ESPERANZA , USA 1971) de
Boris Sagal, basada en la novela SOY LEYENDA de Richard Matheson (1954), con
Charlton Heston (en un personaje a su exacta medida), Rosalind Cash, Anthony
Zerbe, Paul Koslo y Lincoln Kilpatrick, en una Los Angeles desolada y poblada
por hambrientos y sanguinarios zombies luego de la puesta de sol.
I AM LEGEND (SOY LEYENDA, USA 2007) de Francis
Lawrence, en una demorada remake, cuyo slogan publicitario es THE LAST MAN ON
EARTH IS NOT ALONE, obviamente basada en la misma novela, con una versión IMAX (Image
Maximum) a cargo del productor Lorne Orleáns, con Will Smith, Alice Braga,
Charlie Tahan, Rally Richardson, Willow Smith, Darrell Foster, April Grace y
Dash Mihok.
SOYLENT GREEN (CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, USA
1973) de Richard Fleischer, una recordada producción de la MGM , con libreto de Stanley
Greenberg, basado en una novela de Harry Harrison y con la dirección de arte de
Edgard Carfagno, con Charlton Heston, Check Connors, Joseph Cotten, Edgard G.
Robinson, Leigh Taylor-Young, Brock Peters, Paula Nelly y Stephen Young,
situados en una Nueva York con 40 millones de habitantes en el año 2022,
convulsionada por el descontento popular, reprimido por las autoridades con
palas mecánicas que capturan en las calles a los manifestantes y que luego
sabremos son destinados como materia prima para producir el soylent green,
alimento destinado a la “función social” de paliar el hambre de las grandes
masas.
LOGAN’S RUN (HUIDA EN EL SIGLO XXIII, USA 1976) (aka LA
CIUDAD DE LOS DOMOS para la TV ) dirigida por Michael
Anderson, con guión de David Zelag Goodman, basado en la novela homónima de
William F. Nolan, con Michael York, Richard Jordan, Jenny Agutter, Roscoe Lee
Browne, Farrah Fawcett-Majors, Michael Anderson Jr. y Peter Ustinov.
ESCAPE FROM NY (FUGA DE NUEVA YORK, USA 1981) de John
Carpenter, con Kurt Russell; años más tarde ESCAPE FROM LA (FUGA DE LOS
ANGELES, USA 1996) de John Carpenter, con guión propio y de Kurt Russell y
Debra Hill, con Kurt Russell, Steve Buscemi, Stacy Keach, Bruce Campbell, Peter
Fonda, Pam Grier, Cliff Robertson, Valeria Molino, Paul Bartel y GEORGE
CORRAFACE como una especie de Che revolucionario armado con boleadoras.
WATERWORLD (WATERWORLD, USA 1995) de Kevin Reynolds, con
Kevin Costner, Dennis Hopper y Jeanne Tripplehorn, en un planeta Tierra
completamente inundado y sin agua potable; contiene una secuencia con la
explosión del recordado buque-tanque petrolero accidentado en 1989 frente a las
costas de Alaska (Prince William Sound), el EXXON VALDEZ, digna de figurar en
una antología del género.
FROM DUSK TILL DAWN (DEL CREPUSCULO AL AMANECER, USA
1995-96) de Robert Rodríguez (DESPERADO, EL MARIACHI), con guión de Quentin
Tarantino (PULP FICTION, RESERVOIR DOGS, KILL BILL), con Harvey Keitel, George
Clooney, Juliette Lewis, Quentin Tarantino, Salma Hayek, Danny Trejo, Fred Williamson,
John Saxon y TOM SAVINI (autor de los efectos especiales de DAWN OF THE DEAD,
USA 1979 de George A. Romero y director de la remake NIGHT OF THE LIVING DEAD,
USA 1990, del original de Romero de 1968); a decir de Diego Curubeto (opus
citado), un film “alocado y descerebrado” que culmina en un verdadero aquelarre
de vampiros.
THE BOOK OF ELI (EL LIBRO DE ELI, USA 2010) de Allen
Hughes y Albert Hughes (The Hughes Brothers), con Denzel Washington, Mila
Kunis, Gary Oldman, Jennifer Velas y Ray Stevenson, en tierra arrasada.
Imposible no mencionar en este rubro a los cinco filmes
que integran hasta el presente la saga de Terminator: THE TERMINATOR
(TERMINATOR, USA 1984) de James Cameron, con Arnold Schwarzenegger (como
Terminator), Linda Hamilton (como Sarah CONNOR) y Michael Biehn; TERMINATOR 2:
JUDGEMENT DAY (TERMINATOR 2, USA 1991), dirigida, escrita y producida por James
Cameron, con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Robert Patrick y Edgard
Furlong; TERMINATOR 3: RISE OF THE MACHINES, USA 2003), dirigida por Jonathan
Mostow, nuevamente con Arnold Schwarzenegger, Nick Stahl, Claire Danes y
Kristanna Loken; TERMINATOR SALVATION (TERMINATOR – LA SALVACION ,
USA-UK-ALEMANIA-ITALIA 2009) (aka TERMINATOR 4) realizada por McG (Joseph
McGinty Nichol), escrita por John D. Brancato y Michael Ferris, con Christian
Bale, MOON BLOODGOOD, Sam Worthington, Helena Bonham Carter, Antón Yelchin y
Michael Ironside; TERMINATOR GENISYS (TERMINATOR GENESIS, USA 2015) de Alan
Taylor, con el retorno de Arnold Schwarzenegger acompañado por Jason Clarke,
Emilia Clarke, Jay Courtney y J. K. Simmons (aka TERMINATOR 5).
Muy emparentado con este género post-apocalíptico, esta
el cine con ambiente futurista que en general tiene gran aceptación en el
público cinéfilo; el FUTURISMO ha dejado grandes obras en los últimos 80 años:
THINGS TO COME (LO QUE VENDRA, UK 1935/36), de William Cameron Menzies, con
guión de H. G. Wells, con Alexander Korda como productor, los decorados de
diseño Art-Decó de Vincent Korda y JACK CARDIFF como “special effects camera
operator”, con la actuación de Raymond Massey, Ralph Richardson, Margaretta
Scott, Edward Chapman, Sir Cedric Hardwicke, Pearl Argyle y Ann Todd.
SOLARIS (SOLARIS, URSS 1972) del genial Andrei Tarkovski,
basada en la novela homónima del escritor polaco STANISLAW LEM, con dirección
de fotografía de Vadim Yusov, con Donatas Banionis, Natalia Bondarchuk, Yuri
Jarvet, Anatoli Solinitsin y Nikolai Grinko, enfrentados a la insólita
actividad cerebral de un extraño mar ubicado en otro planeta, que posibilita a
los personajes materializar sus fantasmas.
ROLLERBALL (ROLLERBALL, USA 1975) (aka LOS GLADIADORES
DEL FUTURO) de Norman Jewison, basada en un relato de William Harrison
publicado en la revista ESQUIRE, con fotogafía de Douglas Scolombe y un
velódromo diseñado por Herbert Schurman, con James Caan, John Houseman, Maud
Adams, Ralph Richardson, John Beck, Moses Gunn y Pamela Hensley, en un juego
mortal creado para distraer a las masas descontentas, aplicando el viejo
concepto de pan y circo de los romanos.
MAD MAX (MAD MAX, USA 1979) de George Miller, con Mel
Gibson, Joanne Samuel, Hugh Keays-Byrne, Steve Bisley, Tim Burns y Roger Ward,
en una ROAD MOVIE super violenta de ambiente apocalíptico.
BLADE RUNNER (BLADE RUNNER, USA 1982) de Ridley Scott,
ambientada en una Los Angeles futurista de 2019 (ya no falta tanto), con
Harrison Ford, Rutger Hauer, Daryl Hannah, Dean Young, Edward James Olmos, M.
Emmet Walsh y Joanna Cassidy inmersos en una sociedad muy compleja, poblada de
replicantes (clones humanos), guardianes del orden y marginales, en una
atmósfera urbana sofocante.
TOTAL RECALL (EL VENGADOR DEL FUTURO, USA 1990) de Paul
Verhoeven, con una story de DAN O’BANNON, basada en la obra WE CAN REMEMBER IT
FOR YOU WHOLESALE de Philip K. Dick, con Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone,
Michael Ironside, Rachel Ticotin y Ronny Cox.
Un poco antes había aparecido ROBOCOP (ROBOCOP, USA 1987)
del propio Paul Verhoeven, con Peter Weller, Nancy Allen, Dan O’Herlihy, Ronny
Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Robert DoQui y Ray Wise; nos presenta un
policia mitad humano mitad biónico, en defensa de la ley y el orden.
Tendrá su remake: ROBOCOP (ROBOCOP, USA 2014) dirigida
por el brasileño JOSE PADILHA y producida por Sam Raimi, con Joel Kinnaman,
Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson; José Padilha habia hecho una
ascendente carrera en su país con el largometraje documental ONIBUS 174
(BRASIL, 2002) sobre el secuestro de un autobús en Rio de Janeiro, TROPA DE
ELITE (BRASIL 2007) y TROPA DE ELITE 2 (BRASIL 2010), basadas en el libro de
Luiz Eduardo Soares, en ambas con guión de Braulio Mantovani y fotografía de
LULA CARVALHO (también para Robocop); SAM RAIMI (n. 1959), director, productor
y guionista, es una de las figuras más importantes del cine norteamericano de
la actualidad; entre sus filmes se ubica THE QUICK AND THE DEAD (RAPIDA Y
MORTAL, USA 1995), con Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe, Leonardo Di
Caprio, Lance Henriksen, Pat Hingle y Gary Sinise, en un “alucinante homenaje a
Sergio Leone” (Diego Curubeto dixit); había causado sensación con THE EVIL DEAD
(USA,1980), donde un grupo de jóvenes aislados en una cabaña en el bosque
resulta víctima de una maldición, incluyendo la violación (vegetal) de una
chica por unas plantas; el film estaba basado en su propio cortometraje WITHIN
THE WOODS (USA, 1978), de 32 minutos y un presupuesto muy ajustado de USD 1.600
apenas; en ambos filmes actúan Bruce Campbell y Ellen Sandweiss; THE GIFT
(PREMONICION, USA 2000) con guión de Billy Bob Thornton & Tom Epperson y un
elenco integrado por Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie
Holmes, Greg Kinnear y Hillary Swank; ya se ha comentado, que produjo PANICK
ATTACK en Estados Unidos del uruguayo Federico Alvarez, basado en su propio
cortometraje.
Entre los muchos filmes que no pertenecen con estricto
rigor al género del CINE CATASTROFE, pero que merecen mencion se enccuentra
SLAUGHTERHOUSE-FIVE (MATADERO NUMERO CINCO, USA 1972) de George Roy Hill, que
en una de sus principales secuencias nos muestra el bombardeo de la ciudad
alemana de Dresden durante la Segunda Guerra
Mundial (IIWW); el guión de Stephen Geller está basado en la novela homónima de
KURT VONNEGUT JR. (1969) que era prisionero de guerra en Dresden (3) al momento
del bomberdeo; interpretan Michael Sacks, Ron Leibman, Eugene Roche, Sharon
Ganz, Valerie Perrine, Holly Near, Perry King y Kevin Conway; la novela y el
film muestran a un personaje que es abducido y llevado a un planeta extraño por
extraterrestres, que está desarticulado en el tiempo y que resulta testigo del
incendio de la ciudad por un bombardeo masivo con bombas incendiarias
(fósforo).
(3) La ciudad de Dresden (Sajonia) al inicio de la guerra
tenía 642.000 habitantes y era la séptima ciudad en población del III Reich
(después de Berlin, Hamburgo, Munich, Koeln, Leipzig y Essen); hasta agosto de
1944 había estado a salvo de los bombardeos aliados (privilegio que compartía
solamente con Breslau); cuenta la
Historia que entre el 13 y el 15 de Febrero de 1945, la
“Florencia del Elba” sufrió cuatro ataques aéreos masivos, en forma conjunta
entre la RAF y la USAF (incluyendo las famosas
Flyng Fortress), con más de 1.000 aviones, que arrojan un total de 4.000 tons.
de bombas explosivas e incendiarias, apenas tres meses antes de la rendición de
la Alemania
nazi, cuando no era considerada un objetivo militar estratégico y que según las
cifras más pesimistas arrojó un saldo de 35.000 muertos y la destrucción de la
ciudad sumida en un vórtice de fuego incontrolable; sin lugar a dudas se había
perpetrado uno de los más horrorosos crímenes de guerra de la contienda
mundial, a pesar de las palabras de Arthur Harris, mariscal comandante de la RAF , tratando de justificar la
acción, que decía que Dresden era “una aglomeración de fábricas de munición, un
centro administrativo intacto y un nudo de comunicaciones básico para el
transporte hacia el Este”.
A propósito de hechos de la Historia , mencionaremos
dos filmes del género PEPLUM, de tema bíblico: THE TEN COMMANDMENTS (LOS DIEZ
MANDAMIENTOS, USA 1954/56), un clásico de todos los tiempos de CECIL BLOUNT DE
MILLE, un maestro del gran espectáculo y del manejo de las grandes masas de
extras (de carne y hueso, lejos estamos todavía de los efectos digitales);
superproducción de la
Paramount , con guión de Aeneas MacKenzie y Jesse L. Lasky
Jr., fotografía de Loyal Griggs, música de Elmer Bernstein, decorados de Hal
Pereira y Sam Comer, efectos especiales de John P. Fulton y vestuario de Edith
Head; integran el elenco Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G.
Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Sir Cedric Hardwicke,
Martha Scott, Judith Anderson, NINA FOCH (Un Americano en Paris, Scaramouche,
Spartacus), Vincent Price, John Carradine y Henry Wilcoxon; las secuencias
bíblicas de las siete plagas de Egipto y el cruce del Mar Rojo del pueblo judío
perseguido por la caballería egipcia, son dignos exponentes del género.
SODOM AND GOMORRAH (SODOMA Y GOMORRA, ITALIA-FRANCIA-USA
1962) de Robert Aldrich y Sergio Leone, nuevamente en un tema bíblico, con
Stewart Granger, Ana María Pier Angeli, Stanley Baker, Rossana Podestá, Rick
Battaglia y Anthony Steffen, con la clásica lluvia de fuego destructora de las
ciudades pecadoras y obviamente con la mujer de Lot convertida en estatua de
sal por desobedecer la orden divina de no mirar hacia atrás durante la huida.
Más de veinte siglos después, otro hecho histórico ha
sido fuente de inspiración y argumental para un gran número de películas: la
guerra de Viet-Nam librada entre 1964 (incidente del Golfo de Tonkín) y 1975
(toma de Saigón, hoy Ho Chi Minh City, por las tropas norvietnamitas y el
viet-cong). De entre todos esos filmes destaca: APOCALYPSE NOW (APOCALIPSIS
NOW, USA 1979) de Francis Ford Coppola, co-autor del guión con John Milius,
productor y co-autor de la música con Carmine Coppola, con Marlon Brando,
Martin Sheen, Robert Duvall, Dennis Hopper y Harrison Ford; una visión muy
crítica de la intervención norteamericana en el Sudeste asiático con una escena
de bombardeo con napalm llevada a cabo por la moderna caballería (helicópteros)
de características dantescas; un film ubicado en el extremo opuesto de THE
GREEN BERETS (BOINAS VERDES, 1968) dirigida por JOHN WAYNE, se presume con la
colaboración de varios compañeros ideológicos pro-imperialismo yankee, como Ray
Kellogg, Andrew McLaglen y el mismísimo Mervin LeRoy, con las actuaciones de
John Wayne, David Janssen, Jim Hutton, Aldo Ray, Raymond Saint Jacques, Bruce
Cabot, Patrick Wayne, Luke Askew y Vera Miles; John Wayne trabajó como actor en
infinidad de películas, muchas veces westerns y muchas veces dirigido por John
Ford, y tuvo su propia productora (BATJAC), pero dirigió solamente dos filmes,
el ya enunciado y THE ALAMO (EL ALAMO, USA 1960), un gran clasico del cine
norteamericano, supervisado por John Ford, sobre el heroico evento de 1836, con
John Wayne (como Davy Crockett), Richard Widmark (como Jim Bowie), Laurence
Harvey (como el Cnel. William Barrett Travis), Richard Boone (como el Gral.
Samuel Houston) y Carlos Arruza como el general mexicano Antonio López de Santa
Anna, acompañados por Linda Cristal, Frankie Avalon, Chill Wills y Denver Pyle.
En materia de cine bélico emparentado con el género que
nos ocupa, merece citarse GALLIPOLI (GALLIPOLI, AUSTRALIA 1981) de Peter Weir,
con Mel Gibson, Mark Lee y Bill Kerr, que refleja la Batalla de Gallipoli
ocurrida en 1915 durante la
Primera Guerra mundial, librada en la península turca de
Gallipoli y Canakkale (Asia Menor), separados por el Estrecho de Dardanelos,
que fue en sí misma una catástrofe, con 250.000 bajas otomanas y 250.000 bajas
británicas y del ANZAC (australianos y neozelandeses); recientemente ha tenido
su remake en formato de TV Mini-Series: GALLIPOLI (AUSTRALIA 2015) de Glendyn
Ivin.
Si repasamos el índice temático del género conocido como
Cine Catástrofe, tenmos los accidentes aéreos, los incendios, los bichos, los
ET’s, los meteoros, las inundaciones y tantos otros; todos esos temas están
presentes en films con escenas o secuencias que se pueden considerar
antecedentes y se nominarán algunos ejemplos.
En materia de accidentes aéreos tenemos las secuelas de
“Turbulencia” como ser TURBULENCE 2: FEAR OF FLYING (TURBULENCIA 2, USA 1999)
de David Mackay, con Craig Sheffer, Jennifer Beals y Tom Berenger a bordo, más
una carga de armas químicas en peligro; TURBULENCE 3: HEAVY METAL (TURBULENCIA
3, USA 2000) de Jorge Montessi, con Zak Santiago, Monika Schnarre, Gabrielle
Anwar, Craig Sheffer, Joe Mantegna y Rutger Hauer, con un concierto de rock a
bordo de un Boeing 747 en vuelo de LA a Toronto.
BACK FROM ETERNITY (REGRESO DE LA ETERNIDAD , USA 1956) de
John Farrow, escrita por Jonathan Latimer basada en una story de Richard
Carroll, con Robert Ryan, Rod Steiger, Anita Ekberg, Gene Barry, Beulah Bondi,
Fred Clark y Adele Mara, sobre un avión que cae en la jungla amazónica y las
peripecias del grupo sobreviviente; remake de FIVE CAME BACK (VOLVIERON CINCO,
USA 1939) del propio John Farrow, esta vez con guión de Dalton Trumbo y un
elenco integrado por Lucille Ball, Chester Morris, Joseph Calleia, Wendy
Barrie, John Carradine, Allen Jenkins y C. Aubrey Smith. FOREIGN CORRESPONDENT
(CORRESPONSAL EXTRANJERO, USA 1940) de Alfred Hitchcock, con Joel McCrea,
Laraine Day, Herbert Marshall y George Sanders, un thriller que contiene un
accidente aéreo muy bien filmado, con fotografía del polaco RUDOLPH MATÉ y la
participación de William Cameron Menzies (special production effects).
Impulsados por la ola arrolladora de la saga de
Aeropuerto, se suman: RANSOM (AEROPUERTO S.O.S. VUELO SECUESTRADO, USA 1974)
del finlandés Casper Wrede, con Sean Connery e Ian McShane (aka THE TERRORISTS);
SST: DEATH FLIGHT, USA 1977) de David Lowell Rich, con Barbara Anderson, Peter
Graves, Lorne Greene, Tina Louise, George Maharis, Doug McClure, Susan
Strasberg y Billy Cristal; CRASH LANDING (ATERRIZAJE FORZOSO, USA-CANADA 2005)
de Jay Andrews (Jay Wynorski), con Antonio Sábato Jr. y Michael Paré.
Los incendios han sido objeto de las lentes
cinematográficas desde los tiempos más remotos: SAN FRANCISCO EARTHQUAKE &
FIRE, un cortometraje (13 minutos) documental filmado el 18 de Abril de 1906,
mostrando las consecuencias del gran terremoto, que luego genera SAN FRANCISCO
(SAN FRANCISCO, USA 1936) de W. S. Van Dyke, con Clark Gable, Jeanette
MacDonald, Spencer Tracy y Jack Holt; en una especie de reacción en cadena, por
iniciativa del productor Darryl F. Zanuck, y aprovechando el éxito de la
anterior, aparece IN OLD CHICAGO (CHICAGO, USA 1937) de Henry King, rememora el
gran incendio de 1871, con guión de LAMAR TROTTI y Sonya Leven, sobre un
argumento de Niven Busch, con Tyrone Power, Alice Faye, Don Ameche, Alice
Brady, Andy Devine, Brian Donlevy y Sidney Blackmer. HELLFIGHTERS (LOS
LUCHADORES DEL INFIERNO, USA 1968) de Andrew V. McLaglen, con John Wayne
combatiendo el fuego en un campo petrolero, acompañado por Katharine Ross, Jim
Hutton, Vera Miles, Jay C. Flippen y Bruce Cabot. BACKDRAFT (MAREA DE FUEGO,
USA 1991) de Ron Howard (APOLO 13), con Kurt Russell, William Baldwin, Robert
De Niro, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Scott Glenn y Rebecca
DeMornay, y LADDER 49 (BRIGADA 49, USA 2004) de Jay Russell, con Joaquin
Phoenix, John Travolta, Jacinda Barrettt, Morris Chestnut y Robert Patrick,
completan el panorama (siempre parcial).
Films de animales: THE BIRDS (LOS PAJAROS, USA 1963) el
clásico y muy particular opus de Alfred Hitchcock, basado en la novela de
Daphne Du Maurier, con el aporte del animador UB IWERKS (special photography
advisor), con Rod Taylor, Tippi Hedren, Suzanne Pleshette, Jessica Tandy,
Veronica Cartwright y Charles McGraw; JAWS (TIBURON, USA 1975) de Steven
Spielberg, basado en la novela homónima de Peter Benchley (co-autor del guión
con Carl Gottlieb), con Robert Shaw, Roy Scheider y Richard Dreyfuss,
enfrentados al poderoso “squalo” en Amity Beach; ALIEN (EL OCTAVO PASAJERO, USA
1979) de Ridley Scott, con el guión de Dan O’Bannon contando la historia de
este bicho alienígena (más bicho que ET), encerrado en el carguero espacial
“Nostromo” junto a la tripulación integrada por Sigourney Weaver, Tom Skerritt,
Veronica Cartwright, Ian Holm, Harry Dean Stanton, John Hurt y Yaphet Kotto, en
uno de los grandes éxitos de taquilla, al que aportaron lo suyo Jerry Goldsmith
(música), Walter Hill (producción) y Carlo Rambaldi (efectos especiales).
Películas de ET’s propiamente dichos: IT CAME FROM OUTER
SPACE (LLEGARON DE OTRO MUNDO, USA 1953) de Jack Arnold, el primer film de
ciencia-ficción en 3D, basado en una obra de Ray Bradbury, con Richard Carlson,
Barbara Rush y Charles Drake, con el aporte de Milicent Patrick (xenomorph
design); INDEPENDENCE DAY (DIA DE LA INDEPENDENCIA , USA 1996) de nuestro conocido
Roland Emmerich, también productor ejecutivo y co-autor del libreto con Dean
Devlin, con Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Mary McDonnell, Judd Hirsch,
Robert Loggia, Randy Quaid y Adam Baldwin.
Las catástrofes planetarias aportan lo suyo: WHEN WORLDS
COLLIDE (CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN, USA 1951) de Rudolph Maté, con George Pal
como productor, y fotografía de John F. Seitz, con Richard Derr y Barbara Rush,
y los rubros artísticos clásicos de la Paramount : Hal Pereira (dirección de arte), Sam
Comer (decorados), Edith Head (vestuario) y Wally Westmore (make-up); THE DAY
THE SKY EXPLODED (LA MORTE VIENE
DALLO SPAZIO, ITALIA 1958) de Paolo Heusch, con Paul Hubschmid, Fiorella Mari y
Madeleine Fischer, con producción ejecutiva de Samuel Z. Arkoff, música de
Carlo Rustichelli y Mario Bava fotografiando un grupo de meteoros que impactará
a la Tierra.
Las aguas bajan turbias: THE RAINS OF RANCHIPUR (LAS LLUVIAS
DE RANCHIPUR, USA 1955) del rumano JEAN NEGULESCO, basada en la novela de Louis
Bromfield, con Lana Turner, Richard Burton, Fred MacMurray, Joan Caulfield y
Michael Rennie y THE CREW: Hugo Friedhoffer (música), Milton R. Krasner
(fotografía), Lyle R. Wheeler (dirección de arte), Ben Nye (make-up) y Ray
Kellogg (efectos especiales); es una remake de THE RAINS CAME (LLEGARON LAS
LLUVIAS, USA 1939) de Clarence Brown, con Myrna Loy, Tyrone Power, George
Brent, Brenda Joyce y Nigel Bruce, con efectos especiales de FRED SERSEN.
Por último la simple mención de algunos títulos difícil
de clasificar, pero que de una u otra manera aportan elementos propios del
género, en función de las aristas comunes que hemos mencionado con otros
géneros.
THE THING FROM ANOTHER WORLD (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO,
USA 1951) de CHRISTIAN NYBY y Howard Hawks, basada en la obra WHO GOES THERE? de
John W. Campbell Jr., con Margaret Sheridan y Kenneth Tobey; INVASION OF THE
BODY SNATCHERS (MUERTOS VIVIENTES, USA 1955/56) de Donald Siegel, con libreto
de SAM PECKINPAH (el gran maestro del western), con Kevin McCarthy y Dana
Wynter; THE BLOB (LA MANCHA VORAZ ,
USA 1958) de Irwin S. Yeaworth, con el debut cinematográfico de Steve McQueen
(luego cobraría reconocimiento con la serie televisiva WANTED: DEAD OR
ALIVE/RANDALL EL JUSTICIERO, USA 1958/61) y Aneta Corseaut. Renglón aparte para
el actorazo Steve McQueen, que se había iniciado como extra en 1953 y cuenta en
su filmografía: SIETE HOMBRES Y UN DESTINO (1960), EL GRAN ESCAPE (1963), THE
CINCINNATI KID (1965), EL YANG-TSE EN LLAMAS (1966), NEVADA SMITH (1966),
BULLITT (1968), LAS 24 HORAS DE LE MANS (1971), JUNIOR BONNER (1972), THE
GETAWAY (1972), PAPILLON (1973), INFIERNO EN LA TORRE (1974), EL ENEMIGO DEL
PUEBLO (1978), TOM HORN (1980) Y THE HUNTER (1980), y la simple enumeración
exime de cualquier comentario; THE THING (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO / LA COSA , USA 1982) de John
Carpenter, remake del film citado anteriormente, con Kurt Russell, Wilford
Brimley y Richard Dysart; ASSAULT ON PRECINCT 13 (ASALTO AL PRECINTO 13, USA
1976) de (nuevamente) John Carpenter, también autor del libreto, la música y la
edición, con Austin Stoker, Laurie Zimmer, Darwin Joston, Nancy Loomis y Martin
West; que tendría también su remake: ASSAULT ON PRECINCT 13, ASALTO AL PRECINTO
13, USA 2005) con la dirección de Jean-Francois Richet y un elenco de mayor
reconocimiento: Ethan Hawke, Laurence Fishburne, Gabriel Byrne, Maria Bello,
Drea De Matteo, John Leguizamo y Brian Dennehy (que ya había sufrido las
consecuencias de un precinto destruído por un ataque de John Rambo).
Un capítulo aparte para aquellos filmes que en rigor no
pertenecen necesariamente al género, pero que reflejan una de las catástrofes
reales más estremecedoras de los últimos tiempos, como fue el ataque, con el
subsiguiente derrumbe de las Twin Towers del World Trade Center en Manhattan el
11 de Setiembre de 2001:
THE GUYS (EL CORAJE DE TODOS, USA 2002) de Jim Simpson,
con Anthony LaPaglia y Sigourney Weaver; 11’09”01 SEPTEMBER 11
(UK-Francia-Egipto-Japón-México-Irán-USA 2002) realizada en once países por
otros once directores, a saber, Sean Penn, Alejandro González Iñarritu, Samira
Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrissa Ouedraogo,
Kenneth Loach, Shohei Imamura, Amos Gitai y Mira Nair, presentada en IMDB: “The
effects of the 9/11 terrorist attacks are told from different points of view
around the world”; DC 9/11: TIME OF CRISIS (USA 2003) telefilm de Brian
Trenchard-Smith, con Timothy Bottoms en la piel de George W. Bush; THE HAMBURG
CELL (LA CELULA DE
HAMBURGO, UK 2004), una TV Movie de Antonia Bird; FARENHEIT 9/11 (FARENHEIT
9/11, USA 2004), documental escrito y dirigido por Michael Moore (ROGER &
ME, BOWLING FOR COLUMBINE); WORLD TRADE CENTER (LAS TORRES GEMELAS, USA 2006)
de Oliver Stone, con Nicolas Cage, Maria Bello y Michael Peña; ya hemos
mencionado UNITED 93 (USA 2006) de Peter Greengrass; REIGN OVER ME (EN ALGUN
LUGAR DE LA MEMORIA ,
USA 2007) de Mike Binder, con Adam Sandler y Don Cheadle; REMEMBER ME
(RECUERDAME, USA 2010) de Allen Coulter, con Robert Pattinson, Caitlyn Rund,
Chris Cooper y Lena Olin; THE LOVE WE MAKE (USA 2011) telefilm documental de
Bradley Kaplan y ALBERT MAYSLES (recordado por la fotografía de MONTERREY POP
(USA 1968) de Donn Alan Pennebaker y por la dirección y fotografia de GIMME
SHELTER (USA 1970), documental sobre The Rolling Stones, realizada en
co-autoría con DAVID MAYSLES).
Toda antología o simple enumeración siempre será
necesariamente parcial, pero se ha hecho mención a una extensa nómina de
títulos que de una manera u otra, directa o indirectamente, hacen a la
conformación del CINE CATSTROFE como género cinematográfico, dejando más allá
de alguna observación, la valoración de cada obra por cuenta de los
espectadores, sean o no fervientes admiradores de la temática.
Si bien es un género joven, ha sido ampliamente
homologado por el gran público; así como se hablaba de ir al cine aver una de
cowboys, una de guerra, una de romanos, una de terror, una de piratas, una de
ciencia-ficción, una comedia, un musical o una policial, ahora se puede validar
que vamos a ver una de catástrofe.
Ese alto grado de aceptación, y a pesar de los claros
síntomas de decadencia del género que dista mucho de los niveles de preferencia
de la década del 70, ha
impulsado a los productores a realizar remakes (que han existido desde siempre
en el cine) en pleno Siglo XXI, alentados por nuevos formatos de pantalla
panorámica, nuevos procedimientos ópticos y de color, nuevas técnicas de sonido
(DOLBY DIGITAL) y nuevos efectos especiales en base a técnicas digitales,
apareciendo los filmes en formato IMAX (4) y 3D (5).
Entre esas remakes ubicamos la de Terremoto, ahora
bautizada SAN ANDREAS, POSEIDON, THE ANDROMEDA STRAIN, WAR OF THE WORLDS, THE
DAY THE EARTH STOOD STILL y la de Infierno en la Torre , en el film coreano ya
mencionado de 2012: THE TOWER:KOREAN TOWERING.
(4) El formato IMAX (Imagine Maximum) inicia con TIGER
CHILD (JAPON 1970), cortometraje (17 minutos) dirigido por el canadiense Donald
Brittain, con producción de Roman Kroitor y Kichi Ichikawa, que fue presentado
en la Exposición Mundial
de Osaka 1970 en el pabellón del FUJI GROUP. Hay al presente 328 películas
filmadas con el procedimiento IMAX, entre las cuales se cuentan: VOLCANO (1973)
sobre una erupción en la Isla Haimaey
(Islandia), no confundir con el film de Mick Jason de 1977; SPEED (1984),
ECHOES OF THE SUN (1990) primer film IMAX DOME 3D; ANTARCTICA (1991), no
confundir con el film israelí de Yair Hochner de 2008; MOMENTUM (1992) primer
film IMAX HD; ALASKA: SPIRIT OF THE WILD (1997); CYBERWORLD (CyberWorld)
(2000); SPACE STATION 3D (2022) primer film documental en IMAX 3D; HURRICANE ON
THE BAYOU (2006) sobre los efectos del huracán Katrina en New Orleans; POSEIDON
(2006), el film ya mencionado de Wolfgang Petersen; I AM LEGEND (2007), de
Francis Lawrence, ya mencionado también; los dos últimos con la producción de
LORNE ORLEANS para la versión IMAX; HIDDEN UNIVERSE 3D (2013) y más
recientemente INTERSTELLAR (USA 2014) de Christopher Nolan, superproducción que
unió los esfuerzos de Warner Bros., Paramount Pictures y Legendary, con
fotografía de Hoyte Van Hoytema, y la actuación de Matthew McConaughey, Anne
Hathaway, Jessica Chastain y el interminable Michael Caine (el londinense
debutó en 1956, sin desmedro de una aparición no acreditada en 1950).
(5) En materia de 3D, el primer film con explotación
comercial fue BWANA DEVIL (BWANA, DIABLO DE LA SELVA , USA 1952) con dirección y guión del
multifacético ARCH OBOLER, con las actuaciones de Robert Stack, Barbara Britton
y Nigel Bruce; contrariamente a lo que se podía suponer, el cine en tercera
dimensión no prosperó, a pesar de su atractivo, en gran parte por la
condicionante que obliga a los espectadores a utilizar unos anteojos especiales
(hasta el presente), no obstante lo cual, en el Siglo XXI ha tenido un
renacimiento con films como: AVATAR, TOY STORY 3, CARS 2, KUNG FU PANDA 2,
LINTERNA VERDE, TRANSFORMERS, THE DARK OF THE MOON, EL REY LEON, LOS PITUFOS,
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA
MUERTE , THE AMAZING SPIDER-MAN, MADAGASCAR 3, DON GATO Y SU
PANDILLA, la reconversión a 3D de TITANIC en 2012, OUT OF INFERNO (LA
TORRE DEL INFIERNO, HONG-KONG 2013) nueva
remake de Infierno en la Torre
dirigida por Oxide Pang Chun y Danny Pang, y más recientemente MINIONS (Los
Minions, USA 2015) aprovechando la creciente popularidad de los curiosos
personajes del título.
El género de CINE CATASTROFE como tal, ha evolucionado,
tal vez no linealmente, afrontando períodos de decadencia, en calidad y
cantidad de producción, evolucionado, no solamente con los gustos del público,
también con los avances en materia de rubros técnicos, rescatando temáticas y
muchas veces recurriendo a las fuentes, con remakes que necesariamente apelan a
la memoria selectiva de los espectadores, motivo por el cual podríamos
presuponer que perdurará en el tiempo y será una categoría contundente en el
marco de la filmografía general; su difusión se alentará, como el cine en
general, con las ediciones en DVD y Blu-Ray para el entretenimiento hogareño,
sin desmedro de la modalidad VIDEO ON DEMAND de la televisión prepaga, y la
modalidad que aparece en el año 2000 de las salas con exhibición digital en el
formato DCP (Digital Cinema Package) y hará usufructo para mayor gloria del
gran espectáculo que representa el género, de los nuevos formatos: IMAX, 3D y
HD (High Definition).
Buenos Aires, 07 de Agosto de 2015.
© by Daniel Alvarez.
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