LA RISA QUE PRECEDE A LA TORMENTA JOKER (EL GUASÓN) / USA 2019 / TODD PHILLIPS

Vaya al Contenido

LA RISA QUE PRECEDE A LA TORMENTA JOKER (EL GUASÓN) / USA 2019 / TODD PHILLIPS

GOLDEN CITY
Publicado de Daniel Alvarez en CINE · 20 Junio 2020
LA RISA QUE PRECEDE A LA TORMENTA
 
JOKER (EL GUASÓN) / USA 2019 / TODD PHILLIPS


 
El realizador oriundo de Brooklyn, Todd Phillips (1), en esta obra se aparta intencionalmente de la iconografía tradicional impuesta en el género de los Comics, para gestar un dramatismo de intenso nivel, basándose en cuatro pilares fundamentales: 1) el guión que elaboró junto a Scott Silver, 2) la monumental actuación de Joaquin Phoenix, 3) la cámara y propuesta audiovisual del propio director y 4) el background de New York.
 
El film ganó el primer premio (León de Oro 2019) en el Festival de Venezia, uno de los más prestigiosos del mundo, que se realiza desde 1932 en el Palazzo del Cinema, en el balneario insular de Lido de Venezia, y cuyo jurado contó este año con la presidencia de la argentina Lucrecia Martel (La Ciénaga, 2001); dando por finalizada la ola mexicana impuesta en 2017 (La Forma del Agua de Guillermo del Toro) y en 2018 (Roma de Alfonso Cuarón).
 
Como se referencia en el inicio de este comentario, el film se aleja del formato del comic, para convertirse en una parábola bastente cruel sobre los conflictos sociales y la violencia que genera la exclusión y la marginación impuesta en la sociedad norteamericana de hoy, configurada en base al modelo impuesto por Donald Trump.
 
La película narra la transformación del Payaso Arthur Fleck, en base a duros traspiés que sufre en su vida, hasta convertirse en The Joker, pero teniendo como trasfondo la conmoción social y la violencia callejera, cuando los marginados, excluídos, desclasados y desposeídos reaccionan violentamente contra la violencia que impone el propio Estado con medidas como la eliminación de los seguros sociales y de salud.
 
Y entonces las agitadas calles y los subtes se pueblan de máscaras de clowns, reaacionando violentamente contra la injusticia y llevando a la categoría de héroe al payaso triple homicida, que pasa a encarnar al anti-héroe americano por excelencia; el mismo que en su libreta de apuntes atesora sentencias como: “No he tenido un solo minuto de felicidad en toda mi vida” y “Espero que mi muerte sea más interesante que mi vida”.
 
Coincide con este enfoque, en su crítica publicada en Facebook, el escritor y cineasta Michel Moore, palabra autorizada sin duda, por los pergaminos ganados gracias al emblemático film documental “Bowling for Columbine” que plantea la compleja problemática de la violencia que afecta al país del Tío Sam.

Desde el punto de vista de la realización cinematográfica, a los cuatro factores ya destacados, deben sumarse los rubros llamados técnicos, verdadera expresión del arte audiovisual: fotografía, montaje y sonido. Se conforma un producto que a pesar de tener un runtime de 122 minutos, las dos horas pasan totalmente desapercibidas para el espectador.
 
Esta gran producción del sello Warner Brothers tuvo un budget de USD 55 M. Una suma generosa invertida, pero el producto logrado apunta a convertirse rápidamente en uno de los records de taquilla más grandes de la historia del cine dado que a pesar de su estreno reciente ya alcanza un bordereau de más de USD 1.000 M.
 
THE BAT-MAN aparece en 1940, como creación de Bob Kane (autor legal) y Bill Finger (el hombre-murciélago perdería el guión con el paso del tiempo); ya eran exitosos otros clásicos personajes del comic como Superman (1933) de Jerry Siegel y Joe Shuster, The Phantom (1936) de Lee Falk y Ray Moore y Mandrake El Mago (1934) de Lee Falk y Phil Davis.
 
Entre los años 1966 y 1968, la cadena televisiva ABC pone en pantalla la exitosa y muy recordada serie BATMAN con el protagónico de Adam West; en ella aparecen los villanos y enemigos (2) de Batman, entre los cuales está El Guasón interpretado por Cesar Romero, El Acertijo (Frank Gorshin), El Pingüino (Burgess Meredith), King Tut actuado por el inolvidable Victor Buono y Mr. Freeze interpretado curiosamente por el famoso director austríaco Otto Preminger (3).
 
El personaje de Bob Kane, dio lugar a una saga cinematográfica que abarca un total de 13 films, desde los films seriales de 1943 (Batman) y 1949 (Batman & Robin) hasta el presente, donde encontraremos obras de cineastas como Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan y el héroe encarnado por actores como Michael Keaton, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck; se espera para el 2021 el estreno de The Batman de Matt Reeves con Robert Pattinson; en el listado habría que agregar la mencionada serie de TV y numerosos dibujos animados.

Curiosamente en JOKER, la película que seguramente será la más exitosa y taquillera de dicha saga, Batman no aparece, todavía es un niño llamado Bruce Wayne, testigo presencial del asesinato de sus padres en un callejón y el protagónico es asumido por uno de sus archienemigos, The Joker.
 
En el devenir histórico de dicha saga, el papel de El Guasón ha sido asumido como ya se dijo por Cesar Romero para la versión de la TV, por Jack Nicholson, por Heath Ledger, por Jared Leto y ahora por la descomunal actuación de Joaquin Phoenix. Actor que no estamos descubriendo ahora; basta haber visto Ladder 49 (Brigada 49) de 2004, Johnny & June (Walk the Line) de 2005, interpretando al cantante Johnny Cash, el rey de la música country y Gladiador (2000) con una actuación memorable como el emperador romano Lucio Aurelio Cómodo.
 
Joaquin Phoenix se apodera del personaje, logrando una encarnación que parece trascender cualquier pauta del guión o marcación de la dirección de actores, con primeros planos (que los cinéfilos y críticos de antes llamamos close-up) de su rostro y de sus ojos que revelan alteraciones mentales y la evolución de sus emociones cambiantes, una especia de danza ritual y con esa risa entre enfermiza y contagiosa que se convierte en el verdadero leit-motiv del personaje. Personaje que termina siendo excluyente y actuación también excluyente (hay otros muy buenos actores pero no famosos), excepción hecha de Robert De Niro, que a esta altura de su carrera (más de 100 películas), sin exigencia alguna y como quien se toma un aperitivo, compone a un conductor afamado de la televisión llamado Murray Franklin, que será víctima del Guasón en el transcurso de su propio show.



Otro gran personaje de la película es la ciudad, esa Gotham City, más NYC que nunca en su recreación, con hallazgos como la estación de subte y las escaleras (4) de la Calle 167 en The Bronx (barrio Highbridge), escenario de la tristeza y la desgracia del payaso Arthur y del renacer triunfante como Joker, y que se ha convertido en el boom más reciente del turismo de la Gran Manzana. El rodaje también incluye locaciones en Newark (NJ).
 
El sonido, por algunos criticado, merece sin embargo un comentario aparte, con un sono-montaje implementado para valorar dramaticamente el film, con la música de la islandesa Hildur Guonadottir, los efectos de sonido y las canciones clásicas entonadas por Jimmy Durante, Cream, Gary Glitter, Fred Astaire y Frank Sinatra. El sonido y la música en esta película no es incidental, es intencional, como argumento dramático.
 
 
Ficha Técnica.
JOKER (EL GUASÓN). USA 2019. Director: TODD PHILLIPS.
Guión: Todd Phillips + Scott Silver.
Inspirada en The Bat-Man de Bob Kane + Bill Finger (DC Comics).
Fotografía: Lawrence Sher. Montaje: Jeff Groth.
Música: Hildur Guonadottir. Vestuario: Mark Bridges.
Diseño de Producción: Mark Friedberg. Make-Up: Nicki Ledermann.
Dirección de Arte: Laura Ballinger. Decorados: Kris Moran.
Vestuario: Mark Bridges. Asistente de Dirección: David Webb.
Sonido: Alan Robert Murray. Operador: Christopher Raymond.
Location Manager: Sam Hutchins. Fotografpia Aérea: Hans Bjerno.
Productor: Todd Phillips + Bradley Cooper + Emma Tillinger Koskoff.
Co-Productor: David Webb. Distribución: Warner Bros.
Intérpretes; Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Bill Camp, Brett Cullen, Marc Maron, Douglas Hodge, Shea Whigham, Glenn Fleshler, Leigh Gill, Sharon Washington.


Notas.
(1) Road Trip (Viaje Censurado) (2000). Old School (Aquellos Viejos Tiempos) (2003). Starsky & Hutch (2004). School for Scoundrels (Escuela de Tontos) (2006). The Hangover (¿Qué pasó ayer?) (2009). Due Date (Todo un Parto) (2010). The Hangover Part II (2011). The Hangover Part III (2013). War Dogs (Amigos de Armas) (2016). Joker (El Guasón)  (2019).
 
(2) A la nómina de los enemigos hay que agregar a Gatúbela (Catwoman), interpretada por Lee Meriwether en los años 60, a quien seguirían entre otras Michelle Pfeiffer (1992) y Anne Hathaway (2012); Gatúbela es el “amor prohibido” de Batman, en una permanente relación de amor y odio. También a Lex Luthor, a quien tenemos identificado principalmente como archienemigo de Superman, pero que también tuvo sus encontronazos con Batman. Memorable composición del villano llevada a cabo por Gene Hackman, en SUPERMAN (USA, 1978) de Richard Donner, planeando disparar un misil sobre la Falla de San Andrés, para fundar sobre la nueva costa de California, su reino maléfico de Luthorland.
 
 
(3) River of No Return (Almas Perdidas) (1954). El Hombre del Brazo de Oro (1955). Saint Joan (Santa Juana) (1957). Bonjour Tristesse (1958). Anatomía de un Asesinato (1959). Exodus (1960). Tempestad sobre Washington (1962). El Cardenal (1963). Primera Victoria (1965). Operación Rosebud (1975). The Human Factor (1979).



(4) 1150 West 167th. Street. The Bronx (Highbridge). NY 10452. Latitud 40°50’08,9”N. Longitud 73°55’25,2”W.
 
 
Índice de Ilustraciones.
1 The Joker by Joaquin Phoenix.
2 Batman.
3 Mr. Freeze.
4 El Acertijo.
5 Batman & Robin.
6 Mandrake el Mago.
7 Gatúbela.
8 Lex Luthor.
9 Superman.
10 El Pingüino.
11 The Phantom.
12 King Tut.
13 Todd Phillips.
14 El Guasón en las escaleras de 167th. St.
15 El Guasón de Joaquin Phoenix.

Cinema Devoto / CABA / 19-11-2019.
   Daniel E. Alvarez.



4.8 / 5
4 reseñas
3
1
0
0
0

Germán A.L.
24 Jun 2020
Estimado Daniel:

Antes que nada, mis felicitaciones por semejante lanzamiento. Sin dudas, algo que tendría que haber llegado hace mucho tiempo, pero que se hizo esperar y que seguramente, producto de la pandemia COVID-19 llego para quedarse. Todo un logro y mucha alegría para quienes entendemos y conocemos tu fascinación por el 7mo arte.

Por otra parte, muy buen articulo, con una tremendísima cantidad de información y datos que incluso exceden a la película pero que nos dan un panorama mas que amplio de como se gesto la película y cada uno de sus integrantes.

Esperamos ansiosos mas artículos, que esto no se detenga.

Saludos!

Mirta Divenuto
21 Jun 2020
Excelente y exhaustivo análisis del filme!
No deja nada al azar, desde el contexto hasta los orígenes y distintas etapas de los personajes que marcaron muchas generaciones.
Gracias!!
Jorge Delgado
21 Jun 2020
Excelente Dani,mucho conocimiento e investigación.
Marta Helueni
21 Jun 2020
Excelente crónica!!
Regreso al contenido