THE SPOILERS

Vaya al Contenido

THE SPOILERS

GOLDEN CITY
Publicado de Daniel Alvarez en WESTERN · 27 Junio 2020
THE SPOILER
Copyright 2009  by Daniel Alvarez

THE SPOILERS (Indomable), United States 1942, dirigida por Ray Enright, es uno de esos filmes que se incriben en el espectro ensanchado (geográfico y cronológico/histórico)  del Western, y que más allá de la coordenada espacio-temporal, cumple con la regla de oro del género, el espacio mitológico.
 
La amplitud geográfica nos permite viajar de California a Kentucky y a la Florida, y de latitudes cálidas como México, Texas y Arizona, hasta las zonas frías como Canadá, Yukón, Klondyke y Alaska, donde se desarrolla la acción en este caso, más precisamente en Nome, una ciudad localizada en la costa sur de la Península Seward, próxima al Círculo Polar Artico.
 
Estamos en el año 1900, en un horizonte temporal que anticipa el ingreso en el Siglo XX, en medio de la fiebre del oro de Alaska (Alaskan gold rush), también conocida como fiebre del oro del Yukón y como fiebre del oro del Klondyke, que se desarrolló entre 1896 y 1899, extendiéndose después hasta 1902, y que reeditaba la anterior fiebre del oro producida en California a mediados del Siglo XIX, más precisamente entre 1848 y 1855.
 
 

Más allá de toda línea argumental, el filme se basa en la presencia en la pantalla de la trilogía actoral, encabezada por la alemana Marlene Dietrich (Der Blaue Engel), en su papel de Cherry Malotte, la dueña del saloon, que para Nome es como el centro del universo; la secundan dos de los actores abanderados del género, como son Randolph Scott y John Wayne, como el comisionado de minas Alexander McNamara y el propietario de la mina Midas, Roy Glennister, respectivamente.
 
Las primeras imágenes en blanco y negro (fotografía de Milton Krasner), que la cinta imprime en nuestra retina, son una visión de la main street de Nome, bulliciosa y excesivamente fangosa, que nos remite a la calle frente a Grafton’s en la legendaria “SHANE” y que se opone directamente a los escenarios de aquellos pueblos polvorientos del western clásico y de los spaghetti-westerns.
 
Posteriormente a este film que devino en clásico, las nórdicas latitudes de Alaska, sirvieron de escenario a un par también memorables, como NORTH TO ALASKA (Furia en Alaska) (USA 1959-1960) de Henry Hathaway, con el reincidente John Wayne y Stewart Granger, y ICE PALACE (Imperio de Titanes) (USA 1960) de Vincent Sherman, basada en la novela de Edna Ferber, con Richard Burton y Robert Ryan; y otros films no tan memorables como ALSKA PATROL (USA 1949) de Jack Bernhard y ALASKA PASSAGE (USA 1959) de Edgard Bernds.

En el centro de la línea argumental, se desarrolla el intento de usurpar la mina denominada Midas, propiedad del personaje que interpreta John Wayne, en el cual está involucrado el comisionado McNamara (Randolph Scott); en forma paralela apreciamos los esfuerzos de varios hombres (incluidos los nombrados), para ganarse los favores amorosos de la chica que regentea el famoso saloon.
 
Buena parte del éxito de la película, está obviamente en la base argumental de la misma, conformada por la novela homónima de Rex Beach (Rex Ellingwood Beach, 1877-1949), publicada en 1906.
 
Si bien es en el fondo un film de acción, está visualmente equilibrado por el desarrollo dramático de la historia; no obstante alcanzará los puntos culminantes en la recuperación por medio de las armas de la mina usurpada (con descarrilamiento de un tren incluido), y el duelo final, pero esta vez a puñetazos, de los dos antagonistas masculinos, que como no podía ser de otra manera, tiene inicio y desarrollo en el salón, y un final por demás esperado en la main street.
 
Los usurpadores del título original en inglés, conforman un grupo numeroso y heterogéneo, una asociación ilícita en términos actuales, integrado por el comisionado de minas Alexander McNamara, el Juez Stillman, la bella y ambivalente Helen Chester y el abogado Struve; todos ellos explotan los resquicios que genera una inseguridad jurídica propia de un territorio en plena evolución y formación política, además un territorio con particulares características: salvaje, inhóspito, aislado y un clima muy crudo.
 
Esa evolución política insume un desarrollo cronológico de más de un siglo, que se inicia con el primer asentamiento ruso en 1837, a orillas del Yukon River, llamado Russian Mission (hoy en día una localidad de 300 habitantes); se consolida en 1867 con la compra del territorio por parte de Estados Unidos en la suma de 7,2 M. de dólares, y culmina en Enero de 1959, cuando sus más de 1,7 M. de km.2 se convierten en el 49no. y mayor estado de la  Unión (en Agosto de ese mismo año se incorpora el 50mo. y hasta hoy último estado: Hawaii).

Por supuesto que la película, como todos aquellos filmes del Oeste ambientados en territorios exóticos, fluctúa entre dos géneros, el Western propiamente dicho y el Cine de Aventuras, por demás afines; sin dudar el film hubiera respondido a la perfección a aquella mítica programación televisiva de “Sábados de Super Acción” del Canal 11 porteño.
 
Obviamente que Ray Enright, no es John Ford, ni Raoul Walsh; tampoco William Wellman, ni Delmer Daves, ni Fred Zinnemann, ni John Sturges, ni Arthur Penn, ni Ralph Nelson, ni George Stevens, ni Henry King, ni Sam Peckinpah, ni Kevin Costner, ni Clint Eastwood; es un correcto artesano de segunda línea, producto de la masiva industria cinematográfica “Made in Hollywood” que por su propia masividad generó una legión de buenos artesanos, que además tenían a su favor, excelentes medios técnicos, muchas veces importantes niveles de inversión económica y una galería de actores de primer orden; todos elementos que concurren a favor de un buen resultado en el marco de la industria del ntretenimiento.

Ray Enright (Indiana 1896 – California 1965) inicia su carrera como filmaker en 1927, y su primer obra es justamente un western titulado “Tracked by the Police” con el estrellato del famoso perro Rin-Tin-Tin y posteriormente, entre los años 1941 y 1952, incursiona reiteradamente en el género; entre los filmes realizados se pueden citar: BAD MEN OF MISSOURI (1941); WILD BILL HICKOK RIDES (1942) con Bruce Cabot en el personaje del título; MEN OF TEXAS (1942) Robert Stack y Broderick Crawford; THE SPOILERS (1942); TRAIL STREET (1947) con Randolph Scott y Robert Ryan; ALBUQUERQUE (1948) con Randolph Scott; CORONER CREEK (1948) y otra vez con la actuación de Randolph Scott; RETURN OF THE BAD MEN (1948) reeditando la dupla Randolph Scott – Robert Ryan; SOUTH OF SAINT-LOUIS (1949) con Joel McCrea; MONTANA (1950) con libreto de James R. Webb y Borden Chase, y con el australiano Errol Flynn (el recordado Gral. Custer del film THEY DIED UIT THEIR BOOTS ON de Raoul Walsh); KANSAS RAIDERS (1950) con Audie Murphy como un joven Jesse James y Brian Donlevy como el guerrillero William Clarke Quantrill; FLAMING FEATHER (1952) con Sterling Hayden y Forrest Tucker.
 
Siguiendo con el análisis de la película, los pilares constituídos por el argumento y la interpretación, están a su vez respaldados por la escenografía, que si bien no respeta la realidad histórica, por cuanto Nome en 1900 era una “tent city” (ciudad de tiendas) y hay documentos fotográficos que así lo prueban, le dan el marco más adecuado a la narración y al desempeño actoral; esto es así hasta tal punto que la Dirección de Arte del film fue nominada en los Oscars 1943; en esa tan alabada tarea estuvieron involucrados John B. Goodman, Jack Otterson, Russell A. Gausman y Edward R. Robinson (no acreditado en los títulos).

City of Nome en tiempos modernos tiene una población aproximada a los 3.600 habitantes, y está muy distante de las principales ciudades de Alaska, como Anchorage (la más importante), Juneau (la capital) y Fairbanks; pero en el boom de la quimera del oro, llegó a ser la más poblada del territorio, llegando a contar hasta 20.000 habitantes.

La temática planteada por Rex Beach en su novela, sobre la fiebre del oro, también tentó al gran Charles Chaplin, y el territorio de Klondyke enmarca la acción de su célebre film THE GOLDEN RUSH (La Quimera del Oro), USA 1925, donde dirige, escribe el guión e interpreta al personaje principal.
 
La misma novela THE SPOILERS de Rex Beach fue llevada al cine en otras cuatro ocasiones, siempre con el mismo título: en 1914 dirigida por Colin Campbell, en 1923 dirigida por Lambert Hillyer, en 1930 dirigida por Edward Carewe (con Gary Cooper en el rol de Roy Glennister), y posteriormente al film de Ray Enright, en 1955 dirigida por Jesse Hibbs (con Anne Baxter, Jeff Chandler y Rory Calhoun); queda bien en claro la atracción que la pieza literaria ejercía sobre la industria cinematográfica norteamericana; como un valor agregado a las cualidades del film, y revelador del apego al origen argumental, el mismo fue filmado en locaciones del Territorio de Yukón, en Canadá.
 El resultado final del producto es muy satisfactorio y por ese motivo tuvo destino de clásico con el paso del tiempo; las razones se encuentran en la conjunción de factores representados por un texto literario que define perfectamente la acción y el carácter de los personajes, en segundo lugar el carisma de sus principales intérpretes que son prototipos del “Star System” impuesto por Hollywood y aceptado por el gran público, en tercer lugar ya lo hemos expresado la ambientación que enmarca la acción y potencia la narrativa y da énfasis al dramatismo de los hechos descriptos, y por último, no debemos olvidar la vibrante dirección llevada a cabo por Ray Enright, y que llega a su punto culminante en la lucha final cuerpo a cuerpo entre John Wayne y Randolph Scott.

Hacíamos un parangón entre Ray Enright y algunos de los directores más notables que han forjado uno de los géneros más paradigmáticos del cine de Hollywood y norteamericano en general, y si bien las comparaciones siempre son injustas, en forma análoga podríamos decir que THE SPOILERS no es THE SEARCHERS, ni la ya mencionada THEY DIED WITH THEIR BOOTS ON, tampoco es YELLOW SKY, ni 3:10 TO YUMA, ni HIGH NOON, ni THE MAGNIFICENT SEVEN, ni LITTLE BIG MAN, ni SOLDIER BLUE, ni mucho menos la monumental SHANE, ni THE GUNFIGHTER, ni RIDE THE HIGH COUNTRY (por no mencionar THE WILD BUNCH), ni DANCES WITH WOLVES, ni UNFORGIVEN. No obstante lo cual, el film que nos ocupa se introduce en el olimpo de los clásicos, no por la vertiente del mérito artístico por excelencia, como es el caso de los films arriba enumerados, sino por la variante de un mecanismo industrial muy consolidado, que finalmente logra un producto muy bien acabado y con méritos propios.
 El cine de Estados Unidos siempre ha sabido sacar buen partido de los episodios más importantes de su Historia, de su acontecer histórico como Nación, desde sus propios inicios hasta obtener una posición dominante en el concierto internacional de naciones; el género cinematográfico del Western, es sin lugar a dudas un “género histórico” y THE SPOILERS se inscribe comodamente en ese contexto, desde el mismo sobreimpreso inicial: «NOME 1900».

También el género conforma un “cine de paisaje” y el filme cumple nuevamente, presentándonos no las planicies semidesérticas del Far West americano, sino la alternativa de un paisaje exótico como son las frías latitudes de Alaska; ya no reconocemos en los planos generales las siluetas esculturales de Monument Valley, que inmortalizara el genial John Ford en varias de sus películas, conformando un paisaje icónico del género; en su reemplazo Ray Enright encuadra las frías postales que contienen los ríos y bosques montañosos, propias de las regiones de latitudes próximas al Círculo Polar Artico: Alaska, Yukon, Klondyke, Northwest Territory.
 Enmarcado en el valor agregado que dijimos le aportaba la industria cinematográfica norteamericana al llamado Séptimo Arte, se encuentran los técnicos; en ese sentido, hay una clara demostración en THE SPOILERS, en sus rubros fotografía y efectos especiales.

La fotografía (blanco y negro) está a cargo de Milton R. Krasner (New York 1904 – California 1988), que se iniciara como asistente de cámara en 1917 y ganara el Oscar a la mejor fotografía  con el film THREE COINS IN THE FOUNTAIN (1954); algunos de sus trabajos más recordados son: el western GARDEN OF EVIL (1954),
 
THE SEVEN YEAR ITCH (1955) con Marilyn Monroe, THE RAINS OF RANCHIPUR (1955), BUS STOP (1956), BOY ON A DOLPHIN (1957), AN AFFAIR TO REMEMBER (1957), KING OF KINGS (1961), el western en Cinerama HOW THE WEST WAS WON (1962), THE VENETIAN AFFAIR (1967) y BENEATH THE PLANET OF THE APES (1970).

Los efectos especiales son obra del especialista John P. Fulton (Nebraska 1902 – Inglaterra 1966), que ganara dos premios Oscar por THE BRIDGES OF TOKO-RI (1954) y la bíblica THE TEN COMMANDMENTS (1956), y que reincidiría con la temática de Alaska en un film de 1954 dirigido por Jerry Hopper titulado ALASKA SEAS, interpretado por Robert Ryan; entre sus títulos más apreciados se pueden mencionar: el clásico del wstern GUNFIGHT AT THE OK CORRAL (1957), LAST TRAIN FROM GUN HILL (1959), TOO LATE BLUES (1961), ESCAPE FROM ZAHRAIN (1962), HATARI ! (1962), HELL IS FOR HEROES (1962) y THE HEROES OF TELEMARK (1965).
THE SPOILERS (INDOMABLE). Estados Unidos 1942. Dirección: RAY ENRIGHT. Argumento: la novela homónima de Rex Beach. Libreto: Lawrence Hazard y Tom Reed. Fotografía (Blanco y Negro): Milton Krasner. Efectos Especiales: John P. Fulton. Música: Hans J. Salter. Dirección Musical: Charles Previn. Montaje: Clarence Kolster. Dirección de Arte: Jack Otterson. Decorados: Russell A. Gausman y Edward R. Robinson. Asociado a la Dirección de Arte: John B. Goodman. Asistente de Dirección: Vernon Keays. Vestuario: Vera West. Productor: Frank Lloyd. Productor Asociado: Lee Marcus. Productor Ejecutivo: Charles K. Feldman. Distribución: Universal Pictures. Filmed on Location at Yukon (Canada). RunTime: 87 m.
ELENCO: Marlene Dietrich (Cherry Malotte), John Wayne (Roy Glennister), Randolph Scott (Alexander McNamara), Margaret Lindsay (Helen Chester), Harry Carey (Dextry), Richard Barthelmess (Bronco), George Cleveland (Banty), Samuel S. Hinds (Judge Stillman), Russell Simpson (Flapjack), William Farnum (Wheaton), Marietta Canty (Idabelle) y Charles Halton (Struve).



5.0 / 5
1 reseña
1
0
0
0
0

Roberto Armando Marquez
27 Jun 2020
Muchas felicidades con este proyecto, los articulos son interesantisimos, ahora me di cuenta todo lo que no se ve en el cine
Regreso al contenido